Técnica

¿Qué es un conector mc4 y por qué son esenciales en tus instalaciones?

Rate this post

Los conectores juegan un papel esencial y es el unir los paneles con otros, conectar las baterías, así como las cajas solares. Pero, no todos los conectores pueden ser usados, en cuestión de instalaciones solares, el conector MC4 es la mejor opción.

En las instalaciones fotovoltaicas es necesario contar con las herramientas y accesorios necesarios, no solo para brindarle a tu cliente un servicio de calidad, sino también por cuestión de cumplimiento de normas y seguridad. 

Particularmente, este accesorio ha tomado esta posición en el mercado gracias a los beneficios que brinda, no solo a la instalación en sí, sino también al equipos de instaladores de tu empresa.

Si quieres conocer más sobre el conector CM4, en este blog te explicaremos de manera detallada qué son, porque son recomendados, sus componentes y los materiales que necesitas para instalarlos en el sistema fotovoltaico.

Índice

  1. Sobre el conector MC4
  2. ¿Por qué son recomendados en las instalaciones fotovoltaicas?
  3. Partes de un conector MC4
  4. Materiales que necesitas para su instalación

1. Más sobre conector MC4 

Conector MC4

El conector MC4 es un elemento que se usa para conectar de manera segura paneles o módulos fotovoltaicos entre sí, así como a baterías y cajas de conexión, asegurando el funcionamiento correcto de una instalación fotovoltaica. 

Estos pueden ser usados para construir cadenas en serie o paralelo dependiendo de las necesidades de la instalación. Si quieres saber más sobre los conectores mc4 y porque son los más recomendados en el sector, este contenido es para ti.

Existen distintos tipos de conectores para paneles fotovoltaicos, como los Tyco y los MC3, pero el conector MC4 es el más usado a nivel mundial. De hecho, estos conectores son universales en la industria de la energía solar y la gran mayoría de los paneles fotovoltaicos que se producen actualmente cuentan con conexiones MC4.

Normalmente, los paneles fotovoltaicos vienen equipados con un par de conectores MC4, los cuales se dividen en un conector tipo macho y un conector tipo hembra. 

2. ¿Por qué son recomendados en las instalaciones fotovoltaicas?

La industria fotovoltaica ha adoptado al conector MC4 como el estándar por dos principales razones:

Conector MC4

Fácil de usar

 En primer lugar, los conectores encajan perfectamente en la gran mayoría de los conectores incluidos en cualquier panel fotovoltaico y se pueden construir cadenas fácilmente usando solamente la mano. 

Gran resistencia

En segundo lugar, los conectores están diseñados para poder soportar condiciones climáticas adversas. Particularmente, los conectores MC4 son diseñados para ser resistentes en contra de la luz UV, son autoextinguibles, herméticos al polvo y protegidos contra el contacto y las temperaturas extremas. 

En resumen, todo conector MC4 está diseñado para garantizar la seguridad y estanqueidad de la conexión, asegurándose que no entren ningún tipo de partículas dentro del mismo, ni al panel fotovoltaico. Esto es sumamente importante, ya que la humedad puede dañar las conexiones, así como degradar los módulos fotovoltaicos y reducir su eficiencia. 

De esta manera, se minimizan los riesgos de daños generados considerando el desgaste por el paso del tiempo, así como la degradación generada por los elementos. Esto reduce la probabilidad de que se necesiten reparar los equipos o las conexiones en el futuro.

Además, los conectores están diseñados para que solo se puedan desconectar usando una llave inglesa particular para este tipo de conectores. Por lo tanto, los conectores MC4 impiden que se desconecten accidentalmente las conexiones y reduce el riesgo de accidentes. 

3. Partes de un conector MC4

Como se mencionó anteriormente, el conector MC4 se divide en un conector macho y un conector hembra, los cuales se colocan dentro de armazones de plástico. 

Una pareja de conectores MC4 se divide en 5 piezas por conector como se muestra a continuación: 

Conector MC4

Como se puede observar, ambos tipos de conectores poseen una tapa terminal, un aliviador de tensión, así como un casquillo de compresión. Sin embargo, el conector tipo macho usa un tipo diferente de acoplador y contacto metálico. 

Cabe señalar que también se debe de considerar el tipo de cable usado en un proyecto fotovoltaico. Ya que los paneles fotovoltaicos están expuestos a los elementos, se recomiendo usar un cable que pueda resistir la exposición y sellar apropiadamente los conectores, previniendo el deterioro del equipo. Para asegurarte de esto, te recomendamos utilizar estrictamente los cables fotovoltaicos recomendados.

Estos cables están diseñados especialmente para su uso en aplicaciones fotovoltaicas, con aislamiento grueso y protección en contra de rayos UV para prevenir su deterioro si se expone a los elementos. 

4. Materiales que necesitas para su instalación 

De manera general, se requieren las siguientes herramientas para poder instalar de manera correcta los conectores MC4:

Pinza para láminas de conexiones MC4

Se utiliza para fijar los contactos metálicos al cable. Es esencial usar este tipo de pinzas, ya que aplican la presión exacta para poder fijar el contacto con el cable sin dañar ni deformar ninguno de los componentes.

Llave inglesa de MC4

Es ideal apretar la tapa terminal y de esta manera fijar el conector. Esta llave se puede volver a usar para desconectar las terminales de los conectores y desinstalar un sistema fotovoltaico.

Otras herramientas, como una pinza para cortar y pelar los cables fotovoltaicos son frecuentemente utilizadas en las instalación de este tipo de conectores.

Conclusión

Los conectores MC4 son piezas esenciales en cualquier instalación fotovoltaica. No sólo permiten el diseño de sistemas fotovoltaicos complejos de manera sencilla, sino también se aseguran de que los módulos y paneles fotovoltaicos se degraden por exposición al entorno.

Este y otros componentes son necesarios en cualquier proyecto solar. En Solarama contamos con un catálogo que incluye una serie de complementos para instalaciones de sistemas fotovoltaicos, entre los que se encuentran los conectores MC4. 

¡Ponte en contacto con nosotros y revisa nuestro catálogo!