Empresarial

¿Qué son los inversores para paneles solares y cómo funcionan?

4.7/5 - (3 votes)

El funcionamiento de los inversores para paneles solares es un elemento fundamental para el sistema fotovoltaico y para el aprovechamiento de la energía solar, por lo que saber cuál es su función, sus clases y cómo se desarrollan es importante para cualquier persona que se desarrolle en este mercado.

En este blog hablaremos sobre los inversores para paneles solares y todo lo que tienes que saber al respecto para que puedas brindarlos en tu negocio de manera efectiva.

Índice:

  1. ¿Qué son los inversores y para qué sirven?
  2. ¿Cómo funcionan?
  3. Sus principales funciones
  4. Clasificación de los inversores para paneles solares
  5. ¿Cuáles son sus ventajas?

1. ¿Qué son los inversores y para qué sirven?

3.2 ¿Qué son y por qué necesitas inversores para paneles solares

Los inversores para paneles solares son unos aparatos convertidores que se encargan de transformar la energía que proviene de los paneles solares en corriente eléctrica que se pueda utilizar en los hogares, negocios u oficinas a los que esté abasteciendo, pero esta no es su única función, ya que igual se encargan de monitorear el volumen la frecuencias y la fase en la que se encuentra la línea de establecimiento.

2. ¿Cómo funcionan?

Cuando los rayos solares llegan a las células fotovoltaicas de los paneles solares, comienza un proceso llamado efecto fotovoltaico que se encarga de atraer a los fotones de dichos rayos y juntarlos con electrones para poder mandarlos a los inversores. 

La corriente llega como continua, lo que significa que aún no puede ser utilizada en los establecimientos, por lo que los inversores para paneles solares, por medio de capacitores, inductores y un switch electrónico cambia dicha corriente en alterna varias veces por segundo, haciéndola funcional para las tomas de corriente.

3. Sus principales funciones

A pesar de que la función principal de los inversores solares es la de convertir la corriente eléctrica, esta no es la única, ya que, igual se encarga de potencializar la energía, proteger, sincronizar con la red, monitorear, etc.

inversores para paneles solares
  • Potencializar la energía

El inversor a través de un algoritmo ayuda a los paneles a optimizar la producción de energía y para que el inversor la convierta en su punto más óptimo.

  • Sincronización la red

Se sincronizan con la red eléctrica, para que esta pueda adaptarse a las ondas que realiza, así como poder proveer de corriente cuando es solicitada.

  • Protección de salida de corriente

Dado a que este se conecta a la red eléctrica, el inversor tiene la función de detener la electricidad y detecta si la red tampoco funciona, esto con el fin de dar seguridad a las personas dentro del edificio.

  • Monitorear

Como el inversor solar está conectado a los paneles y detecta cuándo administrar corriente, es posible ver el funcionamiento del sistema, esto es una gran ventaja, ya que, se puede detectar si surge un problema en el mismo.

4. Clasificación de los inversores para paneles solares

inversores para paneles solares

Los inversores para paneles solares poseen dos clasificaciones y estas van a depender del panel solar y su funcionamiento, y esos son:

Para sistemas aislados

Los inversores aislados se encargan de convertir la energía de los paneles y almacenarla en las baterías.

  • Inversor cargador: Incorpora un sistema de carga conectado a la red eléctrica
  • Inversor híbrido: Administran la energía por medio de las baterías pero igual de la red.

Para sistemas interconectados

Este tipo de inversores adecua las características de la energía producida por los paneles solares a las ondas de electricidad producidas por la red.

  • String, central o de cadena: Se les llama así porque se utiliza cuando los paneles solares están en serie y la corriente de cada uno se va a un mismo inversor, lo cual puede afectar a los otros papeles si uno baja su rendimiento, es decir, la producción de energía alterna. 
  • Microinversores: Se instala en cada una de las placas por lo que es capaz de monitorearlas y transformar su energía individualmente, es decir el microinversor elimina el problema del string.
  • Optimizadores de potencia: Este es un complemento para inversor string y potencializa la producción de energía a un panel individualmente.

5. ¿Cuáles son sus ventajas?

Ahora que conoces mucho más de los inversores para paneles solares, te presentamos cuales son las ventajas de estos en el sistema fotovoltaico.

3.3 ¿Qué son y por qué necesitas inversores para paneles solares
  • Mantiene la productividad: Si uno de los sistemas fotovoltaicos no funciona correctamente, el inversor se asegurará que su sistema produzca una cantidad de energía sustancial en caso de no ser central.
  • Funcionan aún en lugares difíciles: Son una excelente opción para techos en donde es difícil colocar paneles solares; los inversores encaran múltiples direcciones al momento de captar la luz solar. 
  • Monitoreo: Te permiten monitorear el rendimiento de los paneles, ya sea en línea o de cada uno.
  • Son rentables a largo plazo: Ellos utilizan menos combustible y mantenimiento de generadores.

Cada día este tipo de tecnologías se van haciendo más comunes, por ello, como persona empresaria en el mercado fotovoltaico es importante mantenerse al pendiente y bien informado de lo que acontece en este para poder mejorar en él y sobresalir.

En nuestro blog puedes encontrar artículos con respecto a los paneles solares que distribuimos, también puedes visitar nuestra página web y ver con mayor detalle los tipos de paneles e inversores para paneles solares con los que trabajamos.