Técnica

Componentes para instalación de paneles solares esenciales

4/5 - (16 votes)

Existen una variedad de componentes para instalación de paneles solares que son esenciales para su funcionamiento óptimo, ya que cada uno de ellos cumple ciertas características y tienen una función fundamental.

Y es que los componentes para instalación de paneles solares varían de acuerdo al tipo de instalación. Cada uno de estos elementos es imprescindible para poder transformar la energía en corriente alterna según de acuerdo a las necesidades de tus clientes.

Por ello en este artículo hablaremos sobre cada uno de los componentes para instalación de paneles solares, sus características y otros temas que te interesarán.

Índice:

  1. Importancia de una correcta instalación de paneles solares
  2. Componentes para instalación de paneles solares conectados a la red
  3. Componentes para instalación de paneles solares aislados
  4. Elementos adicionales

1. Importancia de una correcta instalación de paneles solares

Los paneles solares son en efecto una alternativa de fuente de energía renovable realmente conveniente, el cual se convierte en una solución eficiente para proporcionar energía a un hogar, edificio, fábricas o cualquier tipo de edificación. 

Hoy en día el mercado fotovoltaico está creciendo a pasos agigantados, por lo que no es de sorprender ver que muchas empresas comienzan a poner su mira en ellos, y comercializan sus propios productos fotovoltaicos.

El no contar con conocimientos previos de lo que se requiere para la instalación de paneles solares, puede ocasionar varios problemas, desde una mala instalación, baja eficiencia de venta, y productos dañados. 

Por lo que hacemos hincapié en que creemos que es muy importante comprender cuáles son los componentes esenciales para que una instalación solar fotovoltaica funcione correctamente. 

Además a pesar de que esta información pudiera parecer básica, sabemos que será de gran ayuda para garantizar la máxima captación de energía solar para tu cliente y un sistema adecuadamente instalado lo que se traduce como un menor riesgo.

2. Componentes para instalación de paneles solares conectados a la red

Como te explicamos al inicio del contenido, los componentes para instalación de paneles solares dependen del tipo de instalación que realices, ahora veremos los elementos de una instalación conectada a la red.

2.1 Módulo fotovoltaico

Este es el componente principal para una instalación de paneles solares, y es que este aparato consiste en convertir la energía solar en energía eléctrica, o también conocida corriente continua. 

El módulo fotovoltaico está compuesto por la unión de diversos paneles solares para proporcionar a la instalación la potencia necesaria.

2.2 Inversor solar 

El inversor solar es el medio que permite convertir la energía solar en energía alterna, no solo es trabajo del panel solar, sino que ambos aparatos trabajan juntos y cumplen el mismo objetivo, aportar energía eléctrica. 

2.3 Regulador de carga

Este aparato cumple una función muy importante para el correcto funcionamiento del sistema fotovoltaico, y es que es el nexo entre la unión de los paneles solares y los demás componentes de la instalación. 

Adicionalmente el regulador de carga, se encarga de proteger los acumuladores ante sobrecargas, lo que permite proporcionar su salida de tensión continua para la instalación. 

2.4 Medidor bidireccional

Este medidor registra la cantidad de energía generada por el sistema fotovoltaico y la cantidad de energía consumida de la red eléctrica. Permite la medición precisa de la producción y el consumo de energía, así como el seguimiento de la energía exportada a la red eléctrica.

2.5 Optimizadores de potencia

Los optimizadores de potencia son dispositivos electrónicos conectados a cada panel solar individualmente. Su función principal es maximizar la producción de energía de cada panel al ajustar su voltaje y corriente de salida de manera independiente. 

Esto significa que cada panel puede operar de manera óptima, incluso si otros paneles en el sistema están sombreados o tienen diferentes orientaciones.

3. Componentes para instalación de paneles solares aislado

Así como en las instalaciones conectadas a la red, las aisladas comparten ciertos elementos como:

  • Paneles solares
  • Inversor
  • Estructuras

Y a continuación te presentamos los componentes para instalación de paneles solares aislados.

