Técnica

Conexión de paneles solares en serie: 4 pasos indispensables

Rate this post

Durante la instalación de paneles solares es importante que selecciones el tipo de instalación que vas a realizar, ya que este influirá en la funcionalidad y producción de energía del sistema solar.

Por ello, es imprescindible que conozcas  los tipos de conexión de paneles solares que puedes utilizar, como la conexión en paralelo y la conexión en serie de esta manera seleccionar cual es la mejor opción para tu cliente.

Si consideras que los paneles solares de tu cliente deben de llevar en conexión en serie, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, ya que hablaremos de los pasos que son necesarios para hacer la conexión de manera segura y eficiente.

Índice:

  1. ¿Cuándo utilizar conexión en serie?
  2. Conexión de paneles solares en serie
  3. ¿Cómo conectar al regulador de carga o al inversor?

1. ¿Cuándo utilizar conexiones en serie?

Conexión de paneles solares en serie

No existe una fórmula o una regla que menciona cuando debes utilizar la conexión en tipo serie.

Sin embargo, puedes optar por utilizar este tipo de conexión cuando buscas aumentar el voltaje del sistema de tu cliente, en caso de que necesite más potencia para poder suministrar la energía que necesita.

Con este tipo de conexión puedes asegurar que se multiplique la tensión del trabajo, es decir, los voltios y de esta manera no sufre alteraciones la corriente eléctrica, a pesar de esto es necesario que no superes el voltaje máximo del inversor. 

Igualmente, este tipo de conexión suele utilizarse para paneles solares que son de gran potencia.

2. Conexión de paneles solares en serie.

Ahora que ya identificaste que el sistema fotovoltaico de tu cliente requiere de una conexión  en serie, a continuación te explicamos los pasos que debes seguir.

Conexión de paneles solares en serie

Primer paso

Esto ya lo mencionamos anteriormente, no obstante es importante recalcar es conocer la tensión máxima del sistema, para el regulador de carga o inversor, usualmente esta información se encuentra en la hoja técnica o en las etiquetas.

Segundo paso

Como segundo paso tendrás que identificar la caja de conexiones de cada panel solar, la cual se encuentra en la parte trasera de los módulos. 

Una vez hayas realizado esto, ahora debes identificar los cables de los polos negativo y positivo de la caja de conexiones.

Tercer paso

Ahora puedes comenzar a realizar la conexión en serie, y se logra uniendo la terminal positiva del primer paneles solar, con la terminal negativa del siguiente módulo. De esta manera se consigue la suma de las tensiones de cada panel solar.

Por ejemplo, si conectas 3 paneles solares de 14W y 12V, el resultado final de la serie sería un campo fotovoltaico de 420W y una tensión de 36V.

Usualmente, las series se conforman de 2 a 3 paneles solares por serie, ya que deben ir conectadas a un regulador MPPT. Pero va a depender de distintos factores, como la tensión del módulo solar, el tipo de sistema, etc.

Por ejemplo, si tuvieras que hacer una conexión en con inversores de conexión a la red necesitan un mayor número de paneles solares en serie. Como mencionamos, esto va a depender de las circunstancias de la instalación que estés realizando.

3. ¿Cómo conectar al regulador de carga o al inversor?

Ahora que ya has hecho las conexiones positivas con positivas de los módulos fotovoltaicos, debe quedar como resultado un polo negativo al principio y un polo positivo del panel al final de la serie.

Como cuarto paso debes conectar los polos de manera individual al regulador de cargo o al inversor, teniendo en cuenta que el polo positivo corresponde a la entrada positiva del inversor y del mismo modo con el polo negativo.

De tal manera que el resultado debe quedar así:

Conexión de paneles solares en serie

Conclusión

Como habrás visto, este es un tipo de conexión para paneles solares que es sencilla, sin embargo todo va a depender de las especificaciones del sistema que se llevará a cabo. 

Antes de concluir este blog, te aconsejamos que antes de realizar la conexión reúnas la información necesaria para establecer el número de paneles solares instalados, el voltaje máximo, entre otros.

Si quieres conocer más sobre las conexiones y consejos para hacer tus instalaciones fotovoltaicas más eficientes, visita nuestro blog.