Técnica

Trayectoria solar: ¿Qué es y por qué debes saber su importancia?

El sol es la fuente de energía que utilizan los paneles solares y este no es estático, sino que cumple con la trayectoria solar que hace que su posición varíe y por lo tanto la manera que es aprovechado es distinta.

Por ello, como profesional del aprovechamiento de la energía solar, es imprescindible que conozcas lo más que puedas al respecto y así poder realizar un trabajo de excelente calidad.

Si quieres conocer más sobre la trayectoria solar, su importancia y cuál es su importancia y cómo afecta a los paneles solares, te invitamos a que nos acompañes en este blog.

Índice

  1. ¿Qué es la trayectoria solar?
  2. Así afecta a los paneles solares

1. ¿Qué es la trayectoria solar?

Trayectoria solar

Se le conoce como trayectoria solar al ángulo del eje de rotación que tiene la Tierra con respecto al sol en las distintas temporadas del año. Este movimiento es el causante de todas las épocas del año y por supuesto de los distintos ángulos de la radiación solar.

Y esta inclinación cambiante es medido por medio de un ángulo, lo cual provoca que diferentes posiciones del sol con respecto a dónde te encuentres.

Por ejemplo, México se encuentra en el hemisferio norte, por lo tanto, de marzo a septiembre ocurre el equinoccio de verano donde estamos más inclinados hacia el sol; mientras que después de septiembre a antes de marzo es el equinoccio de invierno y estamos más alejados de este astro.

2. Así afecta a los paneles solares

Principalmente la trayectoria solar afecta  los paneles de dos maneras y estas son:

Trayectoria solar

Sombras generadas

Cuando se realiza la instalación de paneles solares en el que tienes poco espacio para trabajar, se corre el riesgo de que por la posición del sol, las sombras cubran a los otros paneles solares que están detrás.

Y es que las sombras son una de las razones por las que los paneles solares disminuyen su producción, esto porque al no estar presente la energía de la radiación solar, los fotones presenten en el módulo no pueden transferirla a los electrones y por ende no se produce corriente eléctrica.

Entonces cuando la sombra se posiciona en el panel solar los diodos bypass entran en funcionamiento para evitar puntos calientes. Por tal motivo cuando se realiza una instalación fotovoltaica, se realiza un  cálculo de sombras donde se toman en cuenta cual es la trayectoria solar, en que lugar se encuentra, entre otras índoles, con el objetivo de evitar esta situación.

Aprovechamiento de la radiación solar

La radiación solar siempre sufre alteración cuando está viajando hacia la superficie de la Tierra, por los diferentes factores ambientales por los que atraviesa, y entre esos factores se encuentra la órbita elíptica que es la trayectoria de la tierra con respecto al sol.

En cuestión del aprovechamiento de la energía solar, en los meses de invierno la radiación que llega a la tierra es mayor en estos meses, en comparación que en los meses de verano. Porque en los meses de invierno es cuando el planeta tierra se acerca más al sol.

Esto quiere decir que durante estos meses de invierno la energía solar se puede aprovechar de mejor manera el efecto fotovoltaico y generar mayor producción de energía solar.

Estos son los tipos de energía solar que llegan a la tierra:

  • Radiación directa: Esta es la que menos sufre alteraciones al llegar a la superficie de la tierra, de igual forma esta varía según la estación del año.
  • Radiación difusa: Esta ya ha pasado por diferentes afectaciones ambientales, como los días nublados, gases atmosféricos, partículas de aire, etc.
  • Radiación incidente: Son aquellos que están redireccionados por otros objetos en el camino, los cuales aprovechan parte de la energía de la radiación.

Es por todo esto que la trayectoria solar, es esencial la distancia en que instalan los paneles solares y en su inclinación. Hacemos hincapié que no siempre vas a poder aprovechar la máxima energía en todo el año, porque siempre habrá variaciones a menos que sea un modelo donde la inclinación y orientación pueda cambiarse.

En conclusión…

Es imprescindible estudiar más sobre la trayectoria solar y sobre su comportamiento, para aprovechar de manera eficiente todo lo que nos tiene que ofrecer, si quieres conocer más de este y sobre otras técnicas de instalación te invitamos a visitar nuestro blog.