Empresarial

Ventajas y desventajas de la energía solar

¿Sabías que la energía solar es una de las mejores alternativas de producción de energía eléctrica? Y eso se debe a muchas razones.

La energía solar es un tema bastante amplio, por eso aquí te vamos a explicar las ventajas y desventajas de la energía solar, qué es, los diferentes usos que se le pueden dar para un mayor aprovechamiento de la energía y mucho más.

Si estás interesado en el mercado fotovoltaico, sin duda este tema será de gran utilidad para ti, así que ¡acompañanos!

Índice

  1. ¿Qué es la energía solar?
  2. ¿Cómo se produce la energía solar?
  3. Ventajas y desventajas de la energía solar
  4. Usos de la energía solar

1. ¿Qué es la energía solar? 

Antes de conocer las ventajas y desventajas de la energía solar, primero es necesario conocer el concepto de esta. La energía solar es producida como su nombre lo dice por luz solar o también conocida como energía fotovoltaica. 

Es una energía completamente natural y renovable, que se obtiene a partir de la radiación solar, la cual es una fuente básicamente inagotable por lo que podremos usarla por muchos años más.

2. ¿Cómo se produce la energía solar?

Ventajas y desventajas de la energía solar

El concepto de energía solar es bastante simple, es la energía obtenida a partir de la radiación solar, pero una de las cosas más interesantes de este tema es cómo se obtiene.

En el caso de la energía solar fotovoltaica, se da un efecto llamado el efecto fotovoltaico, en el cual se obtienen los fotones de la radiación solar  y se juntan con los electrones de un material semiconductor llamado silicio.

La energía que se adquiere del electrón sale de su órbita y queda libre del átomo, por lo que ahora puede viajar a través del material, esto únicamente se puede lograr cuando la fuerza que impacta la partícula de radiación incidente sea 1,2 eV.

A partir de este átomo que emprende un viaje se generan las corrientes eléctricas, las cuales se pueden extraer del material, transformar y utilizar para el beneficio de tus clientes, ya sea en proyectos domésticos o comerciales.

3. Ventajas y desventajas de la energía solar

Ahora que conoces más sobre el tema, podemos platicarte sobre las ventajas y desventajas de la energía solar, esto es conocimiento necesario que debes tener en cuenta si te interesa el mercado fotovoltaico.

Ventajas

No hay duda que la energía solar trae muchos beneficios, algunos son:

Ventajas y desventajas de la energía solar

Es económica

A pesar del costo inicial que se tiene que hacer, el mantenimiento del sistema fotovoltaico llega a ser relativamente económico, además que es sencillo. Por ejemplo la limpieza de los módulos se realiza con muy pocos materiales, lo cual es un beneficio para ti porque no es necesario que inviertas herramientas o materiales especiales.

Se recupera la inversión

Como mencionamos a pesar del costo de adquisición, una de las ventajas de la energía solar fotovoltaica es que recuperas tu inversión inicial, no solo por el bajo costo de mantenimiento, sino también por el ahorro en el costo de energía de la red eléctrica.

Es silencioso

Muchas personas llegan a pensar que el tener paneles solares puede ser molesto, por el ruido, pero la realidad es que el sistema fotovoltaico es silencioso por lo que no representa un problema para tus futuros clientes.

Tiene un largo periodo de vida

Los paneles solares tienen un largo periodo de vida útil si son instalados y se le da el mantenimiento adecuado, al igual depende de la calidad de los mismos, sin embargo medio de vida es de 25 años.

Es abundante

Otra de las ventajas de la energía solar es que es abundante, es decir no es necesario preocuparse por lo que pasará en algunos años, gracias a que esta es una fuente de energía abundante. De hecho en un solo día el sol proporciona suficiente energía para un año de consumo.

Ayuda al medio ambiente

Otra de las ventajas de la energía solar es que al ser renovable y amigable con el ambiente ayuda a reducir la huella de carbono, no contamina, no provoca gases de efecto invernadero, entre otros.

Desventajas

La energía solar igual tiene algunas desventajas, estas son:

Costo inicial

No es secreto y como mencionamos anteriormente, el costo inicial de los paneles solares así como su instalación puede llegar a ser elevado, por lo que no es una opción para todos. Sin embargo, sí hay un retorno de la inversión que se realiza.

La cantidad de energía no es fija

Con esto nos referimos a que no es continua, es decir tus clientes no recibirán la misma cantidad de energía todos los días, ya que depende de las temporadas, el clima, el día y la noche, etc.

Depende del clima

La adquisición de solar se ve afectada por los diferentes tipos de clima, por ejemplo en un día nublado es posible que el rendimiento no sea el mismo, incluso los días con temperaturas elevadas no son tan positivos para los paneles solares. Pero como mencionamos anteriormente depende de la calidad de los módulos.

La contaminación afecta el rendimiento

En las ciudades con grandes cantidades de contaminación atmosférica suelen presentar un obstáculo en la adquisición de energía solar.

4. Usos de la energía solar

Cómo habrás notado en las ventajas y desventajas de la energía solar, hay más pros que contras. Y cómo último tema de este contenido hablaremos sobre el uso que le puedes dar a la energía solar.

Es necesario comprender que existen dos maneras en que puedes usar, que es la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica.

Energía solar fotovoltaica

De esta hemos estado hablando a lo largo de este blog, y cómo has notado su principal función es proveer corriente eléctrica a los hogares, negocios o empresas, ya sea para luz eléctrica y distintos aparatos que utiliza.

Energía solar térmica

La energía solar térmica a través de colectores solares adquiere la energía del sol con el fin de aumentar la temperatura de los fluidos, en el caso de los hogares es utilizado para la graduación del agua en la ducha, para calefacción o refrigeración.

Conclusión

La energía solar es una de las mejores opciones para obtener electricidad, es por ello que la demanda cada vez es mayor en nuestro país. Si quieres conocer más del mercado y las tendencias, te invitamos a visitar nuestro blog.