Empresarial

Tipos de inversores solares y cómo elegir uno

Rate this post

Existen distintos tipos de inversores solares y cada uno cuenta con diferentes características, ya que como en los paneles solares estos cubre diferentes necesidades dependiendo de la instalación fotovoltaica que estés realizando.

El uso de inversores solares es fundamental, debido a que este dispositivo se encarga de convertir la potencia de corriente generada por las celdas solares en corriente alterna, que es la que se utiliza para producir energía de aparatos eléctricos.

En la industria solar aunque todos los inversores solares cumplan con la misma función, se clasifican en diferentes tipos, los cuáles vamos a explicar a lo largo de este contenido, por eso quédate para conocer más a fondo.

Índice:

  1. Inversores String o en cadena
  2. Microinversores
  3. Optimizadores de potencia
  1. Para instalaciones aisladas
  2. Inversor-cargador
  3. Inversores híbridos

Tipos de inversores solares para conexión a red

El tipo de inversor que utilices va a depender de la instalación solar que realices, es decir, si está aislada o conectada a la red. En caso de que sea esta última, estos son los inversores que puedes elegir.

Tipos de inversores solares

1. Inversores string

Los inversores solares String o de cadena que se conectan con circuito de paneles solares en serie. 

Los paneles solares se agrupan en ramales, por lo que en cada ramal se conecta un solo inversor solar. Y como sabemos, esto permite que la corriente continua que absorben los paneles solares, hace que el inversor lo convierta en corriente alterna.

Es recomendable que para el uso de este tipo de inversor solar, se considere que en su aplicación no se instale en donde haya sombras, debido a que esto puede afectar el rendimiento de todos paneles solares de una misma cadena.

2. Microinversores

A diferencia de los inversores string, hay un inversor solar único para cada panel solar, además de que en lugar de conectarse en serie, esta se hace de manera alterna y estos son los microinversores.

Los microinversores se pueden instalar de dos maneras, integrado en el panel solar o situándose próximo a este. 

Y estos cuentan con diferentes ventajas, por ejemplo, el rendimiento de la instalación no se ve afectada a pesar de que uno o dos módulos solares tengan menor producción, a diferencia del string. Además que algunas marcas te permiten hacer monitoreo a distancia.

3. Optimizador de potencia

Este tipo de inversor combina algunas funciones del inversor string y el microinversor.

Estos son instalados de manera integrada para cada módulo solar, pero estos no convierten la energía continua en alterna, sino que solamente condicionan el voltaje de la electricidad cuando este es enviado al inversor de cadena.

Es decir, solo eficienta la instalación solar para obtener mayor provecho de la energía solar, optimizando las celdas solares que se ven afectadas por sombras, que impiden aumentar el rendimiento de las mismas.

Esta es una excelente opción para no perder la energía. 

Tipos de inversores solares para sistemas aislados

Igualmente, para las instalaciones solares aisladas o con materiales, estos son los tipos de inversores solares que puedes elegir.

Tipos de inversores solares

1. Para instalaciones aisladas

Este es un tipo de inversor que cumple con las funciones normales, es decir transformar la corriente continua en corriente alterna.

Pero, su diferencia radica en que están diseñados para detener el suministro cuando las baterías tengan una tensión baja, de esta manera evitando cortocircuitos, sobretensión, altas temperaturas entre otros.

2. Inversor-cargador

Este tipo de inversor incorpora un sistema de carga interno que se conecta a una fuente externa como puede ser motor de gasolina, electrógenos y por supuesto la red eléctrica.

Esto tiene la función de proveer energía cuando no haya las condiciones necesarias para generar energía solar, como en los días nublados, lluviosos, etc. Además que evita que las baterías sufren grandes descargas, lo cual perjudica su correcto funcionamiento.

3. Inversores híbridos

Los inversores híbridos combinan el inversor de baterías, regulador de carga y cargador de baterías. Este tipo de inversor ha ganado popularidad ya que además de incorporar múltiples funciones, también puedes monitorear su funcionamiento.

Permiten gestionar la energía de las baterías, y la inyección de excedentes a la red electrónica.

Conclusión

Antes de comprar un inversor solar, compara estas alternativas y elige la que mejor se adecue a las necesidades de tu cliente, el objetivo de cada tipos el mismo, pero como vimos tienen ciertas funciones que las hacen diferentes. 

Si aún te quedan dudas, puedes cotizar con nosotros y te ayudaremos a elegir el inversor solar ideal que necesitas para tu proyecto o negocio.