Técnica

9 tipos de estructura de paneles solares que debes conocer

3.4/5 - (9 votes)

¿Conoces los tipos de estructura de paneles solares? Estos es un elemento esencial en las instalaciones fotovoltaicas, ya que cumplen con diversas funciones, por ejemplo, mantener el ángulo de inclinación de los módulos y estar fijos hacia el suelo para mantener seguros los paneles. 

Y es que también es necesario conocer los diversos tipos de estructuras fotovoltaicas, porque según donde realizar tu instalación será el tipo que seleccionarás, con el fin de evitar fallas o pérdidas.

En este blog te explicaremos qué debes tener en cuenta para elegir el sistema de montaje correcto y los tipos de estructura de paneles solares que debes conocer.

Índice:

  1. Estructura de panel solar sobre suelo
  2. Estructura sobre tejado inclinado
  3. Estructura sobre techo
  4. Estructura sobre mástil o poste
  5. Estructura sobre pared
  6. Estructura Individual
  7. Estructuras de triángulo inclinado
  8. Estructura coplanar
  9. Estructura elevada

Factores que debes conocer antes de elegir una estructura solar

Antes de conocer los tipos de estructuras para paneles solares, te explicamos aquellos aspectos y factores que debes tomar en cuenta antes de elegir cuál utilizar en tu instalación.

Estructura de paneles solares

Dónde se hará la instalación: Es necesario que tengas en cuenta donde se encontrará la instalación, es decir, sobre alguna superficie como techo o en suelo.

Orientación de paneles solares: Igualmente es necesario que previamente conozcas cuál será la orientación que tendrá el panel, recuerda que esta debe ser aquella que tenga una buena incidencia solar.

Tipo de superficie: También debes conocer si el superficie es techo, teja, o suelo, además que si es en loza saber si está se podrá realizar perforaciones o tendrás que utilizar otra opción. 

Consideraciones meteorológicas: Las condiciones climatológicas por las que atravesará la instalación fotovoltaica, son un factor determinante, debido a que a partir de ello sabrás si quieren estructuras con mayor fuerza.

Estética: La estética no influye de manera directa la decisión de la estructura fotovoltaica, sin embargo, sí es un aspecto que sin duda muchos de los clientes toman en cuenta.

Tipos de estructura de paneles solares

Ahora que conoces los aspectos y elementos que debes tomar en cuenta para elegir una estructura fotovoltaica adecuada, te presentamos los 8 tipos de estructura de paneles solares.

1. Estructura de panel solar sobre suelo

Este tipo de estructura de paneles solares se utiliza generalmente en sistemas donde se pretende colocar una gran cantidad de módulos fotovoltaicos. Una de sus principales ventajas es la facilidad de montaje.

Para instalar esta base se debe realizar un buen estudio, para que los módulos no queden expuestos ni se vean perjudicados por los vientos.

Recuerda que si piensas instalar tus paneles solares en el suelo, evita los árboles cercanos o edificios que puedan generar sombreado en el sistema solar fotovoltaico. 

Una ventaja fundamental es que al estar instalado en el suelo, es posible equipar los paneles solares con un sistema de seguimiento especial que hace girar a las celdas solares hacia el sol, permitiendo optimizar hasta un 30% más de rendimiento. 

Dentro del montaje para suelo, existen estos tipos:

Estructura de paneles solares

Estructuras de hormigón

Su principal característica es su alta resistencia a los factores climáticos y su durabilidad en ambientes extremos, debes tener en cuenta que estás estructuras son de gran peso y tamaño.

Además que están indicadas únicamente para suelos y tejas planas.

Reforzada para cubierta plana

Está cuenta con triángulos de aluminio y ángulos cruzados, por lo que brinda un refuerzo extra a la instalación, están diseñadas para ser instaladas en suelos o cubiertas planas.

Soporte para cubierta plana

Estás cuentan con zapatas y contrapesos que eviten el movimiento de la estructura en condiciones con viento, por lo que su resistencia las caracteriza. De la misma manera, están diseñadas directamente para suelo o cubiertas planas.

2. Estructura sobre tejado inclinado

Esta construcción es similar a la instalación sobre suelo, su estructura está totalmente reforzada. 

