Técnica

Bus-bars en paneles solares ¿Qué son y cómo afectan?

Rate this post

Los busbars en paneles solares forman parte de este dispositivo y es utilizado para en la parte frontal y trasera del mismo, estas son de alta conductividad y ayudan a la conducción de energía.

Este es un tema importante de ver, ya que los burbats en paneles solares tienen sus ventajas y desventajas, es decir estos ayudan para un mayor capacidad de conducción, sin embargo también pueden causar distintos problemas en los paneles solares e instalación.

En este blog te explicamos más al respecto de los busbars en paneles solares y el mayor de los problemas que puede tener , que son los puntos calientes y los efectos que tiene.

Índice

  1. ¿Qué son los busbars en paneles solares?
  2. Problemas que pueden ocasionar los busbars 

1. ¿Qué son los busbars en paneles solares?

Busbars en paneles solares

Los bus-bars son unas barras metálicas delgadas en la parte frontal y trasera de un panel solar las cuales funcionan como soldadura entre las celdas individuales de un panel y como conductor de la energía eléctrica generada fuera del panel. En un panel, se pueden observar cómo líneas delgadas que separan las celdas y recorren todo el panel.  

Estas barras metálicas están elaboradas a base de una pasta de plata o algún material similar de bajo costo y con alta conductividad, el cual permite que se conduzca la energía eléctrica generada rápidamente afuera del panel. Es por esto que los bus-bars pueden aumentar el desempeño de un panel solar y que, con el paso de los años, ha aumentado el número de bus-bars en paneles solares. 

Es por esto que con el paso de los años, ha aumentado el número de bus-bars que se ponen en los paneles. Los primeros paneles solares tenían 2 bus-bars. Hoy en día, se implementan entre 4 y 5 busbars para aumentar la eficiencia del panel.

Por años, los bus-bars han sido usados como una manera efectiva para poder reducir los costos de producción y aumentar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos de silicio. Sin embargo, los bus-bars presentan riesgos que pueden dañar permanentemente un sistema de paneles solares. 

Particularmente, los bus-bars son susceptibles a los cambios de temperatura y la pasta de plata que los forma se contrae y expande más que las celdas de silicio. Con el paso del tiempo, el estrés generado por los bus-bars puede generar micro rupturas en el panel, lo cual puede formar puntos calientes. 

Además, existe el riesgo de que los bus-bars se oxiden con la exposición de los elementos, dañándolos aún más. 

2. Problemas que pueden ocasionar los busbars

Los bus-bars pueden generar distintos problemas en un sistema de paneles solares. A continuación, explicaremos los más importantes.

Busbars en paneles solares

Puntos calientes

Un punto caliente, también conocido como hotspot, son áreas específicas de un panel fotovoltaico que experimentan altos niveles de temperatura en comparación con el resto del panel. Los puntos calientes dañan el vidrio protector y las celdas individuales del panel, degradándolas y convirtiéndolas en puntos débiles e inestables del panel. 

En situaciones extremas, los puntos calientes pueden incluso generar incendios parciales o totales a un panel solar, por lo que se deberá reemplazar por completo el panel o un conjunto de paneles. 

Esto representa un riesgo severo para la integridad de una instalación solar, así como un gasto adicional que podría poner en duda la viabilidad económica de una instalación. 

Existen algunas condiciones que incentivan la formación de puntos calientes, es necesario percatarse de todas ellas para evitar causar daños irreversibles.  

Corrosión

La exposición a los elementos, particularmente al agua, puede oxidar la pasta usada en los busbars de los paneles, lo cual aumenta su resistencia y reduce la energía generada por el panel.

 Esto puede ocurrir en climas húmedos, donde la humedad presente en el aire penetra los bus-bars de plata o cobre de las celdas solares fácilmente. Además, los efectos generados por los cambios rápidos de temperaturas en la placa pueden agravar estos efectos. 

Las uniones entre las celdas de un panel se debilitan por la corrosión y causan que las celdas se desalineen, lo cual reduce el área efectiva de un panel y reduce el rendimiento del sistema en un 10%. 

Conclusiones

A pesar de que históricamente, los bus-bars han sido una herramienta esencial para poder incrementar la eficiencia energética de los paneles solares, también tienen muchos riesgos inherentes que afectan el rendimiento de los paneles en el corto y largo plazo. Además, presentan un riesgo para la viabilidad económica de una instalación de paneles solares en situaciones donde se necesite reemplazar equipos. 

Si quieres saber más acerca de la instalación de paneles solares y el sector fotovoltaico, visita nuestro blog.