Técnica

Componentes para instalación de paneles solares que son esenciales

4.8/5 - (5 votes)

Existen una variedad de componentes que son esenciales para la instalación de paneles solares. Cada uno de ellos cumplen ciertas características y tienen una función fundamental.

Hablaremos de cada una de las partes que complementan la instalación de los paneles solares, y las características que cumplen para un mejor rendimiento. Cada uno de los componentes tienen un funcionamiento específico, que implican ciertas condiciones.

Cada uno de estos elementos es imprescindible para poder transformar la energía en corriente alterna según de acuerdo a tus necesidades. A continuación vamos a conocer más detalles de estos componentes para instalación de paneles solares, que sin duda cumplen una función importante en el sistema fotovoltaico, igual aquí te ayudaremos a comprender cómo es posible aprovechar todos sus beneficios.

Índice:

  1. Importancia de una correcta instalación de paneles solares
  2. Componentes para instalación de paneles solares

1. Importancia de una correcta instalación de paneles solares

componentes para instalación de paneles solares

La electricidad es una de las formas de energía más imprescindibles en la vida cotidiana, y que tiene una gran versatilidad y adaptabilidad ante casi cualquier tipo de uso.

Los paneles solares son en efecto una alternativa de fuente de energía renovable realmente conveniente, el cual se convierte en una solución eficiente para proporcionar energía a un hogar, edificio, fábricas o cualquier tipo de edificación. 

Hoy en día el mercado fotovoltaico está creciendo a pasos agigantados, por lo que no es de sorprender ver que muchas empresas comienzan a poner su mira en ellos, y comercializan sus propios productos fotovoltaicos.

Sin embargo, hacemos hincapié en que creemos que es muy importante comprender cuáles son los componentes esenciales para que una instalación solar fotovoltaica funcione correctamente. 

El no contar con conocimientos previos de lo que se requiere para la instalación de paneles solares, puede ocasionar varios problemas, desde una mala instalación, baja eficiencia de venta, y productos dañados. 

Este es un movimiento crucial para el desempeño competente de los paneles solares, considerando aspectos como la inclinación, lugar de instalación, entorno, entre otros.

2. Componentes para instalación de paneles solares

Una vez entendido la importancia de una correcta instalación fotovoltaica, es momento de hablarte de cuáles son los componentes esenciales para la instalación de paneles solares:

componentes para instalación de paneles solares

2.1 Módulo fotovoltaico

Este es el componente principal para instalación de paneles solares, y es que este aparato consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica, o también conocida corriente continua. 

El módulo fotovoltaico está compuesto por la unión de diversos paneles solares para proporcionar a la instalación la potencia necesaria. 

2.2 Regulador de carga

Este aparato cumple una función muy importante para el correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico, y es que es el nexo entre la unión de los paneles solares y los demás componentes de la instalación. 

Adicionalmente el regulador de carga, se encarga de proteger los acumuladores ante sobrecargas, lo que permite proporcionar su salida de tensión continua para la instalación. 

2.3 Batería

La batería es otro componente que no debe faltar, debido a que en ocasiones acumula energía suficiente en casos de periodos sin luz solar. 

Cabe mencionar que esto solo funciona en instalaciones autónomas. 

2.4 Inversor solar 

El inversor solar es el medio que permite convertir la energía solar en energía alterna, no solo es trabajo del panel solar, sino que ambos aparatos trabajan juntos y cumplen el mismo objetivo, aportar energía eléctrica. 

Adicionales:

Estructuras de aluminio anodizado

  • Invertir en una estructura de aluminio anodizado permite una fácil instalación. Por lo tanto los beneficios que ofrecen estas estructuras, son de larga durabilidad y resistentes a vientos de hasta 120 km/h. 

Cable fotovoltaico del calibre adecuado

  • El cableado eléctrico es un componente esencial para la correcta instalación de los paneles solares, funciona para conducir electricidad. Los cables hechos de cobre tienen mayor resistencia. Cabe destacar que otro elemento a considerar para un mayor rendimiento del cableado es el aislamiento que cubre el alambre para protegerlo del calor, humedad, luz ultravioleta o químicos.
  • THHN se utiliza comúnmente en lugares secos, interiores.
  • THW, THWN y TW pueden utilizarse en interiores o para aplicaciones húmedas al aire libre en el conducto.
  • UF y uso son buenos para aplicaciones húmedas o subterráneas.
  • El Cable PV, USE-2 cables RHW-2 pueden ser utilizado en condiciones húmedas al aire libre donde su cableado externo es UV y resistente a la humedad. Deben ser resistentes a la luz del sol.

Tubería galvanizada

  • Se requiere de una tubería para colocar los cables de la instalación fotovoltaica.

Protecciones en corriente y protecciones alternas

  • Las protecciones funcionan para eliminar fallas en situaciones climatológicas de los paneles solares. Se requieren de fusibles para la protección de respaldo contra fallas que van directamente a la tierra.
  • El supresor de pico es otro componente importante para la instalación de paneles solares, consiste en ser un producto diseñado para proteger equipos eléctricos críticos y sensibles. Además tiene como uso, el disminuir la tensión en caso de picos de energía eléctrica.
  • Las protecciones alternas se consideran esenciales en la instalación de los paneles solares. Los componentes son los interruptores termomagnéticos que protegen al circuito y proveen los medios de desconexión. Otro complemento que no se debe olvidar es el supresor de AC. La función que cumple es proteger los equipos más susceptibles a daños colaterales.

Tierra física

  • El soporte de los paneles solares tienen que estar perfectamente firmes. Se realiza una toma de tierra, esta consiste en una pica de acero que se introduce en la tierra. Es decir que su función consiste en ayudar a que la carga generada de una tormenta eléctrica o un rayo de tormenta que impacte en el panel solar, pueda disminuir su energía.

Conectores MC4

  • Son el medio de los conectores eléctricos para uso de la conexión de los módulos solares, su función es conectar cadenas de paneles. Por otro lado, también se requiere de pinzas especiales. Estas se usan especialmente para los conectores MC4. Esta es una herramienta indispensable para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Un electricista profesional siempre la debe llevar consigo.

En resumen, los componentes para instalación de paneles solares son prescindibles para una instalación completa y exitosa. Estos complementos lograrán ofrecerte un mayor aumento de energía para tu hogar o empresa y aproveches al máximo todos sus beneficios.