Fidelización

Certificaciones EC0586.01 y EC1181 para instaladores de paneles solares que necesitan este 2021

3/5 - (4 votes)

En el negocio de paneles solares, siempre se requiere certificaciones que demuestren que eres un profesional, sobre todo tus colaboradores que tienen mayor contacto con el sistema fotovoltaico y su instalación, además que aporta mayor seguridad y confianza a tus próximos clientes.

En este artículo hablaremos sobre los estándares de competencia y certificaciones EC0586.01 y EC1181 que recomendamos a nuestros aliados. Si quieres saber qué requisitos debes cumplir para solicitarla, continúa leyendo.

Índice:

  1. ¿Qué son las certificaciones Conocer?
  2. Certificaciones EC0586.01 y EC1181
  3. Pasos para obtener la certificación

1. ¿Qué son las certificaciones Conocer?

certificaciones EC0586.01 y EC1181

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, es una entidad sectorizada de la Sep, la cual busca que los trabajadores de México aumenten su productividad y competitividad.

Y esto lo logran a través de evaluaciones y certificaciones donde los postulantes demuestran sus competencias, conocimientos, habilidades, entre otras aspectos. Estas permiten demostrar el nivel de expertis que tienen, la eficacia de los procesos que se llevan a cabo y por supuesto, la seguridad de los mismos.

2. Certificaciones EC0586.01 y EC1181

Dentro de las certificaciones, nosotros recomendamos que obtengas las siguientes, por el hecho de que estas son las más relacionadas al sector y de carácter técnico.

Estándar de competencia EC0586.01: Instalación de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria.

Cabe aclarar, que esta certificación es para tus colaboradores que realizan instalaciones de sistemas fotovoltaicos interconectados ya sea en las residencias, comercios o cualquier industria de baja tensión, es decir, hasta 1000 V y sin respaldo de baterías.

Esta certificación avala los conocimientos sobre análisis de las condiciones para la instalación, poder identificar las cuestiones de riesgo; la instalación de los componentes mecánicos o eléctricos, el buen uso de las herramientas adecuadas, las canalizaciones de conexiones CA y CC como lo indica la NOM, la conexión de dichos componentes al sistema, el ángulo de inclinación,  así como su ejecución, entre otros aspectos más.

Las CONOCER, recomienda que se tenga por lo menos un año de experiencia con trabajos de electricidad y una capacitación de 40 horas especializada en la instalación de los sistemas fotovoltaicos.

Estándar de competencia EC1181: Supervisión de sistemas fotovoltaicos en residencia, comercio e industria.

certificaciones EC0586.01 y EC1181

Mientras, que esta certificación está dirigida a quienes supervisan la instalación y tiene la responsabilidad de la documentación técnica y de diseño mecánico-eléctrico, al mismo tiempo que la supervisión y entrega final del proyecto.

Una de las razones por las que recomendamos esta certificación, es porque la puedes utilizar para el desarrollo de capacitaciones y formación que se basan en los estándares de competencia de la institución.

Y aquí, se evalúa los conocimientos sobre lo requerido en la carpeta de proyecto, cotejo de la lista de materiales y equipo que serán necesarios, así como validar el sitio donde se realizará la instalación de los paneles solares, las condiciones de seguridad y dirección a otros colaboradores.

3. Pasos para obtener la certificación

Ahora, que conoces las certificaciones EC0586.01 y EC1181 que deberías solicitar, te damos una guía rápida sobre lo que necesitas hacer.

certificaciones EC0586.01 y EC1181

Primer paso

Primeramente debes de identificar los estándares de competencia que se evaluarán, qué son los que ya te comentamos anteriormente y  las condiciones de la evaluación, por ejemplo puede ser en un escenario real o simulado.

La duración estimada para las dos certificación es de 2 horas en gabinete y 6 horas en campo aproximadamente, es decir alrededor de 8 horas en total cada una.

Segundo paso

El segundo paso es encontrar cuál es el certificador autorizado, este depende del estado en el que te encuentres.

Por ejemplo, en el caso de Yucatán es en la UADY para ambas certificaciones, en la UT en el caso de Oaxaca, si quieres conocer dónde puedes acudir,  te invitamos a acceder a la página oficial.

Tercer paso

El último paso es ponerte en contacto con las autoridades correspondientes de acuerdo al instituto donde vayas a realizar la evaluación y luego realizar el pago correspondiente. Te sugerimos que antes de hacer esta inversión realices unos cursos o capacitaciones extras.

Conclusión

Con los estándares de competencia  podrás asegurarte de que las personas que integran tu equipo, sean profesionales lo cual beneficia a tu empresa ofreciendo un servicio de calidad, este es un punto a favor para tus clientes potenciales que están en busca de opciones, otra de las ventajas es que reduces las posibles situaciones de riesgo y mucho más.

Es por ello que nuestro consejo es que te acerques a las instituciones correspondientes para realizar este proceso y así hacer a tu empresa más competitiva.