Empresarial

Conoce qué son los sistemas fotovoltaicos y su función

4.4/5 - (10 votes)

¿Qué son los sistemas fotovoltaicos? Antes de contestar esa pregunta, primero es mencionar que la energía solar es una de las mejores opciones para el consumo de energía limpia y por esta razones actualmente familias y empresas comienzan a aprovechar el potencial de esta gran fuente. 

Por ejemplo, ¿Sabías que el sol en una hora proporciona energía suficiente para suplir la necesidad de la población de un año? ¡Es increíble! ¿cierto?

Es por esto que las personas optan por esta opción de energía para sus negocios u hogares y para esto son necesarios los llamados sistemas fotovoltaicos, pero ¿qué son y por qué son necesarios?

No tienes de qué preocuparte porque en este artículo explicaremos qué son los sistemas fotovoltaicos, sus diferentes tipos, como funcionan y todo lo que tienes que saber al respecto. Continúa leyendo este blog para convertirte en un experto.

Índice

  1. ¿Qué son los sistemas fotovoltaicos?
  2. Sus principales componentes
  3. Tipos de sistemas fotovoltaicos
  4. Cómo funcionan

1. ¿Qué son los sistemas fotovoltaicos?

qué son los sistemas fotovoltaicos

Un sistema fotovoltaico es el conjunto de varios equipos que permiten que la energía solar se convierta en energía eléctrica que pueda utilizarse, es decir corriente alterna; de manera limpia, sustentable y por supuesto rentable, por esta razón se está convirtiendo en una de las fuentes de energía con más demanda.

Todo el sistema fotovoltaico se basa en el consumo habitual que tenga tu cliente, a partir de esto podrás seleccionar los paneles solares adecuados que capten la energía solar que el proyecto necesita, así como los demás elementos que conforman el sistema.

2. Sus principales componentes

Ahora que ya hemos establecido qué son los sistemas fotovoltaicos, podemos explicar sus principales componentes.

Muchas personas cuando están conociendo el mercado fotovoltaico llegan a creer que el sistema fotovoltaico son solamente los paneles solares, pero esto no es así y a pesar de que estos son parte importante en todo el sistema, los módulos solares hacen solo parte de todo el proceso.

A continuación te explicamos los principales componentes de los sistemas fotovoltaicos:

  • Panel solar

Este dispositivo se encarga de recibir la energía proveniente del sol a través de las células fotovoltaicas, de estas se puede elegir entre módulos policristalinos y monocristalinos.

  • Acumulador

O batería es uno de los elementos más importantes, porque este almacena la corriente continua para que durante el tiempo que haya más escasez de luz solar, se pueda abastecer la casa o negocio.

  • Regulador de carga

El regulador se encarga de administrar la energía que se encuentra almacenada en la batería, es decir, que su función es que dicho acumulador no se descargue provocando una falta de electricidad o se sobrecargue pudiendo dañar al sistema fotovoltaico.

  • Inversor

Es en el inversor, donde la energía continua del regulador, se convierte a energía alterna (la que podemos utilizar).

  • Medidor bidireccional

Este tipo de medidor es muy semejante al que normalmente se utiliza, pero la diferencia radica en cómo calcula el consumo de energía.

Las casas que no tienen paneles solares, solo consumen de la energía eléctrica que proporciona la CFE, que se calcula por el medidor tradicional y esta compañía les envía cuánto consumieron cada determinado tiempo.

La diferencia del medidor bidireccional, es que este calcula cuánta energía se produce de los paneles solares y cuánta es la que proporciona la CFE, para poder hacer un balance y determinar lo que se va a cobrar. 

Claro que este es un precio mucho menor, porque a pesar de contar con un sistema fotovoltaico, la electricidad que se consume diariamente no proviene exclusivamente de los paneles.

3. Tipos de sistemas fotovoltaicos 

Ya que conoces qué es un sistema fotovoltaico y los elementos que lo integran, te hablaremos sobre los dos tipos que existen.

qué son los sistemas fotovoltaicos
  • Conectado a la red eléctrica

Este es uno de los sistemas más utilizados y que es de autoconsumo, es decir, no se comercializa, en el cual a través de los paneles solares se genera la energía eléctrica para abastecer la casa, el negocio o una empresa, pero esta tiene una capacidad limitada, si se llega a exceder esta cantidad, entra la red eléctrica, que se encarga de seguir suministrando corriente.

  • Sistemas aislados

Este tipo de sistema es mucho más sustentable que la anterior, dado a que absolutamente toda la energía que se consume es energía producida por el sistema fotovoltaico, es decir, no está conectada a la red eléctrica y esto es posible gracias a los bancos de baterías, que también abastecen en los días nublados o de poca luz.

3. Cómo funciona

Saber qué es un sistema fotovoltaico es importante, pero de igual manera es preciso conocer cómo funciona, a continuación te lo explicaremos.

qué son los sistemas fotovoltaicos
  1. Se comienza por las celdas fotovoltaicas, que son las encargadas de absorber la energía que es emitida por la radiación solar, para estas se utiliza el silicio, que es un material semiconductor que permite un mayor aprovechamiento.
  1. La energía solar está cargada con fotones, que son los que entran en las celdas, a partir de esto comienzan a haber un flujo de electrones que después se convierten en energía eléctrica.
  1. La célula hace que los electrones y demás elementos vayan avanzando para generar tensión en ambas partes de la batería, para que a través de contactos eléctricos que se encuentran en el edificio, toda esta energía sea extraída o se utilice cuando sea necesario.

Cómo habrás notado conocer qué es un sistema fotovoltaico, es un poco extenso y probablemente tengas más dudas, pero no te preocupes, te invitamos a visitar nuestro blog para que puedas conocer más sobre estos temas al igual de cómo hacer crecer tu negocio de paneles solares.