3.1 Regulador de carga

Este dispositivo regula la carga de las baterías, evitando que se sobre carguen o descarguen excesivamente. Ayuda a prolongar la vida útil de las baterías y protege el sistema contra daños.

3.2 Baterías

Las baterías almacenan la energía generada por los paneles solares para su uso cuando no hay luz solar disponible. Son fundamentales para proporcionar energía durante la noche o en días nublados.

4. Elementos adicionales

Existen elementos esenciales para el funcionamiento adecuado de un sistema fotovoltaico, independiente de su tipo, estos son:

4.1 Estructuras 

Invertir en una estructura de aluminio anodizado permite una fácil instalación. Por lo tanto los beneficios que ofrecen estas estructuras, son de larga durabilidad y resistentes a vientos de hasta 120 km/h. 

4.2 Cable fotovoltaico del calibre adecuado

  • El cableado eléctrico es un componente esencial para la correcta instalación de los paneles solares, funciona para conducir electricidad. Los cables hechos de cobre tienen mayor resistencia. Cabe destacar que otro elemento a considerar para un mayor rendimiento del cableado es el aislamiento que cubre el alambre para protegerlo del calor, humedad, luz ultravioleta o químicos.
  • THHN se utiliza comúnmente en lugares secos, interiores.
  • THW, THWN y TW pueden utilizarse en interiores o para aplicaciones húmedas al aire libre en el conducto.
  • UF y uso son buenos para aplicaciones húmedas o subterráneas.
  • El Cable PV, USE-2 cables RHW-2 pueden ser utilizados en condiciones húmedas al aire libre donde su cableado externo es UV y resistente a la humedad. Deben ser resistentes a la luz del sol.

4.3 Tubería galvanizada

Se requiere de una tubería para colocar los cables de la instalación fotovoltaica.

4.4 Protecciones en corriente y protecciones alternas

Las protecciones funcionan para eliminar fallas en situaciones climatológicas de los paneles solares. Se requieren de fusibles para la protección de respaldo contra fallas que van directamente a la tierra.

El supresor de pico es otro componente importante para la instalación de paneles solares, consiste en ser un producto diseñado para proteger equipos eléctricos críticos y sensibles. Además tiene como uso, el disminuir la tensión en caso de picos de energía eléctrica.

Ahora las protecciones alternas se consideran esenciales en la instalación de los paneles solares. Los componentes son los interruptores termomagnéticos que protegen al circuito y proveen los medios de desconexión. Otro complemento que no se debe olvidar es el supresor de AC. La función que cumple es proteger los equipos más susceptibles a daños colaterales.

4.5 Tierra física

El soporte de los paneles solares tienen que estar perfectamente firmes. Se realiza una toma de tierra, esta consiste en una pica de acero que se introduce en la tierra. Es decir que su función consiste en ayudar a que la carga generada de una tormenta eléctrica o un rayo de tormenta que impacte en el panel solar, pueda disminuir su energía.

4.6 Conectores MC4

Son el medio de los conectores eléctricos para uso de la conexión de los módulos solares, su función es conectar cadenas de paneles. Por otro lado, también se requiere de pinzas especiales. Estas se usan especialmente para los conectores MC4. Esta es una herramienta indispensable para la instalación de sistemas fotovoltaicos. Un electricista profesional siempre la debe llevar consigo.

Conclusión

En resumen, comprender los elementos de un sistema fotovoltaico es fundamental para garantizar el diseño, la instalación y el funcionamiento eficientes y seguros de la infraestructura solar. 

Igualmente conocer estos elementos y su funcionamiento, podrás tomar decisiones informadas y maximizar el rendimiento del sistema de tu cliente.Hemos llegado al final de este contenido, si quieres saber más visita nuestro blog, ahí podrás encontrar temas que son de tu interés.