Técnica

¿Qué son los puntos calientes en paneles solares y cómo se generan?

1/5 - (1 vote)

Los puntos calientes en paneles solares son uno de los principales problemas que pasan las instalaciones, y a pesar de que los módulos solares están diseñados para tener una gran resistencia a las condiciones climáticas, basura, altas temperaturas, entre otros, no significa que no puedan llegar a dañarse. 

Usualmente este tipo de fallos se generan en módulos de baja calidad, sin embargo es necesario hacer una revisión constante, ya que hay ciertas condiciones que lo pueden propiciarlo.

Pero no te preocupes, que en este blog te explicaremos de manera detallada qué son los puntos calientes en paneles solares y cómo se generan.

Índice

  1. ¿Qué son los puntos calientes?
  2. ¿Cómo se generan puntos calientes en paneles solares?

1. ¿Qué son los puntos calientes?

puntos calientes en paneles solares

Los puntos calientes o hotspots son zonas del panel solar con una temperatura elevada, ocasionando que la eficiencia del panel tenga una considerable disminución en tal área, una menor potencia de salida, además de la degradación de los materiales.

Pueden generar diversas consecuencias, siendo una de las más graves, un posible incendio.

Es necesario recalcar que los hot spots son inestables, es decir, que estos se irán intensificando hasta que el rendimiento total del panel solar se vea afectado, es decir que a mayor dilatación del punto caliente mayo daño a los módulos.

Los puntos calientes en paneles solares se producen cuando las células en vez de generar energía, la comienzan a consumir, haciendo que esta se disipe (debido al voltaje inverso) 

en forma de calor en un área localizada.

2. ¿Cómo se generan puntos calientes en paneles solares?

Ahora que conoces qué son los puntos calientes y cómo se producen, te explicamos algunas de las situaciones que los pueden propiciar a que esto aparezca.

puntos calientes en paneles solares

Paneles de baja calidad

Una de las principales razones del porqué aparecen los puntos calientes es debido a que se adquiere un módulo fotovoltaico de baja calidad, que pueden tener defectos de fabricación.

Por ejemplo, ser sometidos a muchos esfuerzos, como pruebas, laminado, transportación, etc. 

Te podría interesar

5 Consecuencias de utilizar paneles solares de baja calidad y cómo puedes evitarlos 

Desajuste de células

Igualmente, el desajuste de células puede ser una de las razones para que aparezca un hot spot. Y esto es cuando células de diferente corriente son conectadas serie.

Sombras estacionales

Cuando una sombra cubre parte del panel solar, la corriente no es distribuida de manera igual a todas las celdas del panel. Las celdas cubiertas por la sombra atraerán la corriente de las celdas expuestas a la luz, lo cual se manifiesta en forma de calor y daña a la celda. 

Si una sombra cubre parte del módulo solar, los diodos Bypass no entran en funcionamiento provocando escalones de curva I-V al igual que aumentando la temperatura del mismo.

Por lo tanto, cuando una célula está sombreada pasa de producir energía a consumirla, dando como resultado los puntos calientes en paneles solares.

Ya sea que sean provocadas por la teja, árboles, vegetación, etc.

Variaciones de temperatura

Cuando un panel solar experimenta variaciones cíclicas entre temperaturas altas y bajas, el semiconductor, el vidrio protector del panel y el bus-bar experimentan estrés térmico, es decir, que estos componentes se contraen y se expanden. La pasta metálica del bus-bar se contrae y expande más fácilmente, por lo que se degrada rápidamente e incentiva la formación de puntos calientes en la superficie del panel. 

Impactos

Si un panel solar no es manejado de manera correcta durante su transporte e instalación y este recibe un impacto, es muy posible que se dañen varios módulos de manera interna, generando microfracturas que pueden derivar en la formación de puntos calientes. 

Falta de mantenimiento

Se debe de dar un mantenimiento regular de los sistemas fotovoltaicos para prevenir la formación de puntos calientes en paneles solares. Particularmente, cosas como la suciedad y el polvo pueden generar sombras estacionales que dañen el panel. 

Suciedad

Sabemos que es completamente normal que los paneles solares lleguen a ensuciarse, debido a las condiciones climatológicas, polvo, hojas, insectos, y un sinfín de elementos.

Sin embargo, esto puede llegar a ocasionar puntos calientes, debido a que pueden llegar a crear sombras persistentes, ocasionando lo que explicamos en el punto anterior.

Por lo tanto, una buena práctica es ofrecer mantenimiento y limpieza a los paneles solares de tus clientes.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este contenido, existen diversos factores que pueden llegar a generar puntos calientes en paneles solares, lo más recomendable es que analices si estos están presentes en las instalaciones fotovoltaicas de tus clientes y le brindes una solución inmediata.

Esto no solo con el fin de que haya una eficiencia óptima, sino también para evitar posibles riesgos.Si quieres aprender más sobre instalaciones solares, en nuestro blog podrás encontrar más información de utilidad.