Seguro que ya para este punto, debes saber cómo funciona un sistema solar fotovoltaico, pero ¿sabes cuántos paneles solares necesitas instalar de acuerdo a las necesidades de tu cliente? y sobre todo ¿sabes calcular paneles solares que se requieren?
Determinar cuántos paneles solares se necesita para la instalación de tu cliente es más fácil de lo que piensas. Además te permitirá simplificar la inversión del cliente, al dimensionar de forma correcta la cantidad de energía que requieren.
Para hacerlo más fácil, lo vamos a desglosar en tres pasos para que sea lo más fácil y rápido para ti calcular cuántos paneles solares se necesitan instalar.
Índice:
¿Cómo calcular paneles solares?
- Conoce el consumo de Kw en el último año
- Conoce el consumo promedio diario y bimestral
- Pasos para calcular paneles solares
¿Cómo calcular paneles solares?
El cálculo de paneles solares necesarios para un proyecto fotovoltaico depende de varios factores, y a continuación lo explicamos:
1. Conoce el consumo de Kw en el último año

Primeramente es necesario que conozcas ciertos datos, primero es su consumo de Kw en el último año. Para esto lo único que necesitas es el recibo de CFE de tu cliente.
Al reverso encontrarás el historial de consumo, una vez ubicado lo anterior, podrás notar que está dividido en bimestres, por lo tanto deberás ver el resultado total de consumo de los 6 bimestres.
Ahora sumalo y anota tu resultado.
2. Conoce el consumo promedio diario y bimestral
Una vez debes conocer el consumo promedio diario y bimestral, para esto divide cada bimestre entre (60 días), esto te dará resultado para saber tu consumo al día.
3. Pasos para calcular paneles solares
Antes de comenzar a calcular paneles solares primero repasemos la información principal que necesitas para determinar la cantidad de paneles solares a instalar:
- Consumo promedio diario: El consumo promedio diario se expresa comúnmente en kilovatios-hora (kWh) y representa la cantidad de electricidad utilizada por un hogar, empresa o cualquier otra entidad en un día típico. Y es el cálculo que hiciste en el punto anterior.
- Horas solares pico: Las horas solares pico (HSP) son las horas del día en las que la intensidad de la radiación solar alcanza su nivel máximo.
- Potencia de los paneles solares: Se refiere a la cantidad máxima de energía que pueden producir en condiciones ideales
El consumo diario que obtuviste lo vas a multiplicar por 1.15 (permite convertir los kilowatts en watts).
Ahora este resultado lo vas a multiplicar por la hora solar pico de tu estado, en este caso haremos la prueba con Mérida, y lo multiplicaras por 4.5 (revisa la tabla inferior).
Eso último lo vas a multiplicar por 1000.
Divídelo entre la potencia de los paneles solares y redondea el resultado al inmediato superior.
¡Y listo! Ahora ya sabes cuántos paneles necesitas.
Te compartimos una lista de factor potencia de cada estado de México, para que puedas calcular de acuerdo al lugar de instalación de tu cliente.
La siguiente tabla muestra la irradiación solar en kWh/m2 por día en cada uno de los meses al año:

Conclusión
Calcular paneles solares es un paso esencial para un proyecto fotovoltaico. Este cálculo no solo determina la viabilidad técnica y económica del proyecto, sino que también influye en su eficiencia operativa a largo plazo y su capacidad para satisfacer las necesidades energéticas de manera eficiente de tus clientes.
Si quieres saber más sobre instalaciones fotovoltaicas, visita nuestro blog.

