Empresarial

¿Qué es la energía solar y cómo funciona?

5/5 - (2 votes)

Desde varios años atrás y hasta la actualidad, la energía solar se ha considerado una de las mejores alternativas como energía renovable, pero te has preguntado ¿qué es la energía solar y por qué se considera una de las mejores opciones?

Más que nunca, muchas personas y empresas se comienzan a preocupar por el cambio climático que cada vez va empeorando, por ello, buscan soluciones donde su inversión pueda recuperarse, además que represente un bien para el planeta, y esta es la energía solar.

Por ello, cómo persona dedicada a este mercado, es imprescindible que sepas qué es la energía solar y todo lo que involucra. En este artículo hablaremos más al respecto, para que te vuelvas todo un experto en el tema y puedas ayudar a tus clientes.

Índice

  1. ¿Qué es la energía solar?
  2. ¿Cómo se aprovecha la energía del sol?
  3. ¿Cómo se transforma la energía solar en electricidad?
  4. Beneficios de la energía solar

1. ¿Qué es la energía solar?

qué es la energía solar

La energía solar es aquella que se genera a partir del sol y que viaja a través de la radiación que ésta misma produce y llega a la tierra. Se considera que es una fuente de energía muy abundante, por lo tanto, muchos comienzan a estudiarla para sacar el mayor provecho con nuevas tecnologías.

Una vez que esta energía llega a la tierra, las células fotovoltaicas logran captar esa energía para comenzar el proceso de convertirla en corriente alterna que podemos utilizar, ya sea en corriente eléctrica o para aumentar la temperatura de algún fluido.

Además de esto, se puede decir que la energía solar es una fuente versátil y una de las que mejor se puede adaptar a las necesidades que tenga cada persona o cliente.

2. ¿Cómo se aprovecha la energía del sol?

Antes de explicar cómo la energía solar se convierte en energía que se pueda utilizar y en los hogares, es importante conocer las distintas maneras en cómo la energía del sol puede ser aprovechada.

Qué es la energía solar

Energía eléctrica

Mediante los paneles solares, las células fotovoltaicas que están hechas de silicio, aprovechan más la energía que carga la radiación, dichas células a través del efecto fotoeléctrico, absorben fotones y liberan electrones, lo que se traduce como la generación de corriente eléctrica. Esta es considerada como un método directo.

Este se puede utilizar de muchas maneras, por ejemplo:

  • Autoconsumo

Son paneles que solo producen energía eléctrica para el consumo del hogar o pequeños negocios, además del almacenamiento que genera.

  • Huertos solares

Qué son las muchas instalaciones de paneles, que generan electricidad en gran cantidad para que después se pueda comercializar con ella.

Energía térmica

Este es un método indirecto, en el que se capta la radiación solar para generar calor, a través de colectores térmicos para después pasar por un circuito de tubos que dirigen el calor hacia el fluido que se quiera tratar.

Igual que la energía eléctrica, se puede utilizar para el consumo de un hogar como calentar agua y también para grandes fábricas que son llamadas plantas termosolares que incluso pueden llegar a manejar temperaturas de hasta 1,000º F.  

3. ¿Cómo se transforma la energía solar en electricidad?

Ahora que conoces qué es la energía solar y las distintas maneras de utilizarlo, debemos pasar al siguiente tema es decir ¿cómo esta se transforma de energía solar a energía eléctrica?

qué es la energía solar

Para esto, primero es necesario que conozcas los componentes generales que conforman la instalación solar fotovoltaica (ISF), la cual es la encargada del proceso para la obtención de energía a través de la radiación solar.

Módulos fotovoltaicos: Este es el elemento es el encargado de captar la energía de la radiación solar.

Inversor solar: Tiene la función de convertir la corriente continua en corriente alterna, es decir energía proporcionada por el panel a energía útil para tu cliente.

Batería: Está solo está presente en instalaciones autónomas, pero tiene la función de almacenar la energía con el fin de que esta pueda usarse cuando no hay luz solar como en las noches o días nublados.

Regulador de carga: Este ayuda a controlar la energía entre la batería y los módulos solares, así evitar descargas o sobrecargas.

¿Cómo se transforma la energía solar en energía alterna?

Todo comienza cuando los rayos del sol llegan a la atmósfera, los paneles solares absorben energía haciendo movilidad a algunos de los electrones presentes en el material, causando que su capacidad para conducir la electricidad aumente.

El efecto fotovoltaico consiste en dirigir dichos fotones de la energía solar a través del sistema fotovoltaico por medio de un material semiconductor (silicio), pero también es necesario que aparezca un voltaje que mueva a dichos electrones generando la corriente eléctrica. 

También es necesario comprender que la potencia que genera una sola celda solar es pequeña, lo cual no es suficiente para abastecer a tu cliente, por ello se conectan varias celdas entre sí para aumentar el voltaje.

A esto se le conoce como energía solar, pues la corriente que se trabaja y se consume proviene del sol, que es una fuente inagotable de energía.

4. Beneficios de la energía solar

Ahora que sabes qué es la energía solar, es momento de mostrarte todos los beneficios de usar esta fuente de energía y porque muchos optan por esta opción.

qué es la energía solar

Bueno para el medio ambiente

Una de las ventajas más conocidas, es que la energía solar es buena para el medio ambiente y es verdad, pero el hecho de que sea buena para el ambiente, significa que igual es buena para nosotros, debido a que la energía solar no genera residuos, es más probable que no contraigamos enfermedades del sistema respiratorio, como por ejemplo, el asma.

Energía inagotable

Por ahora, la mayor cantidad de energía que se consume en México son energías no renovables, las cuales, generalmente son producidas a partir de fósiles, gas, petróleo, etc.

Sin embargo, éstas son finitas, es decir, que en algún determinado momento se acabarán, en cambio, la energía solar pueda abastecer a millones de hogares, a la vez que es una fuente inagotable.

Alta demanda

Cómo mencionamos al principio de esta entrada, cada vez más personas comienzan a optar por esta alternativa, lo que se traduce como un aumento en la adquisición de productos fotovoltaicos, es decir, mayor número de ventas que puedes conseguir.

Es adaptable 

Con esto nos referimos a que, sea cual sea el cliente que llegue contigo o las necesidades que tenga, el aprovechamiento de la energía solar a través de los paneles solares, se puede adaptar, ya sea, que quiera tus servicios un padre de familia o un empresario dueño de un negocio.

Asimismo, a muchas personas le surgen dudas respecto cuando el día está nublado o no hay mucho sol, y esto ya está resuelto gracias a las nuevas tecnologías que van surgiendo, el sistema fotovoltaico tienen la capacidad de almacenar energía solar para luego convertirla en electricidad.

Conclusión

Estamos concluyendo este blog sobre  qué es energía solar realmente este es un tema extenso pero muy interesante que sin duda te ayudará en tu negocio, si quieres conocer más al respecto te invitamos a que visites nuestro blog, donde podrás encontrar más materiales que serán de tu interés.