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¿Cómo hacer un buen pitch ventas de paneles solares?

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Un pitch ventas o discursos de ventas son uno de los elementos que todo equipo comercial debe de contar, pues esta herramienta los ayuda para poder conectar con el cliente potencial y  mostrar al producto o servicio que están ofreciendo como el mejor para la personas a la que se están dirigiendo.

Preparar a tu equipo de venta para presentar un discurso de paneles solares es importante para asegurar que los miembros puedan transmitir de manera clara y efectiva los beneficios de utilizar paneles solares. 

Es por eso que en este artículo te explicaremos cómo crear un buen pitch ventas para tu negocio de paneles solares.

Índice

  1. ¿Qué es un pitch ventas?
  2. ¿Cómo hacer un pitch ventas para paneles solares?
  3. ¿Cómo preparar a los miembros del equipo de venta?

1. ¿Qué es un pitch ventas?

Ya sea que te estés vendiendo a ti mismo en una entrevista de trabajo, los productos y servicios que ofreces, o incluso tus ideas, es importante poder influenciar y establecer relaciones duraderas con tus futuros clientes. Para lograr esto, puedes usar un pitch ventas. 

Un pitch de ventas es una presentación breve y concisa con el objetivo de vender una idea a un cliente potencial. Usualmente, esto incluye una descripción de lo que quieres vender, mostrando los beneficios para tus clientes y una llamada a la acción para que el cliente tome una acción concreta. Puede ser comprar tu producto o servicio, o invertir en tu proyecto, el pitch de ventas puede ser una herramienta poderosa para tus vendedores. 

Esto implica que tu pitch ventas pueda ser transmitido a cualquier persona, de manera que todos lo puedan entender de manera clara y sencilla. 

2. ¿Cómo hacer un pitch ventas para paneles solares?

Un buen pitch ventas para paneles solares debe ser planeado de la manera correcta, pues estos representan una gran inversión para tus clientes por lo que deberás buscar todas las estrategias para convencerlos de que eres la mejor para ellos y sus proyectos.

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1. Conoce a tu audiencia

Lo primero que debes de hacer antes de cualquier cosa es conocer a tu audiencia. Esto es esencial. Si no conoces a tu audiencia, no importa que tan bueno sea tu producto o servicio, no vas a poder venderlo. 

Para lograr esto, necesitas desarrollar un perfil extenso de tus futuros clientes. Investiga sus necesidades, las cosas que valoran, sus patrones de consumo y por qué están buscando tu producto o servicio. 

De esta manera, no sólo puedes enfocar tu presentación a la necesidad que tu producto va a satisfacer para tus clientes, sino también puedes identificar posibles oportunidades de negocio o áreas de mejora. 

Por ejemplo, los paneles fotovoltaicos pueden generar los siguientes beneficios para tus clientes: 

Ahorro económico en el largo plazo

Al invertir en paneles solares, tus clientes están reduciendo de manera permanente sus costos por consumo de electricidad. Teniendo estos ahorros en consideración, un individuo puede recuperar su inversión en un periodo de tiempo relativamente corto. 

Este cálculo se debe realizar en cada proyecto, pero es importante resaltar que una vez pagada la inversión, los paneles solares te pueden originar ganancias económicas a través del ahorro que generan en tu consumo al vender la energía a la red eléctrica. 

Beneficios fiscales

Además de los beneficios que se pueden obtener al reducir los gastos por consumo y al vender electricidad directamente a la CFE, existen una serie de beneficios fiscales que se pueden obtener al instalar un sistema de paneles solares. 

Conoce los beneficios fiscales que ofrece el gobierno por tener paneles solares.

Generación de energía renovable y limpia

La energía fotovoltaica es un tipo de energía renovable, es decir, que no se puede agotar, ya que se obtiene de la radiación proveniente del sol. Además, está virtualmente en todos lados, lo que permite generar energía eléctrica en una amplia cantidad de ubicaciones. Siempre que el recurso esté disponible, tus clientes pueden instalar sistemas fotovoltaicos independientemente de su ubicación geográfica.

Independencia energética

Ya que tus clientes pueden instalar paneles solares en cualquier ubicación, no es necesario que estén conectados a la red eléctrica del país. Por lo tanto, la disponibilidad de electricidad no está supeditada a la existencia de puntos de interconexión a la red. Esto permite que se generen sistemas aislados de energía con menores costos de operación y mantenimiento en regiones donde no es viable invertir en la infraestructura necesaria para interconectarse a la red. 

