Técnica

¿Cómo eliminar los armónicos eléctricos? 5 consejos

4/5 - (10 votes)

Como instalador es importante que conozcas cómo eliminar los armónicos eléctricos, por qué en un sistema de generación de potencia puede experimentar diversas anomalías que afectan el funcionamiento de una red eléctrica, como lo son las distorsiones armónicas.

De manera resumida ​​los armónicos eléctricos hacen referencia a las perturbaciones que sufre la señal eléctrica de una instalación., provocando fallas y reducción de vita útil. Te recomendamos que antes de conocer su solución, conozcas las causas y efectos de los armónicos.

Ahora que ya sabes más de ellos, verás que a pesar de que una persona preparada lo puede hacer, es necesario destacar que sí hay algunos pasos que son importantes completar y hacerlo con cautela, todo para evitar errores y posibles daños.  

Por ello, en este contenido te explicaremos cómo eliminar los armónicos eléctricos y así puedas reducir las pérdidas de energía en un sistema y prevenir daños en los distintos componentes de una red eléctrica.

Índice

¿Qué son los armónicos eléctricos?

Efectos de los armónicos

Un armónico eléctrico es una distorsión que ocurre en la señal de un sistema eléctrico en Corriente Alterna y es causado por la presencia de cargas no lineales en el sistema. 

Una carga no lineal se refiere a una carga en la cual la relación entre la corriente y el voltaje no es proporcional y la corriente fluctúa con base en la impedancia de CA. Estos pueden ser generados por distintos equipos y componentes presentes en una red eléctrica.

Conoce más de las causas y efectos de los armónicos.

Importancia de reconocer los armónicos

Dependiendo de la intensidad de los sistemas de generación, los armónicos pueden generar efectos dañinos a la red eléctrica. De manera general, la presencia de armónicos puede generar problemas de funcionamiento de los distintos componentes de medición, regulación y protección de la red. 

Como eliminar los armónicos eléctricos

Riesgo de daño a transformadores, motores y generadores

El flujo de armónicos a través de estos componentes eléctricos puede generar pérdidas de corriente eléctrica en forma de calor a través del Efecto Joule. Esto aumenta el riesgo de que los equipos y sus equipos de cableado se sobrecalientan, reduciendo su vida útil o incluso dejándolos permanentemente.

Perturbaciones en dispositivos electrónicos

Los armónicos pueden generar perturbaciones las cuales pueden reducir o elevar la potencia que reciben los dispositivos electrónicos conectados a la red. Esto puede afectar la eficiencia del consumo energético y aumentar los costos de operación de distintos componentes electrónicos.

Problemas de funcionamiento de equipos de medición

Los equipos de medición se ven afectados por la presencia de armónicos eléctricos, por lo cual no pueden medir con certeza la carga que fluye por la red.

¿Cómo eliminar los armónicos eléctricos?

Ahora ¿cómo eliminar los armónicos eléctricos? Antes de comenzar es importante destacar que, como ya mencionamos, los armónicos eléctricos están presentes de una u otra manera en todos los sistemas de generación de potencia y no se pueden eliminar completamente. 

Fundamentalmente, sólo se debe controlar la generación de los armónicos eléctricos cuando estos empiezan a afectar el desempeño del sistema de generación o si presentan un riesgo para la integridad de los equipos. 

Existen distintas estrategias para poder corregir la distorsión armónica en una red eléctrica, las cuales se mencionan a continuación:

Como eliminar los armónicos eléctricos

1. Filtrar el flujo de armónicos

A través del uso de filtros de choque, el cual usa capacitores e inductores para eliminar los armónicos eléctricos antes de que lleguen a partes sensibles como los equipos eléctricos. 

2. Reducir la formación de armónicos generados por la carga

Esto se puede realizar al agregar un reactor de línea o transformador en serie entre la fuente de potencia y los capacitores en el sistema. Esto permite eliminar los armónicos que ocurren entre el sistema de inductancia y la fuente de potencia. Además, se pueden agregar resistencias reactivas a la línea.

3. Filtros activos

Los filtros activos son sistemas que compensan la distorsión generada por los armónicos a través de corrientes inversas. Estos sistemas son instalados en serie o en paralelo con la carga no lineal para que puedan evitar distorsiones en los sistemas de potencia. 

4. Filtro de derivación

Un filtro de derivación es un dispositivo que detecta y elimina un armónico con frecuencia en particular. Para lograr esto, un filtro de derivación trabaja en conjunto con los capacitores eléctricos para poder disipar el armónico eléctrico. 

5. Cambiar el tamaño del capacitor eléctrico

Al cambiar el tamaño de un capacitor eléctrico, se puede capturar más o menos energía generada, lo cual puede mitigar las distorsiones generadas por los armónicos eléctricos dependiendo de las necesidades particulares de la instalación.

¿Se requiere de algún material para lograrlo?

Como ya hemos explorado anteriormente, para poder mitigar o eliminar armónicos eléctricos se requieren de ciertos componentes particulares, como los filtros activos, los filtros de derivación, así como capacitores e inductores.

Conclusiones

Como vimos los armónicos eléctricos tienen diversas consecuencias en las instalaciones y saber cómo eliminar los armónicos eléctricos no requiere de mucha inversión. Por ello, es necesario siempre contar con este conocimiento.

Si quieres conocer más sobre instalaciones fotovoltaicas, visita nuestro blog.