Empresarial

Top 5 estados con mayor radiación solar en México

3.3/5 - (19 votes)

México se ha convertido en un país proveedor exponencial de energía solar. La radiación solar en México tiene un alto nivel y es que más del 85% de nuestro país cuenta con condiciones óptimas para aprovechar la energía solar.

Esto permite que el país tenga la oportunidad de aprovechar la energía solar como una fuente de energía alternativa limpia, y al mismo tiempo disminuir el uso de energía eléctrica convencional que daña al medio ambiente. 

¿Por qué esto te interesa? 

Saber más sobre las ubicaciones con mayor radiación solar, te da la posibilidad de ampliar tu mercado, y generar clientes de otras partes de la república con mayor uso de energía fotovoltaica. 

En este contenido no solo hablaremos de la distribución geográfica con mayor índice de radiación solar en México, sino también mencionando las ciudades con mayor aprovechamiento de esta energía renovable. 

Índice:

  1. Distribución geográfica de radiación solar
  2. Ciudades con mayor radiación solar en México

1. Distribución geográfica de radiación solar

Radiación solar en México

Según la figura anterior, podemos observar los niveles de irradiación solar, y cómo van cambiando según su ubicación geográfica. 

Gracias a la información proporcionada por el Grupo Global Atlas, en el gráfico se indica que en gran parte del noroeste del país es donde encontramos mayor índice de rayos solares. 

Por otro lado, puntos con mayor demanda es el centro del país, lo cual promete una oportunidad para la infraestructura de transmisión de la CFE. 

Cabe mencionar, que esta información ocurre en promedio en las temporadas de primavera y verano. 

2. Estados con mayor radiación solar en México

Ya que conoces la situación general del país, a continuación te explicamos 5 estados con mayor radiación solar en México:

Tijuana

El estado de Tijuana cuenta en promedio un 3.5 a 7.2 kWh/m2 al día de irradiación solar, y no solo eso, sino que además en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial en el sector fotovoltaico. 

Grandes empresas apuntan sus inversiones en el estado de Tijuana, para un mejor aprovechamiento de las energías limpias solares.

Según el periódico El Economista, se estima que en el estado de Tijuana que en los próximos 20 años exista una demanda del mercado fotovoltaico de hasta 3 billones de dólares en paneles solares.

Chiapas

Por otro lado, en el estado de Chiapas, abundan las oportunidades de generar energía solar, debido a sus altas temperaturas. 

Radiación solar en México

En Chiapas encontramos servicios como la escuela autosustentable, la primera escuela de nivel medio superior en todo el país de México, que funciona completamente a base de energía fotovoltaica. 

Es más que increíble el aprovechamiento y uso de la energía solar, no solo para uso residencial, sino además generar energía suficiente para mantener una escuela, eso sí depende del número de paneles solares con el que cuenta dicho establecimiento.

Por otro lado, no solo hablamos de instituciones escolares, es decir que inclusive el estado de Chiapas ha hecho una inversión muy importante para comunidades autosustentables.

Estas comunidades han tenido el beneficio de proporcionar energía a sus hogares con energía solar desde el año 2010. El estado de Chiapas instaló 170 sistemas fotovoltaicos en todas las localidades que por su ubicación geográfica no contaban con el servicio básico de energía eléctrica convencional. 

Sin duda, aquí se encuentra un mercado muy interesado en el uso de energías renovables, y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 

Un dato a considerar si estás buscando expandir tu mercado y conocer más sobre el nivel de radiación solar en México. 

Nuevo León

El estado de Nuevo León, el lugar más regio, no sólo conocido por sus deliciosos platillos, sino que hoy en día destaca por su gran potencial del uso de energía solar fotovoltaica. 

La radiación solar en este estado oscila en promedio de 5 killowats hora por metro cuadrado por día, un nivel de insolación mayor a países como Francia o España. 

Para el año 2021 la radiación solar en México ha tenido un alto impacto, a pesar de todas las restricciones impuestas por el gobierno y las consecuencias de la pandemia. 

Sin embargo, Nuevo León se consolidó como una de las entidades con mayor cantidad de desarrollos en proyectos de energía solar. 

Estado de México

El estado de México ocupa el primer lugar en consumo de energía eléctrica a nivel nacional.

Es aquí donde encontramos un nicho de mercado bastante interesante e importante, en el que se puede hacer gran aprovechamiento de la energía solar. 

Actualmente, cuenta con un proyecto bastante impresionante, que lleva como nombre la Ciudad Solar.

¿Esto qué implica? El gobierno de la Ciudad de México, el pasado 25 de mayo del año presente 2021, presentó el antes mencionado proyecto, con el fin de promover el uso eficiente de energía solar y de fuentes renovables para edificios públicos como privados. 

Yucatán

Yucatán se está reactivando, y con ello al mismo tiempo hace uso de energías renovables para producir energía en la península.

Radiación solar en México

Cabe mencionar, que en la actualidad el estado yucateco, está en busca de autosustentarse de energía renovable, esto gracias a la instalación de los 24 proyectos de generación eólica y solar. 

El mismo gobernador del estado ha mencionado durante la inauguración de la Planta Fotovoltaica de San Ignacio, al norte de Mérida, que 

“Vamos a tener alrededor de 3 mil 400 megawatts de energías renovables. Si no me equivoco seríamos el único estado en la República Mexicana que tendría autosuficiencia en energía renovable, produciremos más energía renovable de la que estamos consumiendo”, resaltó el gobernador Mauricio Vila.

No cabe duda de que Yucatán busca reinventarse y ofrecer una mejor calidad de vida para sus habitantes, por lo que es un mercado en desarrollo y crecimiento para el consumo de plantas fotovoltaicas.

Conclusión

Para terminar, observamos el gran potencial que existe para la generación de radiación solar en México, por lo que es de esperarse que en los próximos 10 años veamos cambios significativos. 

Te invitamos a que nos visites en nuestro blog, para conocer más sobre el mercado fotovoltaico y temas para hacer crecer tu negocio.