Técnica

8 ventajas baterías de litio en las instalaciones solares aisladas

2.5/5 - (2 votes)

En la instalación de paneles solares, hay diferentes opciones de las que puedes optar con respecto a la batería solar que usarás, algunas de ellas son de plomo, AGM, estacionarios, entre otras opciones más.

A pesar de que estas tienen sus propios beneficios y características, hay un tipo de batería que se está convirtiendo en una de las principales opciones en las instalaciones fotovoltaicas aisladas o híbridas. 

Está es la batería de litio y a pesar de que esta opción es relativamente “nueva”, gracias a las ventajas que aporta, se considera que una gran opción dentro del mercado fotovoltaico.

En este contenido te explicamos las ventajas baterías de litio, qué son, cuál es su composición y muchas más.

Índice:

  1. ¿Qué son las baterías de litio?
  2. Ventajas baterías de litio

1. ¿Qué son las baterías de litio?

ventajas baterías de litio

Antes de conocer las ventajas baterías de litio, te explicamos de manera breve qué son y cuál es su composición.

Las baterías de litio también son conocidas como Li-ion son dispositivos que cuentan con dos o tres celdas de energía, las cuales se encargan de almacenar la energía eléctrica proveniente de los paneles solares.

Existen diferentes composiciones que puede tener una batería de litio, por ejemplo:

  • Batería litio/óxido cobalto
  • Batería litio / óxido de magnesio
  • Batería de litio fosfato de hierro.
  • Batería litio, níquel, cobalto y óxido de aluminio

Cada una tiene características diferentes y dependerá del tipo de instalación fotovoltaica que realicemos.

2. Ventajas baterías de litio

Estás con las principales ventajas baterías de litio y el por qué están tomando gran relevancia en el mercado solar.

ventajas baterías de litio

Mayor densidad energética

Una de las principales ventajas de las baterías de litio y razones del porque se está posicionando como la favorita, es gracias a su mayor cantidad de densidad energética.

Esta tiene la capacidad de acumular tres veces mayor cantidad de energía por unidad de volumen, a comparación de lo que puede almacenar una batería de plomo-ácido.

Mayor voltaje

En las baterías de litio se pueden producir una mayor cantidad de voltios a comparación de otras materias.

Esto se debe gracias a que el litio es un elemento químico altamente electronegativo, por lo que a mayor capacidad de oxidación, mayor será el voltaje en el litio. 

Mayor rapidez de carga y descarga

Gracias al mayor voltaje presentan en las celdas de las baterías, el tiempo de carga – descarga es hasta 4 veces mayor comparado con baterías de plomo-ácido.

Tiempo de vida útil

Otra de las ventajas baterías de litio y que seguramente tu cliente agradecerá, es el tiempo de vida útil que ofrece.

Las baterías de litio pueden multiplicar significativamente su tiempo de vida útil, llegando a generar hasta 6.000 ciclos de carga-descarga.

Menor peso

Son mucho menos pesadas que las baterías solares convencionales, por lo que facilita su colocación en las instalaciones fotovoltaicas.

Sin carga óptima

Una de las ventajas baterías de litio, es que no tienen una carga óptima, es decir, que las baterías de litio funcionan correctamente con cargas incompletas, además que pueden descargarse casi por completo sin que este sufra daños mayores.

Sin efecto memoria

Como sabes el efecto memoria de las baterías impide que estas puedan tener una carga completa y afecta su capacidad, y esto se debe a que se vuelve a realizar una carga a la batería, cuando no se ha descargado completamente.

Sin embargo, este no es el caso de las baterías de litio.

Conclusión

Como vimos a lo largo de este contenido, existen increíbles ventajas baterías de litio. Por lo que si quieres optimizar tus instalaciones fotovoltaicas e incrementar su calidad este un elemento que no puede faltar

Conoce más sobre el mercado fotovoltaico en nuestro blog.