Empresarial

5 Consecuencias de paneles solares de baja calidad y cómo evitarlos

Rate this post

En la mayoría de los mercados siempre podrás encontrarte con productos que son de buena y bajos estándares, y el mercado fotovoltaico no es la excepción. En muchas ocasiones verás paneles solares de baja calidad y otros productos relacionados.

Muchas personas optan por adquirir tales productos porque son más económicos y puede representar una mayor ganancia para ellos, sin embargo esto no es lo más recomendable debido a las posibles consecuencias que puede ocasionar.

El sistema fotovoltaico requiere de paneles solares y demás productos de calidad con el fin de tener un mayor aprovechamiento de la radiación solar, además para resistir las condiciones climatológicas que pasan, entre otros aspectos.

Por ello, hemos preparado este contenido donde explicaremos los problemas que puede ocasionar comprar paneles que no cumplan los estándares de calidad requeridos en las instalaciones fotovoltaicas.

Índice

  1. Consecuencias de paneles solares de baja calidad 
  2. Cómo evitar paneles solares de baja calidad

1. Consecuencias de paneles solares de baja calidad

Algunos de los problemas y consecuencias que te puedes encontrar al adquirir paneles solares de baja calidad son:

Paneles solares de baja calidad

Menor tiempo de vida

Una de las principales consecuencias de utilizar paneles solares que no cumplen con estándares de calidad requeridos, es que el el tiempo de vida es mucho menor, el tiempo de vida siempre debe de la marca que adquieras, sin embargo, paneles solares de alta calidad es mayor a 20 años.

El tiempo de vida se acorta debido a que los paneles no son testeados, diseñados y evaluados de acuerdo a las condiciones reales que los módulos serán sometidos en una instalación, por lo que al exponerse a altas temperaturas o demanda estos terminan por dañarse.

Posibles accidentes

Igualmente, una de las consecuencias son las posibles fallas en los paneles solares como separación de las capas, soldaduras defectuosas, problemas en los diodos, deformaciones, puntos calientes, etc. los cuales pueden llegar a causar posibles accidentes en las instalaciones.

Por ejemplo, incendios, cortes, descarga de electricidad, entre otros, lo cual puede afectar tanto a tu equipo de trabajo, a tus clientes o animales. Que igual puede causar posibles multas o sanciones.

Mala reputación

Ciertamente una de las consecuencias que viene de utilizar módulos solares y productos no recomendados es la mala reputación que comienza a crecer en torno a tu negocio. Posiblemente esto no sea de forma inmediata pero, con el paso del tiempo tus clientes podrían comenzar a disgustarse.

Además que con ayuda del internet, ahora es mucho más fácil que los clientes expresen su experiencia y disgustos.

Baja producción de energía 

Otra de las consecuencias que igualmente puede presentarse, es que los paneles solares no logren generar la energía necesaria para abastecer lo necesario para tu cliente. Esto podría generar un gasto extra para poder solventar lo que ya se había acordado.

Incumplimiento de las garantías

Usualmente este tipo de paneles solares y los distribuidores que lo manejan no suelen manejar garantías amplias. Por lo que no asegura que puedes hacer válida tu garantía en caso de algún inconveniente.

2. Cómo evitar paneles solares de baja calidad

Acabamos de ver algunas de las posibles problemáticas que puedes tener en caso de adquirir paneles solares de baja calidad, pero antes de concluir te damos algunos aspectos que debes evaluar en un panel solar.

  • Que cuente con certificaciones reconocidas como IEC, CE, ISO, TUV, etc.
  • Tenga una tolerancia pequeña, pero no menor a 5%.
  • Coeficiente de temperatura, con este sabrás la potencia que mantiene al estar bajo demandas reales.
  • Entre mayor eficiencia de las celdas, mayor es su capacidad para convertir la energía solar.
  • Siempre ten en cuenta la marca del panel, busca empresas profesionales e investiga si producen materiales de calidad, su recorrido en el mercado, la experiencia de otros, etc.

Conclusión

Concluyendo este contenido sobre las consecuencias de paneles solares de baja calidad, nuestra mayor recomendación va a ser que adquieras tus materiales y productos con un proveedor con experiencia en el mercado y el cual maneja marcas de calidad.

Si quieres aprender más sobre paneles solares y el mercado fotovoltaico, te invitamos a que visites nuestro blog donde encontrarás información que será de utilidad.