Técnica

5 principales fallas comunes en paneles solares

4/5 - (3 votes)

Dependiendo de la marca, los paneles solares pueden llegar a ser de excelente calidad, sin embargo existen ciertas fallas comunes en paneles solares que pueden presentarse por el paso del tiempo, la instalación, fabricación entre otros aspectos.

De hecho puede haber diversas causas, es por ello que es necesario que conozcas cuales son las fallas más comunes, debido a que en caso de que llegue a presentarse alguna de estas, puedas identificar de manera precisa el problema y darle una solución adecuada para tu cliente.

¿Quieres conocer los problemas más comunes? Te invitamos a que nos acompañes en este blog donde encontrarás las 5 fallas comunes en paneles solares, qué acciones puedes realizar para evitarlas a toda costa y cómo debe ser el funcionamiento adecuado de los módulos fotovoltaicos.

Índice:

  1. ¿Cómo comprobar el correcto funcionamiento de las placas solares?
  2. Fallas más comunes en paneles solares
  3. ¿Cómo puedes prevenir dichas fallas?

1. ¿Cómo comprobar el correcto funcionamiento de las placas solares?

Cómo mencionamos al principio del artículos existen diversas causas por las que puede haber una falla en los módulos solares, por tal motivo te recomendamos que después de la instalación realices una comprobación del funcionamiento que está teniendo el sistema.

Fallas comunes en paneles solares

Una de las maneras que puedes cerciorarte es por medio de la potencia de salida.

  1. Primeramente debes de verificar que la placa solar o modulo fotovoltaico este en dirección hacia el sol
  2. Conecta el multímetro a las terminales de los paneles solares y los cables al multímetro.
  3. Coloca el sector en la parte de corriente continua para poder visualizar la potencia de los módulos.

Una vez hayas obtenido los datos debes revisar si estos coinciden o están dentro del rango que proporciona a las especificaciones del fabricante de paneles solares, de no ser así es muy probable que pueda haber una falla.

Recuerda tomar en cuenta que los datos obtenidos en el campo suelen variar ligeramente en comparación a los datos de las fichas técnicas, por el hecho de que afecta diversas variantes como la radiación solar, ángulo de inclinación, suciedad, etc.

2. Fallas más comunes en los paneles solares

A pesar de que los paneles solares están diseñados para resistir diversos tipos de climas y escenarios, estos aún pueden sufrir daños, desde el transporte hasta la instalación. A continuación te platicamos sobre algunas de las fallas comunes en paneles solares que siempre debes tener en cuenta.

Fallas comunes en paneles solares

Delaminación

Podemos entender como delaminación a la separación de componentes. Durante la fabricación de paneles solares pueden llegar a presentarse ciertos errores en la unión que conforme pasa el tiempo pueden comenzar a presentar fallas en el módulo.

Usualmente se presentan en el borde y se van abriendo al interior, lo que permite la entrada de aire, humedad, polvo, etc. Causando de esta manera corrosión y pérdida de rendimiento.

Microgrietas

Las microgrietas surgen de distintas maneras, desde una manejo inadecuado en el transporte, una mala instalación o hasta por defectos de fabrica. A pesar de que las microgrietas no causan un desgaste severo en el sistema, con los cambios climatológicos y con el paso del tiempo, estás fisuras pueden llegar a volverse un problema más serio.

Puntos calientes

Los puntos calientes son áreas del panel solar que han alcanzado altas temperaturas y provocan una menor potencia de salida y por supuesto provoca la pérdida de calidad de los materiales.

Al igual que otras fallas, los puntos calientes pueden darse por el desajuste o baja calidad de las células, sombras estacionales, las condiciones del tejo o de donde se realizó la instalación, etc.

Defectos de fabrica

Cómo has podido ver en las anteriores fallas que hemos mencionado, varias se dan por defectos de fábrica. A pesar de que esto no se presenta muy a menudo, sí suele suceder, pero no debes preocuparte porque sí has elegido a una distribuidora confiable puedes hacer válidas las garantías.

Error de diseño de instalación

Otra de las fallas comunes en paneles solares que suelen presentarse es por un mal diseño de instalación, con esto nos referimos a la etapa de diseño y planificación del proyecto en general, es decir donde se determina los cálculos de energía, cableado, verificación de sombras u obstrucciones, entre otros aspectos.

Si tu equipo no está correctamente capacitado para la realización de estás tareas puede presentarse errores como microfracturas, mal cálculo de sombras, cálculos de energía que se necesita cubrir, et. Lo cual afecta la inversión de tu cliente.

3. ¿Cómo puedes prevenir dichas fallas?

Cómo has notado estás fallas comunes en paneles solares puede ser por dos principales razones.

Fallas comunes en paneles solares

La primera es una mala elección de marca; es necesario que busques marcas y proveedores que manejen materiales y equipo de buena calidad, que cumplan con los estándares requeridos y tengas las certificaciones necesarias. 

Esto te ayudará a adquirir productos que no estén propensos a fallas, además que la garantía es más completa y la respetan.

La segunda razón es un equipo no preparado, en el mercado fotovoltaico tanto tu, como tu equipo de instalación debe estar capacitado para la instalación, manipulación y cálculos que se deben realizar para un proyecto. Invertir para la capacitación de tu equipo seguramente te ayudará a prevenir cualquier posible accidente.

Cómo consejo final, una de las maneras en que pueden prevenir estos fallos ya sea en los paneles solares como en todo el sistema fotovoltaico, es a través del mantenimiento constante que se le debe dar a todas las partes del equipo. Esto es algo que debes llegar a un acuerdo con tu cliente.

Conclusión

Es normal que los paneles solares presenten diversas fallas, sin embargo es necesario saber cómo le puedes dar una solución adecuada y la prevención para futuros casos. Si quieres obtener consejos y buenas prácticas, te invitamos a ver nuestros webinars o visitar nuestro blog.