Además un beneficio de colocar paneles solares sobre el tejado, es que tienes la opción de anclar la estructura fotovoltaica sin necesidad de perforar la loza.

Estructura de paneles solares

Estructura coplanar para tejado de teja

Esta se instala entre una teja superior y la inferior, de esta manera se evita la caída de agua y las filtraciones. Ten en cuenta que están diseñados para tejas tradicionales.

Estructura coplanar para tejado inclinado con varilla roscada

Este tipo es ideal para teja de hormigón o teja doble (mixta). En este caso se debe realizar el taladrado en la teja superior, para instalar la varilla roscada y hacer sellado con arandelas de neopreno.

Estructura coplanar para tejado inclinado

Su instalación incluye unas patas de L, el cual tiene un espacio inferior para que sea atornillado a la cubierta. Este tipo de estructura de paneles solares está indicada para tejas con base metálica.

3. Estructura sobre techo

En caso de que estés realizando una instalación solar sobre el techo, tiene la opción de diferentes montajes:

Estructura de paneles solares

Montaje directo

Este tipo de montaje te permite la instalación de la estructura directamente sobre la cubierta, por lo que se elimina la necesidad de rieles o soportes de montaje, sin embargo, este impide el paso de aire alrededor del panel por lo que puede provocar altas temperaturas y disminución de rendimiento.

Montaje sobre estructura sobresaliente

En está opción los módulos solares están montados sobre un marco de metal el cual tiene un ángulo de inclinación predeterminado. Este se coloca sobre el techo donde se realizará la instalación ya sea atornillada o pernada.

Montaje sobre estructura en plano paralelo

La estructura de paneles solares en plano paralelo permite que los módulos queden alrededor de 10 cm por encima del techo, lo cual permite el flujo de aire. Estos se sitúan en rieles con canales, que son fijados con prensas centrales.

Montaje con lastre

La principal característica de este montaje es que no requiere perforaciones en el techo, sino que se utilizan lastre o contrapesos para evitar que los paneles solares sean elevados por viento y otros factores climáticos.  

4. Estructura sobre mástil o poste

Se emplea generalmente para arreglos pequeños de uno o dos módulos; generalmente para avenidas, plazas, hospitales, antenas repetidoras, entre otras locaciones de interés.

La instalación de este tipo de estructura de paneles solares se implementa sobre todo en casos en los que no hay espacio para instalar, como por ejemplo que no cuente con superficie suficiente en el suelo o tejado. 

5. Estructura sobre pared

Es un tipo de montaje  utilizado para la instalación de paneles en fachadas de viviendas o edificios orientados al sur.

6. Estructura Individual

Son para espacios sencillos como lo son las terrazas o tejados planos en los que se necesitan colocar módulos en posición horizontal para lograr un óptimo funcionamiento.

7. Estructuras de triángulo inclinado

Se aplican en terrazas o tejados planos. En ellas se colocan los triángulos inclinados, los módulos se colocan en posición vertical y son más económicas cuando la cantidad de paneles necesarios es mayor.

Cabe mencionar que para la instalación de este tipo de estructura, se considera colocar en una superficie plana. 

8. Estructuras coplanar

Estos modelos se usan en tejados inclinados, por lo general ofrecen soluciones de instalación y facilitan el montaje, además de ofrecer seguridad en todo momento.

En estos casos, se utilizan varios perfiles de aluminio para posteriormente agregar los paneles solares, que al mismo tiempo la inclinación coincidirá con el ángulo del techo. 

9. Estructura elevada

Está perfectamente fabricada para ofrecer una inclinación correcta y la orientación adecuada para disfrutar al máximo rendimiento de los paneles solares.

La estructura de paneles solares antes mencionadas son fundamentales para los módulos, la buena colocación e inclinación del mismo le permitirá disfrutar de todos los beneficios que esta herramienta tiene para ofrecer en los diferentes espacios sean estos  en casas, apartamentos, hoteles, terrazas, sitios públicos, entre otros.

Conclusión

Finalmente, utilizar la energía solar es una buena estrategia para aprovechar la sustentabilidad, ahorrar dinero y garantizar el sistema de instalación de manera correcta.

Si desea seguir conociendo más información acerca de las estructuras de paneles solares le invitamos visitar nuestro portal web.