Técnica

Transporte de paneles solares: Tips de logística

5/5 - (2 votes)

El sistema fotovoltaico contiene muchas piezas y aparatos que son delicados. A pesar de que los paneles solares están diseñados para soportar fuertes vientos, impactos moderados o cargas de nieve, es necesario que cuando realices el transporte de paneles solares o los estés manipulados tengas ciertos cuidados.

De no ser así puedes llegar a dañar su estructura e incluso su productividad por tales razones y muchas otras más es indispensable que conozcas cómo debe realizarse el transporte de paneles solares, para que estos estén seguros y en perfecto estado cuando realices una instalación.

¿Quieres aprender sobre el transporte de paneles solares y su manipulación? Te invitamos a que nos acompañes en este blog, donde también te brindaremos unos consejos que pueden hacer esta tarea mucho más eficiente.

Índice

  1. Transporte de paneles solares
  2. Manipulación de módulos solares
  3. Consejos de expertos

1. Transporte de paneles solares

El transporte de paneles solares sin duda es una gran responsabilidad y el no trasladarlo al lugar de instalación de forma correcta puede llegar a dañar su estructura, por ello a continuación te presentamos la manera correcta de realizar está tarea.

Transporte de paneles solares

Verificar paneles solares

Cuando ya tengas que realizar un transporte, el primer paso que debes hacer es verificar que los paneles solares y cualquier otro producto estén en perfecto estado; es decir, no hayan sufrido algún daño en el almacén, estén limpios, no tengan polvo, etc. Si consideras que es necesario puedes limpiar el módulo solar con un paño seco.

Protege de manera individual

Durante el transporte pueden llegar a haber movimientos bruscos por lo que los paneles pueden golpearse entre sí, por lo que debes proteger cada panel de manera individual. 

Una manera de proteger cada panel solar de manera individual es usando cartón en las esquinas, al igual que envolviendo todo el módulo con algún material que lo ayude a protegerse, como puede ser espuma de embalaje, plástico de burbujas, etc.

Utiliza cajas o palés 

Una vez tengas asegurado cada panel, puedes utilizar cajas individuales y rellenar los espacios con material para asegurar su protección. 

En caso de que tengas que transportar varios módulos solares, puedes utilizar los palés. Lo único que tienes que hacer es atar las cajas de los paneles solares a los palés, recuerda que estos deben de ir en forma vertical. 

Recuerda que durante todo este proceso debes asegurarte que no haya espacios vacíos entre las cajas o los palés, puedes rellenarlos con papel para embalar, plástico de burbujas, entre otros.

2. Manipulación de módulos solares 

Transporte de paneles solares

Ya que hemos platicado sobre la manera que debes hacer el transporte de paneles solares, es momento de que veamos la manera en que debemos manipularlos, es decir al momento de que realices la instalación, su carga, etc.

Como mencionamos al principio de este blog, los paneles solares están diseñados para soportar distintos tipos de situaciones, sin embargo es necesario que le des el cuidado adecuado, por ejemplo:

Cuando vayas a cargarlos lo más recomendable en caso de que lo vayas a hacer manual, es que lo sostengas de la parte más larga del módulo, o bien igual te podemos sugerir que si la instalación será en un lugar alto lo subas mediante una polea o una escalera eléctrica con canastilla, por supuesto esto te permitirá tener mayor cuidado, ser mucho más rápido y sencillo.

Ahora, en el momento de la instalación debes evitar los golpes de los paneles solares con cualquier objeto o superficie, por lo tanto si necesitas poner uno encima de otro mientras se colocan sobre la estructura; lo mejor será que se encimen sobre el marco de aluminio, uno tras otro.

Así mismo es importante que en la instalación los módulos a la estructura se coloquen en dos personas, de esta manera tendrán un mayor control tanto su posicionamiento, así como para evitar que se resbale y se golpee.

3. Consejos de expertos

Consideramos que la mejor forma de que realices el transporte de paneles solares es por medio de tarima, de está forma podrás fijar los módulos de manera efectiva y así evitaras que se muevan durante todo el recorrido.

Otro de los consejos que siempre recordamos es que a la hora de que realices la instalación te apegues a las normas que se dictan, con esto podrás obtener una instalación muchísimo más eficiente.

Seguir todas estás recomendaciones no solo te ayudará a entregar un mejor proyecto, sino que también te ayudará a no tener pérdidas, decimos esto porque la mayoría de las garantías cubren fallos con defectos de fábrica, eléctrico o de tipo mecánico, no por daños ocasionados.

Conclusión

Como hemos estado platicando a lo largo de nuestro contenido y como habrás notado, el transporte de paneles solares, así como su manipulación no es difícil o algo que requiera de muchas herramientas, simplemente es tener el cuidado necesario y en todo momento para que el módulo no sufra algún daño.

Si quieres conocer más tips para mejorar en tu negocio fotovoltaico o conocer sobre más temas especializados, te invitamos a que nos visites en nuestro página y nuestro blog.