Empresarial

9 Ventajas y desventajas de reclutamiento externo

Rate this post

Muchas empresas suelen preguntar por instaladores de paneles solares externos, pero es necesario tener en cuenta que existen diversas ventajas y desventajas de reclutamiento externo.

Esto ocurre debido a que consideran que tienen mejor preparación y pueden brindar este servicio de mejor manera, y a pesar de que esto puede ser cierto, si recurrirás a esta práctica tienes que tener cierto cuidado porque en la instalación de paneles solares, como bien sabes, hasta los instaladores deben contar con cierto conocimiento y certificación.

Por ello, en este blog te explicamos algunas de las ventajas y desventajas de reclutamiento externo de instaladores de paneles solares para tu negocio fotovoltaico.

Índice

  1. ¿Qué es el reclutamiento externo?
  2. Ventajas y desventajas de reclutamiento externo

1. ¿Qué es el reclutamiento externo?

ventajas y desventajas de reclutamiento externo

El reclutamiento externo es el proceso de selección y adquisición de nuevos talentos para una vacante que no pertenece al equipo de la empresa. Esta modalidad trae consigo muchas ventajas, como la posibilidad de encontrar candidatos con habilidades y experiencias únicas. 

El reclutamiento externo consiste en una serie de acciones puntuales para buscar un grupo de candidatos que cumplan los requisitos necesarios para cubrir la vacante. 

Estas acciones incluyen publicar anuncios, realizar entrevistas, evaluar currículos y realizar pruebas para medir las habilidades del candidato. El objetivo del reclutamiento externo es encontrar el mejor candidato para el puesto disponible.

2. Ventajas y desventajas de reclutamiento externo

Como te mencionamos existen algunas ventajas y desventajas del reclutamiento externo que debes conocer antes de contratar a un instalador para tu negocio, a continuación te las presentamos.

Ventajas del reclutamiento externo 

Las principales ventajas del reclutamiento externo son: 

ventajas y desventajas de reclutamiento externo

Mayor disponibilidad de candidatos para elegir al ideal

Hacer un reclutamiento externo te brindará la oportunidad de atraer diversos candidatos que cumplan con el perfil que estás buscando. Además que puedes guardar sus perfiles y contactos en caso de que necesites otra vacante.

Ahorrar en costes de formación

Gracias al perfil que creas para el reclutamiento, seguramente atraerás diversos postulantes los cuales cumplan con las expectativas que tienes para el puesto. Por ello también para este tipo de práctica es recomendable crear un perfil específico para lo que estás buscando en tu negocio.

Aumentar la competitividad de tu empresa

Con esto hacemos referencia a que con perfiles mejor preparados para la instalación de sistemas fotovoltaicos, puedes mejorar la competitividad de tu empresa con respecto al servicio que brinda otros negocios.

Candidatos calificados

Por supuesto que tendrás perfiles de personas que quizá no son las que esperas para un instalador, pero sin duda puedes atraer personas que estén altamente calificadas para formar parte de tu equipo. Incluso con experiencia o mayor conocimiento.

Diversificación en el equipo

Igualmente, hacer un reclutamiento externo te permite formar un equipo con diferentes perfiles de instaladores, los cuales puedan estar especializados en diferentes áreas de la instalación o tipo de proyecto, y así aumentar la efectividad del mismo.

Desventajas del reclutamiento externo 

Por otra lado, debes tomar en cuenta que el reclutamiento externo también tiene algunos desventajas, por ejemplo:

ventajas y desventajas de reclutamiento externo

Conflictos internos

Una de las principales desventajas que causa el reclutamiento externo es que puede ocasionar problemas internos con tu equipo, como desánimo, comparación, falta de integración por recelo o desconfianza del nuevo integrante.

Requiere inversión de tiempo

Así como cualquier reclutamiento tienes que tener en cuenta que este proceso requiere de una gran inversión de tiempo, pues debes evaluar de manera cuidadosa cada candidato que llegue para el puesto.

Aumento de costes

De la misma forma, ten en consideración que abrir una vacante y buscar instaladores externos a tu empresa también requiere de una inversión monetaria, ya sea en anuncios o publicidad para dar a conocer el puesto y llegar a los profesionales adecuados.

Riesgo de seleccionar al candidato equivocado

A pesar de los perfiles y múltiples pruebas que le hagas, siempre existe la posibilidad de que el postulante que elijas al final no sea el adecuado, pues quizá no se adapta a la forma de trabajo, prácticas, etc.

Conclusión

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de reclutamiento externo, puedes tomar la decisión sobre cómo comenzar a formar tu equipo de instaladores. Como viste, esta no es una mala práctica, sin embargo es necesario que tomes en cuenta tanto los aspectos positivos como los negativos.

Entra en nuestro blog y descubre más material que te ayudará para crecer tu negocio fotovoltaico.