Técnica

4 Consejos sobre cómo limpiar un panel solar

4/5 - (1 vote)

El tema de cómo limpiar un panel solar es un problema significativo en la industria, ya que puede reducir el desempeño de los paneles fotovoltaicos significativamente. La limpieza de estos equipos es esencial para cualquier instalación solar. 

Y a pesar de que estos equipos son diseñados con altos estándares de calidad y sometidos bajo diferentes pruebas de resistencia, no significa que los puedes limpiar de cualquier manera, sino todo lo contrario, es necesario aplicar ciertos pasos y evitar otros, además que lo más recomendable es que sea realizado por personal profesional o instaladores.

No darles el mantenimiento de limpieza adecuado puede reducir la eficiencia de estos, y no hacerlo de la manera correcta también puede dañar los equipos, pues como sabes estos siguen trabajando mientras tú haces la limpieza y estás bajo a altas temperaturas.

Por ello, en este contenido te explicamos cómo limpiar un panel solar de manera correcta, qué aspectos debes evitar y qué debes hacer en algunas circunstancias específicas. 

Índice

Importancia de limpiar paneles solares

Los paneles solares están expuestos a los elementos de manera constante para poder captar la radiación solar de manera directa, por lo que son propensos a ensuciarse con las partículas del entorno. 

Con el paso del tiempo, se pueden acumular partículas de tierra, polvo, arena y musgo en la superficie del panel solar. Estas partículas pueden reducir la cantidad de radiación solar que llega a las células, reduciendo la cantidad de energía generada.

¿Cuánto se puede reducir el desempeño? Esto depende del tipo de suciedad en el panel, ya que se puede reducir la energía generada de un sistema fotovoltaico entre 9 y 80%. Por lo tanto, para que los paneles solares de tus clientes puedan generar la máxima potencia es necesario que estén limpios.

Cómo limpiar un panel solar

¿Cada cuándo debes lavar los paneles solares?

Los paneles solares requieren de mantenimiento muy poco frecuente. La gran mayoría de los fabricantes de estos equipos recomiendan que se limpien los paneles fotovoltaicos una o dos veces al año.  

Sin embargo, en zonas con poca lluvia y una mayor cantidad de viento, contaminación, polvo o suciedad, se deben limpiar los paneles con mayor frecuencia. 

¿Qué debes evitar al hacer la limpieza de los módulos solares?

De manera general, la limpieza de un panel solar es muy simple, ya que se pueden limpiar como cualquier otro tipo de vidrio o cristal, usando agua y un paño húmedo o esponja sin jabón. 

Además, se pueden usar trapos o recogedores en el caso de que los paneles estén montados sobre un techo horizontal. Siempre que no se raye la superficie del panel, los métodos de limpieza son muy flexibles.

Cabe señalar que, aunque los paneles solares son muy resistentes ante la exposición de los elementos, se deben de tener algunas consideraciones particulares para prevenir que se dañen los equipos, tanto para ti instalador y para cualquier persona, en caso que lo tenga que hacer tu cliente. 

Por ejemplo…

Cómo limpiar un panel solar

1. No pises paneles al lavar

En instalaciones donde los paneles fotovoltaicos estén recargados sobre un techo horizontalmente, no se deben pisar por ninguna circunstancia para no dañar las celdas. 

2. Nunca uses sistemas de lavado con presión

Aun cuando sería más rápido y fácil lavar los paneles con sistemas a presión, los paneles no están diseñados para soportar presiones altas ya que se crean microfracturas, por lo que no deben usarse sistemas de lado de presión en ellos. 

3. No lo hagas a cualquier hora del día

Dependiendo de los patrones climáticos en donde estén colocados los paneles, puede ser más recomendable limpiar los paneles en un momento del día específico para prevenir complicaciones. 

Por ejemplo, en regiones cálidas es ideal limpiar los paneles en la mañana para prevenir que el calor del sol evapore el agua con o sin jabón, dejando manchas en el panel. 

4. No limpies en días con viento

No es recomendable lavar los paneles solares en días con viento, ya que sólo permitirá que la suciedad elevada por el aire se adhiera fácilmente a la superficie mojada del panel. 

¿Cómo limpiar un panel solar en circunstancias específicas? 

Hay algunas situaciones específicas que por las circunstancias donde se encuentran los paneles solares se pueden presentar, pero que es necesario tomar distintas alternativas sobre cómo limpiar un panel solar.

Con nieve

Generalmente, no es necesario mover la nieve de los paneles solares si se instalan con un ángulo de inclinación de manera que la nieve se deslice naturalmente. 

En situaciones donde la nieve se mantenga en los paneles, se pueden usar rastrillos de techos extensibles para paneles solares, los cuales permiten quitar la nieve sin rayar los paneles.

Con aceite y grasa

Esto requiere del uso de alcohol isopropílico para poder eliminar las manchas de aceite y grasa que se puedan adherir a los paneles. 

Conclusiones

Hemos llegado al final de este contenido sobre cómo limpiar un panel solar , y como has visto debes considerar las características individuales del sitio donde se instalan equipos solares para poder determinar la frecuencia y las precauciones necesarias para limpiar los paneles. 

Descubre más consejos para cuidar de las instalaciones fotovoltaicas de tus clientes, en nuestro blog.