Empresarial

¿Qué es UIIE y UVIE y cuáles son sus diferencias?

3/5 - (2 votes)

En el mercado fotovoltaico, es indispensable verificar el funcionamiento de la instalación solar, así como el cumplimiento de las normas y reglas que se deben seguir.

Para ello, las unidades UIIE y UVIE son las encargadas de verificar el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, con el fin de evitar cualquier inconveniente, ya sea para el medio ambiente, tus clientes y trabajadores.

Pero ¿qué es la UIIE y UVIE? ¿Qué evalúan cada una? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Tiene sanciones si no se cumplen? Todo esto y mucho más lo explicaremos en este blog.

Índice

  1. ¿Qué es uiie y uvie?
  2. Diferencias entre uiie y uvie

1. ¿Qué es la UIIE y UVIE?

UIIE y UVIE

Comenzando por la UIIE (Unidad de Inspección de la Industria Eléctrica), está se encarga de la verificación de las aplicaciones concretamente que sean instalaciones eléctricas.

Y esta es una empresa, la cual como ya mencionamos, certifica que se cumplan con ciertas características físicas de la instalación, así como las disposiciones de carácter general según las CRE.

En el caso de UVIE (Unidad de Verificación de Instalaciones Eléctricas) , es una persona física o una empresa la cual, de la misma manera, supervisa el cumplimiento de NOM-001-SEDE2012.

2. Diferencias entre UIIE y UVIE

Ahora que conoces la UIIE y UVIE, te explicaremos la diferencia que hay entre ambas, con el fin de que conozcas la importancia de ambas y si las requieres para tu negocio.

UIIE y UVIE

UIIE

Una de las principales diferencias entre estas dos, es que la UIIE se encarga de inspeccionar las instalaciones de media tensión MT1 y MT2, como puede ser centrales de generación, interconexión de centrales eléctricas, generación distribuida, entre otros.

Como menciona el artículo 33 de la Ley de la Industria Eléctrica.

Mientras que los puntos de conexión e interconexión, equipos de medición, equipos de transformación, y los elementos de seguridad y control son inspeccionados con el fin de que se cumplan las disposiciones administrativas de carácter general, como:

  • Manual de Interconexión de Centrales Eléctricas y conexión de Centros de Carga.
  • Manual de Interconexión centrales de generación.
  • CENACE- Estudio de evaluación.
  • CFE- Distribución oficio resolutivo.

Entre otras más.

UVIE

Mientras que la UVIE se enfoca en la verificación de instalaciones eléctricas de alta tensión, es decir, mayores de 35 kilovolts, así como aquellas que se encuentren en algún lugar que reúna público, como comercios, negocios, áreas deportivas, de esparcimiento, lugares de trabajo, entre otras.

Tal como lo dicta el artículo 112 del Reglamento Ley de la Industria Eléctrica.

Está evalua si se cuemplen con las Normas Oficiales Mexicanas que le corresponden, como:

  • NOM-001-SEDE-2012
  • NOM-007-ENER-2014
  • NOM-013-ENER-2013
  • NOM-005-ASEA-2016

Entre otros más.

Conclusión

Como mencionamos al principio de este contenido, uno de los principales aspectos que debes tener presente en tu negocio fotovoltaico es el cumplimiento de las normas, de lo contrario podrían haber sanciones y consecuencias.

Además que estos reglamentos te ayudarán a entregar un trabajo de mayor calidad y seguridad, por lo tanto, la verificación de la UIIE y UVIE son esenciales.
Si quieres conocer más sobre el mercado fotovoltaico y como mejorar tu negocio de paneles solares, visita nuestro blog.