Técnica

Conoce los 9 tipos de radiación solar y sus características principales

La radiación solar es la fuente para la energía solar fotovoltaica, con la que se produce la energía renovable que utilizamos, por lo que conocer los tipos de radiación solar es importante si estás interesado en adquirir paneles solares.

Antes de conocer cuales son los tipos de radiación solar, es necesario saber qué es la radiación solar.

Indice

¿Qué es la radiación solar?

La radiación es la energía que emite el sol a través de ondas magnéticas que producen energía renovable. Es decir las que absorben los sistemas fotovoltaicos para producir energía eléctrica y amigable con el ambiente.

Características

Existen miles de características de la radiación solar, pero las que más destacan son que viajan desde la fuente donde se producen, es decir el sol, hasta la tierra sin necesidad de algún medio  para llegar, pero a pesar de que viaja hacia todas direcciones de la tierra no llegan con la misma intensidad a toda partes, sino que viaja en forma de campana.

Además que la energía solar que llega a la tierra es 10,000 veces mayor que la energía eléctrica que consumimos actualmente por eso se recomienda el aprovechamiento de la energía solar, ya que es abundante y renovable.

Tipos de radiación solar

tipos de radiación solar

En el camino que recorre la radiación solar hacia la tierra, experimenta múltiples alteraciones que modifica la manera en cómo esta energía llega, algunas de estas modificaciones pueden ser:

1. Directa:

Es la radiación solar que no sufre alteraciones cuando llega a la superficie de la tierra, se puede decir que la radiación directa es limpia y completa.

2. Difusa:

Es una de los tipos de radiación solar, la cual ya ha sufrido varias alteraciones y desviaciones antes de llegar a la tierra, es decir esta pasa por distintos objetos que se encuentran en su camino, por ejemplo los gases de la atmósfera.

3. Incidente:

Este tipo de radiación solar se caracteriza por que los rayos que lograron llegar a la tierra no son directos, sino que están redireccionados por objetos que estaban en el camino de la radiación y que absorbieron parte de su energía.

4. Reflejada:

Esta forma parte de la radiación incidente. La radiación reflejada es la que, como su nombre lo dice refleja la radiación solar desde la tierra por el efecto albedo, es decir el pequeño o gran reflejo de la radiación que tiene cualquier superficie.

5. Absorbida: 

Es la radiación solar restante y que absorbe la tierra lo que aporta a su calentamiento.

6. Global:

La radiación solar global es la suma o el total de las anteriores tipos de radiación solar.

Normalmente en un día soleado la radiación directa es la que se aprovecha más, mientras que en un día nublado hay mayor cantidad de radiación difusa.

Tipos de la radiación solar según lo rayos

La radiación del sol emite diferentes tipos de rayos, que igual cargan con energía.

tipos de radiación solar

7. Rayos infrarrojos:

Los IR componen el 49% de los rayos de radiación y son los encargados de proporcionar calor.

8. Rayos visibles:

Los VI forman el 43% y dan luz además que es sensible a los ojos humanos

9. Rayos ultravioleta:

O también conocidos como rayos UV conforman el 7% del total de los rayos, de este tiene 3 subcategorías.

9.1 Los UVA: Estos pueden atravesar la atmósfera de la tierra además de que llegan a toda la superficie terrestre.

9.2  Los UVB: Llegan más a la zona ecuatorial pues se les dificulta más llegar a la superficie terrestre.

9.3 Los UVC: Y los ultravioleta c no llegan a la atmósfera, sino que son absorbidos por la capa de ozono.

Cómo afectan a los paneles solares

tipos de radiación solar

Como se mencionó anteriormente los tipos de radiación solar varía dependiendo del clima del día, igual de las estaciones del año, la posición del sol, ya que igual cambia en cómo estos rayos impactan en la superficie de los paneles.

Los distintos tipos de radiación solar afectan a los paneles solares en la cantidad de energía solar que recibe, por te recomendamos ponerlos en un ángulo según la latitud que tenga el lugar que te encuentres y con vista hacia el sur.

Cómo se vio en este artículo la radiación solar tiene efectos en la energía que genera en los paneles solares, por lo que es mejor que consultes con un experto del tema para que te aconseje cuál es la mejor posición que los debes instalar y cuales son los mejores para ti