Fidelización

Paneles solares: ¿Cómo realizar un diagnóstico de eficiencia?

En cualquier instalación fotovoltaica que realices, siempre será necesario hacer un diagnóstico de eficiencia, esto sirve para tener la seguridad de que realizaste exitosamente tu trabajo, igual ayuda a prevenir alguna posible falla y riesgos que se puedan presentar para tus clientes o colaboradores en futuras intervenciones.

A pesar de esto, son pocos los negocios de energía solar que se toman el tiempo para la realización de esta evaluación, no obstante, consideramos que esto puede ayudarte a generar una mayor credibilidad ante la competencia, lo cual beneficia tu empresa.

Pero antes que nada, ¿qué es un diagnóstico de eficiencia? Este es una revisión que le hace a todo el sistema fotovoltaico con el fin de verificar si está funcionando correctamente, si ha sufrido alguna alteración por el paso del tiempo o por las condiciones climáticas que experimenta, y de tal manera hacerle los ajustes y reparaciones necesarias.

En este artículo hablaremos sobre la importancia de realizar un diagnóstico de eficiencia, cuáles son los problemas más comunes que debes de tener en cuenta y las soluciones que le puedes dar.

Índice

  1. Importancia de un diagnóstico de eficiencia
  2. Problemas más comunes en los sistemas fotovoltaicos
  3. Aliado para un diagnóstico de eficiencia 

1. Importancia de un diagnóstico de eficiencia

Diagnóstico de eficiencia

Cómo mencionamos al principio, un diagnóstico es importante porque te permitirá ver si hay alguna falla en el sistema fotovoltaico y así prevenir riesgos, pero igual hay otras razones por las que un diagnóstico es imprescindible, estas son:

Mejora tus técnicas de instalación

Con un diagnóstico de eficiencia podrás percibir si algunas de las técnicas que utilizaste al momento de la instalación no fueron las más efectivas, es decir, podrás autoevaluar cuáles son las acciones que pueden ir mejorando y cuál es el origen de la falla o deficiencia, esto definitivamente ayudará en tus próximos proyectos para que puedas evitar a tiempo.

Aumenta la satisfacción de clientes

No hay nada que haga más feliz a los clientes que tener un servicio y productos de calidad, parte de tu servicio pueden ser las evaluaciones de eficiencia, esto aumentará la satisfacción de tu cliente porque un seguimiento de tu trabajo da la confianza de que su hogar o negocio está seguro, además que está obteniendo de él la mayor cantidad de producción de energía.

Tus recomendaciones mejoran

Cómo mencionamos al principio del blog, no son muchas las empresas que ofrecen un diagnóstico de eficiencia y si tus clientes quedan satisfechos con tu servicio puedes estar seguro de que las recomendaciones hacia tu negocio podrán mejorar, esto se puede traducir como una mayor oportunidad de ventas.

Ahorro de costes

Si te preguntas ¿cómo un diagnóstico de eficiencia representa un ahorro económico? Esto es gracias a que al detectar los inconvenientes, puedes hacer la reparación pertinente, en vez de tener que hacerla cuando quizá el problema ya esté avanzado, y vaya a cuenta de tu empresa.

2. Problemas más comunes en los sistemas fotovoltaicos

En tu diagnóstico te podrás encontrar con diferentes situaciones, pero algunas de las más comunes son las siguientes.

Diagnóstico de eficiencia

Defectos climáticos

Después de un tiempo, podrás ver cómo la estructura de los paneles solares, en los cimientos, tornillos, etc. van generando óxido, polvo, diferentes dichos, heces de pájaro o incluso sarro, esto es completamente normal, ya que se debe al paso del tiempo y a las condiciones climáticas por las que el panel atraviesa.

No solo es importante limpiarlo por la estética, sino también porque pueden estar reduciendo la productividad del panel. Esto se le conoce como limpieza general, pero hay que tener en cuenta las recomendaciones que se hacen porque igual se pueden dañar si se hace incorrectamente.

Defectos en lo componentes principales

Con esto nos referimos a la calidad de los materiales que se están utilizando para la instalación, consideramos que la mejor manera que puedes hacer el diagnóstico antes y después de la instalación a través de la medición de curvas I-V.

Otro de los errores que se pueden dar en los módulos es una incorrecta medición en el contador o medidor de energía eléctrica, este se puede resolver por medio de un contador de la misma marca de los paneles.

Defectos externos

Estos pueden ser contratiempos que surgen de manera inesperada, como pueden ser una falsa alarma en el sistema de seguridad. A pesar de esto debes asegurarte cuál fue la razón que provocó el fallo.

3. Aliado para un diagnóstico de eficiencia

Diagnóstico de eficiencia

Puede resultar complicado conocer el estado de cada sistema o módulo solar, sobre todo si tienes un cliente que cuenta con varios de estos, por lo que tu gran aliado para realizar un diagnóstico de eficiencia será el inversor.

Una de las funciones del inversor solar, consiste en monitorear la producción de energía del panel, con ayuda de estos puedes hacer una evaluación general desde el sitio físico de tu negocio. Sobre todo si son microinversores, ya que cada módulo cuenta con su propio inversor y podrás hacer la evaluación individualmente.

Algunas marcas incluyen un gran sistema de monitoreo y detección, que puedes hacer de manera remota y durante todo el día, por ejemplo los inversores Growatt.

Conclusión

Si quieres conocer más temas que ayuden al desarrollo y crecimiento de tu negocio de paneles solares, te invitamos a que visites nuestro blog, o te pongas en contacto con tu asesor Solarama.