Empresarial

4 consecuencias por caminar en paneles solares

5/5 - (2 votes)

Una pregunta muy curiosa que suele surgir es ¿se puede caminar en paneles solares?

La respuesta es NO, es lo que menos sugerimos a nuestros aliados porque aunque no se vea simple vista, se pueden ocasionar microfisuras que pueden afectar gravemente el rendimiento del panel solar e incluso puede ser peligroso.

En muchas ocasiones se ha visto que instaladores caminan sobre los paneles solares con el fin de agilizar la instalación o terminar más rápido, sin embargo esta es una mala práctica que no recomendamos.

Por eso en esta ocasión te diremos las principales consecuencias de caminar en paneles solares.

Índice:

  1. Microfisuras en paneles solares
  2. Consecuencias de caminar en paneles solares

1. Microfisuras en paneles solares

Antes de mencionar las peligrosas consecuencias de caminar en paneles solares, primero ¿qué son las microfisuras y por qué debes saber esto?

Las microfisuras son aquellas pequeñas grietas en las células solares que se originan por una mala manipulación o manejo de los paneles solares.

Bien se sabe que se debe tener mucho cuidado con estos equipos fotovoltaicos, porque aunque el cliente desconozca de este tipo de problemas, se debe priorizar la calidad de los paneles.

Cualquier impacto sobre las células solares, golpes o ligeras pisadas son suficientes para marcar estas microfisuras, que aunque son casi invisibles producen serias consecuencias. 

2. Consecuencias de caminar en paneles solares

Ahora que ya sabes más acerca de las microfisuras, hablemos de las consecuencias que estás producen:

1. Reducción del rendimiento general de los paneles solares

camina en paneles solares

Las microfisuras afectan en gran medida el rendimiento, y se puede llegar a perder alrededor de un 2 – 3% de su rendimiento.

En la mayoría de las ocasiones, recomendamos hacer un cambio del panel solar afectado. 

2. Vida útil disminuye

caminar sobre paneles solares

Los paneles solares según la marca o fabricante, pueden llegar a producir energía por más de 15 años, sin embargo el permitir caminar en paneles solares por parte de los instaladores puede provocar un alto porcentaje de disminución de la vida útil del panel solar. 

3. Puntos calientes

caminar en paneles solares

Por cada paso que se realiza encima de los paneles solares, se producen las microfisuras en las células solares, las cuáles se van quebrando y afectan de forma muy negativa el rendimiento del panel.

El desgaste es demasiado y reduce en gran medida su vida útil, pero lo más importante es que esta situación se puede derivar en puntos calientes.

Los puntos calientes son cuando por defectos del módulo por microfisuras o cualquier otro motivo, se producen puntos dentro de ese módulo que se calientan mucho más que los demás. 

Esto puede resultar muy peligroso y el panel solar puede acabar incendiándose, dificultando la seguridad de las personas que se encuentran en su entorno.

4. Reputación dañada 

camina en paneles solares

Como en todo negocio, siempre se debe tener cuidado con la experiencia y calidad que se ofrece a los clientes.

Asegúrate de que tu equipo instalador sea capacitado y profesional para instalar de forma adecuada los proyectos fotovoltaicos. 

Recuerda que caminar en paneles solares, es una mala práctica que puede perjudicar el nombre de tu marca, y de esta forma perder futuros clientes por las malas reseñas o recomendaciones por fallas que el mismo equipo ocasiono. 

Para terminar…

Considera todo lo aprendido en este blog, y mejora las prácticas de instalación que ofrezcas a tus clientes.

Caminar en paneles solares no debe ser una opción, no solo por entregar un equipo defectuoso sino por la seguridad que esto conlleva.