Recuerda que al final del día, ventas no se trata de engañar o manipular a tus clientes potenciales a comprar tu producto, sino a establecer relaciones duraderas al satisfacer las necesidades de tus clientes. De esta manera puedes generar confianza con ellos y retener a una mayor cantidad posible. En el futuro, es más probable que vuelvan a recurrir a ti cuando necesiten algo más. 

2. Menciona la solución de tu producto

Uno de los consejos que más te ayudará a ganarte la confianza de tus clientes potenciales es explicar la solución que ofrece tu producto o servicio, puede que esto parezca algo básico, sin embargo, las personas quieren escuchar más sobre lo que ya saben del producto.

Por lo tanto es necesario que expliques cómo funcionan los paneles solares, aquello que puede ayudar en el hogar, la cantidad de energía que ayudan a ahorrar a los hogares o empresas,  y otros datos que jueguen a favor de lo que ofreces.

3. Haz un propuesta de valor

Ahora que conoces más al cliente y has tenido la oportunidad de saber de manera más específica sus necesidades, es momento de presentar una propuesta que se adapte a lo que buscan.

Pero, ten en cuenta que no solo es presentarle una propuesta, sino también la manera en que la presentas es esencial. Busca conectar al cliente con el producto, ya sea hablando del producto, cómo otras personas han tenido gran ahorro con los paneles solares, el tiempo que dura, etc., de manera que quede fascinado y solamente quiera dar el siguiente paso para la compra.

4. Prepárate ante objeciones

Es necesario mencionar que en un pitch ventas, no siempre sale como quieres, hay ocasiones en las cuales los cliente te harán objeciones, preguntas, ya sea con respecto al producto o el servicio que tu empresa ofrece.

Es completamente normal, por ello es necesario que tu y todo tu equipo de ventas estén preparados ante estás interrogantes. Nosotros te recomendamos reunirte con tu equipo comercial, analicen las objeciones más frecuentes y escriban cómo consideran que deben ser tratadas, de esta manera formas un guía que puede tener cada uno de los colaboradores.

5. Muestra cúal es el siguiente paso para dar

Como último paso en tu pitch ventas es que le muestres al posible comprador cuál es el siguiente paso que debe dar, de manera que pueda avanzar en el proceso de compra. ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿hablar con un asesor de proyectos, enviarle al catálogo de productos o realizar el levantamiento del proyecto?

3. ¿Cómo preparar a los miembros del equipo de venta?

Algunos pasos que puedes seguir para preparar a tu equipo de venta son los siguientes:

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Familiarizar a vendedores con el producto

Asegúrate de que todos los miembros del equipo de venta tengan un conocimiento sólido del producto, sus características y sus beneficios. Esto incluye cómo funcionan los paneles solares, cuánta energía pueden producir y cómo se instalan. Tus vendedores deben de convertirse en expertos respecto a la industria.

Educa a tus vendedores a escuchar

En muchas ocasiones, los vendedores están tan enfocados en vender un producto o servicio que no están dispuestos a escuchar las necesidades de tus clientes potenciales. Durante el proceso de ventas, un buen vendedor debe de ser capaz de escuchar a sus clientes para identificar las necesidades que más les importan y enfatizar esos puntos durante su pitch. 

El pitch de una sola oración

Reta a tus vendedores a vender la idea de tu empresa en una sola oración. ¿Cómo lo harían? La manera más sencilla para poder hacer esto es con la siguiente fórmula: 

Yo ayudo a X lograr Y al hacer Z”

En donde X representa la audiencia, Y representa el valor y Z representa el cómo. 

Practicar, practicar, practicar

Haz ensayos del pitch con todos los vendedores del equipo de ventas para asegurarte de que todo el mundo esté cómodo y confiado al presentarlo. Esto también te ayudará a detectar y corregir cualquier problema o incongruencia en el discurso.

Conclusión

Ahora que conoces cómo hacer el pitch ventas ideal para tu negocio de paneles solares, ha llegado el momento de compartirlo con los miembros de tu equipo comercial. Recuerda que está práctica es muy importante y podrás ir perfeccionándola conforme lo vayas poniendo a prueba.

Conoce más consejos para crecer tu negocio fotovoltaico en nuestro blog.