Empresarial

Conoce qué son los sistemas fotovoltaicos y su función

¿Qué son los sistemas fotovoltaicos? Bueno, para contestar esa pregunta es necesario saber que la energía solar es una de las mejores opciones para el consumo de energía limpia y que muchas personas comienzan a aprovechar el potencial de esta gran fuente. ¿Sabías que el sol en una hora proporciona energía suficiente para suplir la necesidad de la población de un año?

Es por ello que las personas comienzan a ver la energía solar como una buena opción y la manera en cómo se puede sacar mayor provecho, sin embargo para transformar la energía solar en corriente eléctrica que se pueda utilizar en los hogares o negocios, son necesarios los sistemas fotovoltaicos.

En este artículo explicaremos qué son los sistemas fotovoltaicos, qué tipos existen y todo lo que tienes que saber al respecto.

Índice

  1. ¿Qué son los sistemas fotovoltaicos?
  2. Tipos de sistemas fotovoltaicos
  3. Cómo funcionan

1. ¿Qué son los sistemas fotovoltaicos?

En simples palabras, un sistema fotovoltaico es el conjunto de varios equipos que permiten que la energía solar se convierta en energía eléctrica que se pueda utilizar, este sistema está integrado por: los paneles solares, el regulador de carga, acumulador y el inversor.

qué son los sistemas fotovoltaicos
  • Panel solar: Este dispositivo se encarga de recibir la energía proveniente del sol a través de las células fotovoltaicas, de estas se puede elegir entre módulos policristalinos y monocristalinos.
  • Acumulador: O batería es uno de los elementos más importantes, porque este almacena la corriente continua para que durante el tiempo que haya más escasez de luz solar, se pueda abastecer la casa o negocio.
  • Regulador de carga: El regulador se encarga de administrar la energía que se encuentra almacenada en la batería, es decir, que su función es que dicho acumulador no se descargue provocando una falta de electricidad o se sobrecargue pudiendo dañar al sistema fotovoltaico.
  • Inversor: Es en el inversor, donde la energía continua del regulador, se convierte a energía alterna (la que podemos utilizar).
  • Medidor bidireccional: El medidor normal se encarga de contabilizar cuánta energía entrega la CFE, sin embargo, el medidor bidireccional a lo largo del día resta la energía que se utiliza a través de los paneles solares para que en el recibo se vea reflejado cuánta energía no renovable se usó.

2.  Tipos de sistemas fotovoltaicos 

Ya que conoces qué son los sistemas fotovoltaicos y los elementos que lo integran, te hablaremos sobre los cuatro tipos que existen.

qué son los sistemas fotovoltaicos
  • Conectado a la red eléctrica

Este es uno de los sistemas más utilizados y que es de autoconsumo, es decir, no se comercializa, en el cual a través de los paneles solares se genera la energía eléctrica para abastecer la casa, el negocio o una empresa, pero esta tiene una capacidad limitada, si se llega a exceder esta cantidad, entra la red eléctrica, que se encarga de seguir suministrando corriente.

  • Sistemas aislados

Este tipo de sistema es mucho más sustentable que la anterior, dado a que absolutamente toda la energía que se consume es energía producida por el sistema fotovoltaico, es decir, no está conectada a la red eléctrica y esto es posible gracias a los bancos de baterías, que también abastecen en los días nublados o de poca luz.

  • Sistema autónomo

El sistema fotovoltaico autónomo almacena energía limpia a través de la radiación solar y normalmente se utiliza cuando lo impide la construcción tradicional de alimentación eléctrica, por lo que se usa comúnmente en la iluminación urbana de exteriores.

3. Cómo funciona

Saber qué es un sistema fotovoltaico es importante, pero de igual manera es preciso conocer cómo este funciona, a continuación te lo explicaremos.

qué son los sistemas fotovoltaicos
  1. Se comienza por las celdas fotovoltaicas, que son las encargadas de absorber la energía que es emitida por la radiación solar, para estas se utiliza el silicio, que es un material semiconductor que permite un mayor aprovechamiento.
  1. La energía solar está cargada con fotones, que son los que entran en las celdas, a partir de esto comienzan a haber un flujo de electrones que después se convierten en energía eléctrica.
  1. La célula hace que los electrones y demás elementos vayan avanzando para generar tensión en ambas partes de la batería, para que a través de contactos eléctricos que se encuentran en el edificio, toda esta energía sea extraída o se utilice cuando sea necesario.

Cómo habrás notado conocer qué es un sistema fotovoltaico, es un poco extenso y probablemente tengas más dudas, pero no te preocupes, te invitamos a visitar nuestro blog para que puedas conocer más sobre estos temas al igual de cómo hacer crecer tu negocio de paneles solares.