Técnica

Guía completa para dar mantenimiento a paneles solares [2022]

3.3/5 - (6 votes)

Dar un constante mantenimiento a paneles solares es necesario para mejorar el rendimiento y generar más energía.

Existen diversos factores externos que pueden afectar al sistema fotovoltaico, como por ejemplo el polvo que lleva el viento, el cual llega a ensuciar las capas protectoras de los módulos solares, impidiendo de está manera absorber la radiación solar. 

Pero ¿Cuándo se debe dar mantenimiento a paneles solares? 

La realidad es que la frecuencia con la que se debe realizar mantenimiento a los módulos va a depender de la ubicación geográfica, la exposición al polvo y las condiciones climáticas cambiantes que experimenta, entre otros factores, sin embargo se recomienda como mínimo cada 6 meses de manera general.

Si deseas que los módulos solares de tus clientes mantengan su nivel de producción y mejorar la reputación de tu negocio fotovoltaico, es imprescindible que conozcas los pasos esenciales para un adecuado mantenimiento.

Por eso te invitamos a que nos acompañes en este artículo.

Índice:

1. Acciones previas 

Cómo mencionamos al principio, antes de darle mantenimiento a los paneles solares, es imprescindible que conozcas todos los elementos que intervienen para que se ensucien o su nivel de producción disminuya.

Algunos de los aspectos que debes tomar en cuenta antes de iniciar el mantenimiento son:

Mantenimiento a paneles solares

La complejidad de instalación

Es necesario que tomes en cuenta la complejidad de la instalación a la cual le darás mantenimiento porque de esta dependerá qué tipo de mantenimiento requiere y la manera de ejecutarlo, las herramientas, el equipo de seguridad, etc.

Climatología de la zona


Este aspecto te ayudará a terminar el tiempo en que se le dará el mantenimiento al sistema así como la ropa y equipo que serán adecuados.

Contaminación del área

Toma en cuenta igualmente los factores contaminantes es decir si en el entorno hay muchos químicos, polvos, chimeneas, etc. para elegir las protecciones adecuadas.

Desconectar el sistema

Es imprescindible que si dentro del mantenimiento vas a hacer una limpieza con algún líquido como lavar los paneles, la mejor opción es apagar el sistema durante el tiempo que lo estés limpiando.

Revisión visual

Antes de realizar cualquier tipo de mantenimiento mecánico o manual, se sugiere hacer un seguimiento de revisión visual, es decir, verificar si los elementos del sistema aún se mantienen en  buen estado.

Verificar obstrucciones

Parte importante en el mantenimiento es verificar  si hay elementos externos que obstruyen la radiación solar hacia los paneles solares y sugerir que se deben hacer con ellos, por ejemplo en el caso de haber árboles será necesario podarlos.

2. Equipo de protección necesario

Un aspecto fundamental antes de comenzar con el mantenimiento a paneles solares es el Equipo de Seguridad Personal (ESP) qué debes utilizar, esto con el fin de evitar posibles riesgos durante el proceso de mantenimiento.

Asegurate que tu equipo que en todo momento utilice:

Mantenimiento a paneles solares
  • Lentes protectoras: Te ayudará a trabajar más cómodo evitando el sol y proteger tus ojos ante cualquier líquido u objetivo que pueda caer en él.
  • Cubrebocas: Te protegerá de las filtraciones de algún tipo de residuo que pudiera haber en el sistema.
  • Casco de protección: Igualmente es necesario el casco de protección para evitar cualquier tipo de golpes que pueda ocurrir.
  • Protección de extremidades: Recuerda también mantener cubierto y seguro los brazos y piernas.
  • Guantes de protección: Esencial para proteger las manos para manipular equipos y herramientas.
  • Chaleco: Este va a delimitar que se está haciendo algún tipo de trabajo de mantenimiento
  • Cables de vida: Es imprescindible que si la instalación se encuentra en algún tipo de altura se lleve este tipo de seguridad.
  • Zapatos dieléctricos: Este tipo de zapatos te ayudará a prevenir accidentes con otros materiales además que te protegerá contra descargas eléctricas o de otro tipo.

