Técnica

Cálculo de un sistema fotovoltaico aislado: 6 pasos indispensables

5/5 - (1 vote)

La instalación y el cálculo de los sistemas fotovoltaicos conllevan diferentes métodos o elementos de acuerdo a su tipo. Una de las dudas más frecuentes que se tiene es ¿cómo hacer un cálculo de un sistema aislado? pues al ser independiente a la red, requiere de otros elementos para compensar ese faltante.

Un sistema solar sin conexión a red independiente y autónomo, y a pesar de que se utiliza para proporcionar electricidad en zonas remotas, ahora su demanda va en aumento.

Por esta misma razón es esencial que tanto tú como tu equipo de instaladores conozcan la manera correcta de realizar un cálculo de un sistema fotovoltaico aislado, y por ello hemos preparado este blog.

Índice

  1. Características de un sistema fotovoltaico aislado
  2. Pasos para el cálculo de un sistema fotovoltaico aislado

Características de un sistema fotovoltaico aislado

Antes de explicarte los pasos para el cálculo de un sistema fotovoltaico aislado, primero veamos sus características.

Cálculo de un sistema fotovoltaico aislado

Como te mencionamos al principio una instalación solar aislada es un sistema de energía solar fotovoltaica que se utiliza usualmente para proporcionar electricidad en zonas remotas donde no hay acceso al servicio de red eléctrica. 

Como su nombre lo indica este tipo de sistema es independiente y autónomo, y se compone de paneles solares, baterías de almacenamiento, un controlador de carga e inversor.

Es importante dimensionar correctamente el sistema y realizar un buen mantenimiento de las baterías para asegurar su correcto funcionamiento, ya que son un elemento esencial para un funcionamiento correcto.

Los paneles solares convierten la energía del sol en electricidad a través del efecto fotovoltaico, para ser almacenada en baterías solares. Estas son las encargadas de alimentar los dispositivos eléctricos y electrodomésticos que se encuentran en el lugar de la instalación cuando sea necesario.

Pasos para el cálculo de un sistema fotovoltaico aislado

Ahora que tienes una idea general sobre las instalaciones solares aisladas, finalmente te explicaremos los pasos y consideraciones que debes tener para un cálculo de un sistema fotovoltaico.

Cálculo de un sistema fotovoltaico aislado

1. Determinar el consumo energético

Antes que todo es necesario que determines el consumo energético de tu cliente, es decir la cantidad de energía que se consume en un día en el lugar donde se instalará el sistema fotovoltaico aislado. 

Para determinar la carga energética se debe tener en cuenta la cantidad de electrodomésticos y equipos eléctricos que se utilizarán y la cantidad de horas de uso diario de cada uno de ellos.

2. Conoce la incidencia solar

Para hacer un cálculo de un sistema fotovoltaico aislado es necesario tener en cuenta la incidencia solar que existe en la zona, para esto existen algunos procedimientos que puedes llevar a cabo, sin embargo nosotros recomendamos utilizar alguna herramienta  para que esto sea más preciso.

Puedes acceder al Data Access Viewer, seguir los pasos y llenar los datos que te piden. Está es una herramienta que proporciona la NASA, por lo que es fiable.

3. Dimensionar cantidad de paneles solares

El siguiente paso es determinar la cantidad de paneles solares necesarios para generar la cantidad de energía necesaria. Para ello, se debe tener en cuenta la cantidad de horas de sol que recibe el lugar donde se instalará el sistema y la eficiencia de los paneles solares. 

También se debe tener en cuenta la capacidad de almacenamiento de la batería, que debe ser suficiente para almacenar la energía generada durante el día y que se utilizará durante la noche.

Mira la grabación de nuestro webinar

Dimensionamiento para un sistema fotovoltaico

4. Calcular capacidad de inversor

La relación entre los paneles fotovoltaicos y el inversor es la potencia de CC del sistema solar dividida por la potencia máxima de CA del inversor. Por lo tanto el tamaño del inversor dependerá del tamaño del panel o sistema solar.

Para esto necesitarás estimar el consumo que necesita cubrirse con energía solar. Luego, se calcula la energía necesaria para cubrir ese consumo durante todo el año. A continuación, se calcula la energía necesaria para cubrir ese consumo durante un día. Finalmente, se calcula la suma total de las cargas eléctricas que funcionan con corriente alterna y se utiliza esta suma para calcular el tamaño necesario del inversor.

5. Elegir el regulador de carga 

El regulador de carga es un dispositivo que se encarga de controlar la carga y descarga de la batería. Es importante elegir un regulador de carga con la capacidad adecuada para el sistema fotovoltaico aislado. 

Para ello, se debe tener en cuenta la corriente de carga que puede soportar el regulador de carga y la corriente que puede suministrar el sistema fotovoltaico aislado.

6. Seleccionar baterías o acumuladores

Para la selección una las baterías de un panel solar es necesario tener en cuenta ciertos elementos y parámetros, por ejemplo:

La capacidad de la batería es la cantidad de energía eléctrica que puede almacenar. Debe elegir una batería con suficiente capacidad para satisfacer sus necesidades de energía, así como la autonomía que quiere tener.

La capacidad se mide en amperios-hora (Ah) o vatios-hora (Wh). Para calcular la capacidad que necesita, deberás determinar la cantidad de energía que consume diariamente tu cliente y multiplicar por el número de días que desea que la batería proporcione energía.

Igualmente deberás tener en cuenta los ciclos de vida de la batería se refieren a la cantidad de veces que se puede cargar y descargar completamente la batería antes de que se degraden y necesiten ser reemplazadas. A más ciclos, mayor tiempo de vida útil. 

Te podría interesar

Calcula la cantidad de baterías para tus instalaciones solares

Conclusión

¡Ya sabes cómo hacer el cálculo de un sistema fotovoltaico aislado! Como ves tiene ciertos aspectos que debes tomar en cuenta a diferencia de otros tipos de instalación solar, por ello es recomendable que siempre te capacites para cada tipo de proyecto que lleves a cabo.

Si quieres conocer más temas que te ayuden en tus instalaciones y tu negocio solar, visita nuestro blog.