Empresarial

Qué es la energía solar y cómo funciona

Desde varios años atrás y hasta la actualidad, la energía solar se ha considerado una de las mejores alternativas como energía renovable, pero te has preguntado ¿qué es la energía solar y por qué se considera una de las mejores opciones?.

Más que nunca, muchas personas y empresas se comienzan a preocupar por el cambio climático que cada vez va empeorando, por ello, buscan soluciones donde su inversión pueda recuperarse, además que represente un bien para el planeta, y la respuesta ha sido la energía solar.

Por ello, cómo persona dedicada a este mercado, es imprescindible que sepas qué es la energía solar y todo lo que involucra. En esta entrada hablaremos al respecto, para que demuestres a tus clientes que eres un experto en el tema.

Índice

  1. ¿Qué es la energía solar?
  2. Beneficios que ofrece
  3. Cómo se aprovecha

1. ¿Qué es la energía solar?

qué es la energía solar

La energía solar es aquella que se genera a partir del sol y que viaja a través de la radiación que ésta misma produzca y llegue a la tierra. Se considera que es una fuente de energía muy abundante, por lo que muchos comienzan a estudiarla para sacar el mayor provecho de ella con nuevas tecnologías.

Una vez que esta energía llega a la tierra, las células fotovoltaicas logran captar esa energía para comenzar el proceso de convertirla en corriente alterna que podemos utilizar, ya sea en corriente eléctrica o para aumentar la temperatura de algún fluido.

2. Beneficios que ofrece

Ahora que sabes qué es la energía solar, es momento de mostrarte todos los beneficios de usar esta fuente de energía y porque muchos optan por esta opción.

qué es la energía solar

Bueno para el medio ambiente

Una de las ventajas más conocidas, es que la energía solar es buena para el medio ambiente y es verdad, pero el hecho de que sea buena para el ambiente, significa que igual es buena para nosotros, debido a que la energía solar no genera residuos, es más probable que no contraigamos enfermedades del sistema respiratorio, como por ejemplo, el asma.

Energía inagotable

Por ahora, la mayor cantidad de energía que se consume en México son energías no renovables, las cuales, generalmente son producidas a partir de fósiles, gas, petróleo, etc.

Sin embargo, éstas son finitas, es decir, que en algún determinado momento se acabarán, en cambio, la energía solar pueda abastecer a millones de hogares, a la vez que es una fuente inagotable.

Alta demanda

Cómo mencionamos al principio de esta entrada, cada vez más personas comienzan a optar por esta alternativa, lo que se traduce como un aumento en la adquisición de productos fotovoltaicos, es decir, mayor número de ventas que puedes conseguir.

Es adaptable 

Con esto nos referimos a que, sea cual sea el cliente que llegue contigo o las necesidades que tenga, el aprovechamiento de la energía solar a través de los paneles solares, se puede adaptar, ya sea, que quiera tus servicios un padre de familia o un empresario dueño de un negocio.

Asimismo, a muchas personas le surgen dudas respecto cuando el día está nublado o no hay mucho sol, y esto ya está resuelto gracias a las nuevas tecnologías que van surgiendo, el sistema fotovoltaico tienen la capacidad de almacenar energía solar para luego convertirla en electricidad.

3. Cómo se aprovecha

¿Sabías que la energía solar no solamente se aprovecha al obtener energía fotovoltaica? Igual se aprovecha como energía solar térmica.

qué es la energía solar

Energía eléctrica

Mediante los paneles solares, las células fotovoltaicas que están hechas de silicio, aprovechan más la energía que carga la radiación, dichas células a través del efecto fotoeléctrico, absorben fotones y liberan electrones, lo que se traduce como la generación de corriente eléctrica.

Esta se puede utilizar de muchas maneras, por ejemplo:

  • Autoconsumo

Son paneles que solo producen energía eléctrica para el consumo del hogar o pequeños negocios, además del almacenamiento que genera.

  • Huertos solares:

Qué son las muchas instalaciones de paneles, que generan electricidad en gran cantidad para que después se pueda comercializar con ella.

Energía térmica

En este caso se capta la radiación solar para generar calor, a través de colectores térmicos para después pasar por un circuito de tubos que dirigen el calor hacia el fluido que se quiera tratar.

Al igual que la energía eléctrica, se puede utilizar para el consumo de un hogar como calentar agua y también para grandes fábricas que son llamadas plantas termosolares que incluso pueden llegar a manejar temperaturas de hasta 1,000º C.  

Ahora que tu duda sobre qué es energía solar ha sido resuelta, te invitamos a que visites nuestro blog, donde podrás encontrar más materiales que serán de tu interés.