3. Tipos de mantenimiento

Una correcta manipulación y gestión del mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos tienen como consecuencia una continuidad operacional más efectiva. 

Un plan de mantenimiento adecuado se divide en 3 principales componentes.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo busca evitar las consecuencias de las fallas del sistema y los equipos que intervienen en su rendimiento.

Por otro lado, se realiza este tipo de mantenimiento para aumentar la vida útil del sistema fotovoltaico.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo consiste en dar reparación y/o sustitución de partes que sean necesarias para que el sistema fotovoltaico funcione adecuadamente y se realicen acciones preventivas y reducir las reparaciones inesperadas. 

Entre las principales fallas de módulos que se pueden prevenir son:  

  • Laminado en degradación: Humedad que puede afectar la estructura y aislante eléctrico entre las celdas y contactos. 
  • Delaminación: Signo de las celdas solares por vida útil afectada, se reconoce por laminado viejo o impureza del vidrio.
  • Interconexión afectuosa: Si las soldaduras no cuentan con un buen contacto, se puede generar un estrés mecánico y térmico. 
  • Puntos y celdas calientes: Si las celdas solares son obstruidas por sombras, pueden ocasionar que en ciertas zonas del módulo exista una falla de diodo bypass, lo que significa un sobrecalentamiento y disipa calor alcanzando altas temperaturas. 

Mantenimiento predictivo

Otro tipo de mantenimiento a paneles solares, es el predictivo, el cual consiste en la práctica de utilizar información en tiempo real para realizar medidas preventivas de limpieza o mantenimientos correctivos para anticipar futuras fallas.

Se busca reducir el impacto en los costos de mantenimiento correctivo y brindar una mayor vida útil de paneles solares.

Se requiere de monitoreos constantes en tiempo real. 

4. Mantenimiento a paneles solares

Antes de explicar los pasos para el mantenimiento a paneles solares te damos algunas acciones que debes evitar, con el fin de no causar daño a los módulos solares de tu cliente.

  • No utilices esponjas o paños abrasivos. Pueden dañar y rayar el vidrio de los paneles.
  • Evita utilizar detergentes químicos agresivos. No son adecuados para superficies delicadas e incluso pueden oxidar el marco de aluminio del panel.
  • No hagas demasiado presión. Cuidado porque podrías modificar la inclinación de las celdas solares.
  • Evita los lavados a presión. Esto puede generar daños a los paneles.
  • No utilices agua fría. A pesar de que los paneles están diseñados para soportar los cambios térmicos, existen casos donde utilizar agua muy helada en los módulos muy calientes ocasiona que se revienten los cristales.
  • Evita por completo pisar los módulos solares. Se pueden generar microfracturas y por ende genera bajos rendimientos de generación de energía.
Mantenimiento a paneles solares

Mantenimiento a modulos solares

Ahora que ya conoces lo que debes hacer antes y lo que debes evitar a la hora de realizar mantenimiento a paneles solares, te explicamos los 4 pasos para limpiar los paneles solares.

  1. Utiliza un paño suave con un poco de agua desmineralizada, esto ayudará a quitar suciedad o polvo que se haya impregnado. En caso de que no cuentes con un paño también tienes la opción de utilizar un cepillo con cerdas suaves.
  2. Procede a realizar el lavado de los paneles con mucha delicadeza.
  3. Retira el exceso de agua que haya quedado.
  4. Pasa un paño para secar.

Cómo habrás notado ¡Es muy fácil! Simplemente debes tener mucho cuidado y paciencia para brindar una limpieza simple y adecuada para el mantenimiento a paneles solares.

