Técnica

¿Qué son las conexiones de paneles solares? En serie o paralelo.

4/5 - (1 vote)

¿Qué hace que los paneles solares funcionen? La respuesta a todo son las conexiones de paneles solares. 

Siempre en una instalación fotovoltaica se requiere de una cantidad de placas solares para producir la intensidad y tensión necesarias para que funcionen de forma correcta. 

En este contenido te vamos a explicar los tipos de conexiones de paneles solares para mejorar el rendimiento del sistema fotovoltaico. 

Índice:

  1. ¿Qué son las conexiones de paneles solares?
  2. Conexiones en serie
  3. Conexiones en paralelo
  4. Conexiones mixtas

1. ¿Qué son las conexiones de paneles solares?

Instalar un sistema solar fotovoltaico es más que solo celdas solares e inversores solares. 

Detrás de todo eso están las conexiones que hacen posible que los paneles solares puedan funcionar de forma correcta y eficiente según las necesidades del cliente. 

Estás conexiones de paneles solares se dividen en dos: En serie y Paralelos. 

Los técnicos e instaladores de paneles solares deben contar con este conocimiento amplio para determinar cuáles son las conexiones ideales según la potencia y rendimiento que necesita el cliente. 

Ahora comencemos a hablar de cada una de ellas, y cuáles son sus características principales. 

2. Conexiones en serie

La conexión de placas solares en serie resulta ser la más común de todos, y funciona uniendo cada uno de los paneles solares al siguiente, así de simple.

¿Cómo funciona?

Se toma el cable del polo positivo del panel y se une al polo negativo del panel siguiente. 

Gracias a la conexión rápida de los conectores MC4 podremos unir sucesivamente macho de 1 y hembra del siguiente hasta que tengamos la cantidad prediseñada.

Una vez terminadas las conexiones se quedará libre el cable macho del primer panel solar y uno del último que debe ser hembra o en otras palabras, polaridades contrarias (positivo y negativo). 

En este tipo de conexión se consigue aumentar la tensión del conjunto, mientras la intensidad de corriente se mantiene.

Los paneles van conectados siempre a un regulador independiente o a una cisterna en el inversor del sistema.

Según el rango de voltaje soportado podremos asociar en serie un número de mayor o menor paneles para determinar si estamos dentro del margen soportado y si el sistema trabaja de forma apropiada. 

Las conexiones de paneles solares

3. Conexiones en paralelo 

A través de este método de conexión los paneles solares se consigue que el conjunto de todas las placas solares conectadas produzcan una intensidad de energía constante que permanece. 

Las conexiones en paralelo funcionan uniendo los polos positivos entre sí, y los negativos también junto al otro lado. 

De esta forma todos los cables que se conectan al polo positivo de los paneles se unen a un cable conductor que soporte a la producción de energía que llega. Por otro lado, los polos negativos de las celdas solares se unen del otro lado del cable conductor. 

Las conexiones de paneles solares

4. Conexiones mixtas

Este tipo de conexiones se hace según los cálculos realizados por el técnico para optimizar la instalación, normalmente se ejecuta para alcanzar el aumento de la tensión así como la intensidad dependiendo de la configuración.

Para este método habrá diferentes conjuntos de placas solares unidas en varias placas en serie, posteriormente se conectan esos grupos de “placas en serie” de manera paralela.

Solo así se consigue la tensión e intensidad que se está buscando, y elegir el inversor solar ideal que sea capaz de soportar la energía y ofrezca un mejor rendimiento. 

Las conexiones de paneles solares

En conclusión

Como sabrás, hacer las conexiones de paneles solares son más sencillas de lo que parecen, solo debes asegurarte de los datos específicos de las placas solares para determinar cuál es el método indicado para hacer funcionar el sistema fotovoltaico de forma eficiente.