Técnica

Descubre qué es un panel solar y todo que lo debes saber

Hoy en día la energía renovable, sobre todo para los paneles solares están comenzando a ser una opción muy pedida no solamente para muchas empresas, sino, igual para los hogares por todas las ventajas que trae consigo, por ello, según los pronósticos para el 2021 se espera que haya un aumento en la adquisición de las energía fotovoltaica.

A raíz de esto, muchos negocios han comenzado en este mercado, sin embargo, es necesario tener conocimientos básicos al respecto, para poder generar ventas. ¿Le comprarías a alguien que no sabe lo que está vendiendo?, claro que no.

Por lo tanto, en este artículo hablaremos sobre qué es un panel solar y todo lo que necesitas saber para que puedas tener éxito en este mercado.

Índice

  1. ¿Qué es un panel solar?
  2. Sus características
  3. ¿Por qué las personas optan por esta opción?

1. ¿Qué es un panel solar?

qué es un panel solar

Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía de la radiación solar, con el fin de generar electricidad, sin embargo podemos decir que un panel solar se divide para dos funciones.

La primera se le conoce como colector solar, el cual a través de la radiación solar eleva la temperatura del agua o de algún otro líquido, y la segunda el panel fotovoltaico, que con ayuda de células fotovoltaicas permite producir corriente eléctrica limpia. 

Sin embargo, el panel solar está compuesto por varias células y la cantidad de éstas va a ser la cantidad de energía que se genere, por ejemplo: un panel con 36 células va a producir aproximadamente 12 v y uno de 72 va a generar más de 24 v y así según las células solares.

2. Sus características 

Ahora que conoces qué es un panel solar, es momento de descubrir cuáles son las características físicas que lo componen.

qué es un panel solar
  • Borde de aluminio

Alrededor del panel hay un borde de metal que sirve para proteger toda la estructura y las células, asimismo funciona para poder montar la estructura, es decir la instalación.

  • Cubierta de vidrio

Este vidrio protege al panel solar, dado que está en el exterior, lo protege de la lluvia, el viento, polvo y todas estas condiciones climatológicas, además de que mejora la transmisión de luz.

  • Diodos

Los diodos van colocados en la parte trasera de un panel, y evitan que se produzcan efectos negativos en el rendimiento del panel solar a causa del sombreado, estos diodos se encuentran almacenados en una caja que se le llama Junction Box.

  • Celda fotovoltaica

La celda fotovoltaica es la que se encarga de convertir la radiación solar que se obtiene para convertirla en energía eléctrica que se pueda utilizar y a pesar que es la parte más pequeña del módulo solar, es una de las más importantes.

Sin duda estos solo fueron algunos de los paneles solares, pero igual de importantes para que luego sigas adquiriendo más conocimiento al respecto.

3. ¿Por qué las personas optan por esta opción?

El saber qué es un panel solar y todo lo que involucra es un poco extenso, no obstante, es igual de imprescindible saber cuáles son los beneficios que aporta a la persona que los obtiene, ya que, no es una inversión fuerte.

qué es un panel solar
  • Ahorro en el costo eléctrico

El ahorro es una de las principales ventajas que se obtiene del panel solar, según las estadísticas se puede ahorrar un 97%. Y cómo mencionamos anteriormente a pesar de que sea una fuerte inversión, el retorno de inversión lo supera.

Asimismo, ¿sabías que es posible deducir los impuestos en un 100%? Sí, el gobierno de México puede deducir los impuesto de las maquinarias y equipos que energía de fuentes renovables.

  • Aumento del valor de un inmueble

El valor, ya sea de una vivienda o algún negocio, es mayor gracias a que cuentan con sistema fotovoltaico a comparación de las que no, por ejemplo, ahora muchas constructoras realizan departamentos o casas renovables, lo cual aumentó cuando esta se pone a la venta.

  • Disponibilidad de energía 

Gracias a que la energía se usa se genera por los rayos del sol, y por el país donde estamos tenemos la oportunidad de disfrutar de toda la energía renovable que el sol brinda.

  • Mantenimiento económico

A pesar de que el tiempo de vida de un panel solar es relativamente largo, está claro que en ciertos tiempos y ocasiones va a necesitar de mantenimiento, no obstante, el costo de este servicio es bajo, claro que va a depender de tu distribuidor.

Sin duda, hay muchos más beneficios y razones por lo cual la energía solar está en un gran auge.

Cómo ves el solo saber qué es un panel solar es importante, pero no suficiente para que puedas destacar dentro de tu competencia, por ello, te invitamos a nuestro blog, donde podrás encontrar más información que seguro te ayudará.