Mantenimiento a inversores solares

Aparte de dar mantenimiento a todo el sistema fotovoltaico, es necesario también realizar el mantenimiento a los inversores solares y esto lo puedes realizar de la siguiente manera:

Cada mes

  • Lectura de datos y memoria de fallos, esto se puede hacer a través del sistema de monitoreo.

Cada seis meses

  • Limpieza o cambios de filtros de aire.
  • Limpieza de rejillas protectoras en entradas y salidas de aire.
  • Limpieza de ventiladores externos.

Una vez al año

  • Comprobar sellado de la carcasa.
  • Inspección de polvo, suciedad, humedad en el interior de los inversores.
  • Revisar la firmeza de las conexiones de cableados eléctricos.
  • Comprobar la limpieza de ventiladores.
  • Reponer etiquetas de indicaciones y advertencia.

Conoce más a detalle sobre el mantenimiento de inversores solares aquí.

Mantenimiento a conexiones y protectores

Mantenimiento a paneles solares

Dentro del mantenimiento de los paneles solares, es necesario que también revises  las conexiones y protecciones del sistema fotovoltaico.

Recuerda que debes:

Inspeccionar los cables de los paneles solares

Hay ocasiones en las que se puede encontrar que los cables están desgastados y expuestos, debido a los animales que pueden reunirlos como ratas, pájaros y hormigas. Esto al estar expuesto puede generar fallas a tierra.

Revisar las conexiones existentes en la instalación en AC y DC

Te sugerimos revisar todos los empalmes que hayas realizado anteriormente tanto como C4, clemas o zapatas.

En caso de que en alguna ocasión lo hayas realizado con cinta, te sugerimos que los intercambies con conectores MC4 ponchados.

Revisar las protecciones

Recuerda hacer una revisión de los fusibles, pastillas, termomagneticas y verificar que las terminales de zapatas no estén sulfatadas.

Verificar que las tuberías

Es importante que durante el mantenimiento se tome en cuenta que no haya filtraciones de agua en donde  se canalizó el cableado.

Inspeccionar centros de carga

Esto con el fin de verificar que no haya fallas o problemas eléctricos. De preferencia utiliza gabinetes plásticos, porque estos están diseñados para exteriores.

Recuerda, que si ves alguna falla y en caso de que necesites reemplazarlo, debes hacerlo con materiales nuevos.

Mantenimiento en estructura de montaje

Las estructuras de montaje igualmente son parte esencial en el sistema fotovoltaico, por lo que también es imprescindible darle el mantenimiento adecuado.

Recuerda siempre:

  • Comprobar posibles degradaciones, como son deformaciones, grietas, formación de óxido, etc.
  • Comprobar la fijación de los paneles solares a la estructura y en caso de ser necesario reajustar la tornillera.
  • Verificar que las perforaciones estén correctamente selladas.
  • Comprobar la tierra física.

Así como el mantenimiento a paneles solares, lo más recomendable es que realices mantenimiento a las estructuras de montaje de 6 a 12 meses.

5. Consejos extra

Antes de terminar con este artículo sobre mantenimiento a los sistemas fotovoltaicos, te queremos dar algunos últimos consejos extra que te pueden ayudar.

  • En la limpieza de paneles solares asegúrate de no dejar residuos.
  • Evita dejar los paneles solares húmedos esto puede dañarlos y hacer que polvo y residuos del aire se adhieran a ellos.
  • En caso de encontrarte con algún accesorio dañados, reemplazalo con materiales nuevos.
  • Junto a tu cliente establece periodos de tiempos donde se realice el mantenimiento del sistema.

Conclusión

Cómo habrás visto, el mantenimiento a paneles solares y otros elementos del sistema fotovoltaico es realmente sencillo pero importante, porque te permite inspeccionar que todo continúe funcionando de manera efectiva y sin riesgo alguno para tu clientes.

Si quieres conocer más sobre mantenimiento y otros tips que te ayuden a mejorar tu trabajo  y el de tu equipo, visita nuestro blog.