Empresarial

Instalaciones de paneles fotovoltaicos: Guía definitiva

5/5 - (2 votes)

Las instalaciones paneles fotovoltaicos es una etapa del proyecto fotovoltaico donde más debes tener cuidado, decimos esto porque es importante tener una manipulación e instalación adecuada para que todo funcione de manera correcta y las piezas no sufran daños.

Además de esto, es necesario tener presente otros aspectos, como los materiales que utilizarás, el cálculo de los paneles solares para saber cuántos son necesario de acuerdo a tu cliente, el cálculo de sombras, etc. Todo esto es esencial para que tu proyecto final sea completamente funcional.

Es por ello, que hemos preparado esta guía sobre la instalaciones paneles fotovoltaicos donde podrás encontrar consejos, buenas prácticas y los pasos que debes seguir para la realización de un proyecto fotovoltaico. 

¡Te invitamos a que nos acompañes!

Índice

  1. Pasos para un proyecto fotovoltaicos
  2. Instalaciones paneles fotovoltaicos
  3. Consejo final 

1. Pasos para un proyecto fotovoltaico

Lo primero que debes conocer son todos los pasos para que tu proyecto fotovoltaico sea funcional, para después proceder a realizar la instalación. 

instalaciones paneles fotovoltaicos

1. Calcular la magnitud del sistema 

Lo primero siempre que deberás hacer es obtener el recibo de luz de tu cliente o los consumos del lugar donde se realizará el proyecto. A partir de este podrás determinar la magnitud del sistema con el fin de que pueda satisfacer el consumo de energía de tu cliente.

2. Levantamiento físico

Una vez realizado el cálculo correspondiente, se tiene que hacer un levantamiento físico en el lugar de la instalación, es decir revisar las mediciones, centros de carga, tuberías, cableado, etc. Esto para delimitar el área donde se estarán colocando los paneles, de esta forma sabrás si lo dimensionado cabe en el área destinada.

A partir de esto podrás trabajar el diseño del plano de instalación como el diagrama unifilar eléctrico para el proyecto, el planos eléctricos, podrás realizar memorias de cálculo, como también listado de materiales (cableado, protecciones, estructura, tubería, etc.) 

3. Cálculo de paneles solares

Para calcular correctamente los paneles fotovoltaicos que necesitas en un proyecto, es importante contar con el recibo de CFE de tu cliente principalmente o en su defecto, si no cuenta con este realizar un levantamiento de cargas del lugar y determinar el consumo de todos los aparatos a un año.

Te explicamos con mayor detalle en nuestro webinar Cómo calcular un sistema interconectado a la red”.

4. Documentación

Es importante recopilar la documentación necesaria para realizar el trámite de interconexión ante CFE. Pero debes tomar en consideración los tiempos establecidos de la distribuidora de energía en tu región.

5. Trámite 

Se recomienda iniciar la instalación a la par con el trámite que se realiza ante CFE, para ganar tiempo y que cuando vayas a realizar la interconexión ya esté terminado el sistema y esté funcional.

Recuerda…

Que en caso de ser un proyecto de media tensión, es decir un proyecto industrial, tienes que contemplar la contratación de una unidad de verificación y de inspección. 

2. Instalaciones paneles fotovoltaicos

instalaciones paneles fotovoltaicos

Conocer los pasos previos a la instalación es importante, ya que a partir de ello obtienes valores e información que será de utilidad. A continuación te presentamos buenas prácticas para la instalación de un sistema solar fotovoltaico.

Paso 1: Montar los soportes de instalación

El primer paso consiste en la fijación de los soportes para los paneles solares, estos pueden ser sobre teja o techo, va a depender del tipo de estructura que tenga tu cliente, así mismo debes seleccionar el tipo de anclaje y material que soportará el sistema Fotovoltaico.

Debido a que la estructura no será la misma en un techo cuyos módulos se coloquen de forma coplanar o que el techo sea plano en los cuales tendrás que inclinar los módulos de una determinada forma para obtener la mayor eficiencia posible del sistema.

Paso 2: Fijación de módulos solares

Cuando los soportes para paneles solares estén instalados, puedes proceder a fijar la cubierta y colocar sobre ella los paneles solares para fijarlo con los accesorios adecuados, según la estructura.

Paso 3: Realizar la conexión

Mantenimiento a paneles solares

La interconexión de los paneles se realiza en serie entre los módulos de una misma fila, o string en la mayoría de los casos, no obstante, esto se determina de acuerdo al inversor con los que cuente tu cliente, así como el proyecto que se estés realizando.

La interconexión entre los módulos se realiza mediante los llamados conectores MC4, y es importante realizar un correcto ponchado entre la terminal del MC4 y el cable, porque una mala conexión repercutirá de forma negativa en el rendimiento de la instalación ocasionando posibles problemas como los denominados puntos calientes o pequeños arcos eléctricos.

Por último, se realiza una conexión entre las series y inversor, completando de esta forma la parte de la instalación de corriente continua (CC); toda la energía recogida por cada panel a través de la radiación solar, es conducida en forma de corriente eléctrica en el inversor, que estará situado en un punto cercano del centro de carga  de la vivienda.

4. Consejo final

Antes de concluir este contenido, queremos darte algunos consejos que seguramente te ayudarán en futuros proyectos que tengas.

  • Lo más importante siempre será instalar de acuerdo a la NOM, sin importar que tipo de proyecto sea, pequeño, mediano o grande.
  • Otro de los consejos más importantes es que tu negocio fotovoltaico seleccione productos de calidad, porque como saber esta siempre será su carta de presentación y les brindarán mayor confianza confianza a tus clientes en todo lo que hagas.
  • Como último, es muy importante que realices un correcto levantamiento físico y que estés pendiente a todos los detalles que pueden presentarse.

Conclusión

Para que tus instalaciones paneles fotovoltaicos funcionen correctamente es necesario que conozcas todos los pasos previos, al igual que las normas de protección, es por ello que siempre insistimos en que revises las normas de la NOM. 

Hemos llegado al final de está guía para tu instalación fotovoltaica, esperamos que haya sido de tu utilidad. ¿Qué otros consejos consideras necesarios?