Técnica

Características de una estructura de paneles solares eficiente

5/5 - (1 vote)

La estructura de paneles solares debe ser resistente para que el mismo pueda ofrecer tranquilidad y seguridad en todo momento. De igual manera, las bases soportan un módulo fotovoltaico que cumple dos funciones importantes:

  • Proporcionar a los paneles la consistencia mecánica adecuada y un buen sistema de anclaje.
  • Proporcionar la orientación e inclinación óptimas para la aplicación.

Para seleccionar un módulo solar adecuado se debe de considerar varios factores: donde se va a instalar y la dificultad donde va a estar sometido.

Los esfuerzos son ocasionados por agentes atmosféricos (la fuerza ejercida por el viento) por lo cual, los fabricantes especializados en estructuras ofrecen los rompe vientos para aminorar dicho trabajo.

ÍNDICE:

  1. Tipos de estructura de paneles solares
  2. Estructura de panel sobre suelo
  3. Estructura sobre mástil o poste
  4. Estructura sobre pared
  5. Paneles solares sobre tejado o loza
  6. Estructuras Individuales
  7. Estructuras de triángulo inclinado
  8. Estructuras coplanar
  9. Estructura elevada

1. Tipos de estructura de paneles solares

Las estructuras de los paneles solares permiten el buen funcionamiento del mismo. Una adecuada adaptación le permitirá disfrutar en su totalidad los beneficios que ofrece un panel solar.

Estamos hablando de considerar aspectos como la inclinación y orientación, de acuerdo a las horas pico del sol para lograr obtener un mayor rendimiento del panel solar. 

Además es importante tener en mente los diferentes tipos de superficies. Es decir que sea un espacio plano o inclinado. Por último considerar el tipo de terreno y las condiciones climáticas que rodearán a los paneles solares. 

Cada estructura cuenta con una especialización, entre ellos destacamos:

2. Estructura de panel sobre suelo

Este tipo de estructura de paneles solares se utiliza generalmente en sistemas donde se pretende colocar una gran cantidad de módulos fotovoltaicos. Una de sus principales ventajas es la facilidad de montaje.

Para instalar esta base se debe realizar un buen estudio, para que los módulos no queden expuestos ni se vean perjudicados por los vientos.

Recuerda que si piensas instalar tus paneles solares en el suelo, evita los árboles cercanos o edificios que puedan generar sombreado en el sistema solar fotovoltaico. 

Una ventaja fundamental es que al estar instalado en el suelo, es posible equipar los paneles solares con un sistema de seguimiento especial que hace girar a las celdas solares hacia el sol, permitiendo optimizar hasta un 30% más de rendimiento. 

3. Estructura sobre mástil o poste

Se emplea generalmente para arreglos pequeños de uno o dos módulos; generalmente para avenidas, plazas, hospitales, antenas repetidoras, entre otras locaciones de interés.

La instalación de este tipo de estructura de paneles solares se implementa sobretodo en casos en los que no hay espacio para instalar, como por ejemplo que no cuente con superficie suficiente en el suelo o tejado. 

4. Estructura sobre pared

Es un tipo de montaje  utilizado para la instalación de paneles en fachadas de viviendas o edificios orientados al sur.

5. Estructura de paneles solares sobre tejado o loza

Esta construcción es similar a la instalación sobre suelo, su estructura está totalmente reforzada. Recordemos que es fundamental dejar un espacio para la circulación de aire entre el arreglo fotovoltaico y la loza para facilitar la circulación del calor producido por los módulos. 

Además un beneficio de colocar paneles solares sobre el tejado, es que se puede anclar la estructura fotovoltaica sin necesidad de perforar y poner encima las celdas solares. 

estructura de paneles solares

6. Estructuras individuales

Son para espacios sencillos como lo son las terrazas o tejados planos en los que se necesitan colocar módulos en posición horizontal para lograr un óptimo funcionamiento.

7. Estructuras con triángulo inclinado

Se aplican en terrazas o tejados planos. En ellas se coloca los triángulo inclinados, los módulos se colocan en posición vertical y son más económicas cuando la cantidad de paneles necesarios es mayor.

Cabe mencionar que para la instalación de este tipo de estructura, se considera colocar en una superficie plana. 

8. Estructuras Coplanar

Estos modelos se usan en tejados inclinados, por lo general ofrecen soluciones de instalación y facilitan el montaje, además de ofrecer seguridad en todo momento.

En estos casos, se utilizan varios perfiles de aluminio para posteriormente agregar los paneles solares, que al mismo tiempo la inclinación coincidirá con el ángulo del techo. 

9. Estructura elevada

Está perfectamente fabricada para ofrecer una inclinación correcta y la orientación adecuada para disfrutar al máximo rendimiento de los paneles solares.

La estructura de paneles solares antes mencionadas son fundamentales para los módulos, la buena colocación e inclinación del mismo le permitirá disfrutar de todos los beneficios que esta herramienta tiene para ofrecer en los diferentes espacios sean estos  en casas, apartamentos, hoteles, terrazas, sitios públicos, entre otros.

Finalmente, utilizar la energía solar es una buena estrategia para aprovechar la sustentabilidad, ahorrar dinero y garantizar el sistema de instalación de manera correcta.

Si desea seguir conociendo más información acerca de las estructuras de paneles solares le invitamos visitar nuestro portal web.