Técnica

Energía solar energía eólica: Ventajas y desventajas de cada una

4.3/5 - (16 votes)

La energía renovable está tomando cada vez más importancia en México y en el resto del mundo. Y dos de las principales fuentes renovables son la energía solar energía eólica.

Estas fuentes de energía no son nuevas, sin embargo en los últimos años han tenido un mayor impacto en la sociedad, sobre todo en grandes empresas como Apple, Netflix y Facebook por mencionar algunas.

Además, ambas energías son una excelente alternativa para el cuidado y protección del medio ambiente, evitando ser una fuente más de energía que contamina. Y a pesar de que cada una de ellas es importante en el sector, es necesario conocer las diferencias que hay entre cada una.

Por ello, en este artículo encontrarás las principales diferencias entre la energía solar energía eólica, además de conocer los beneficios que ofrecen.

Índice

  1. Energía solar Energía Eólica
  2. Beneficios que aporta cada una
  3. ¿Energía solar o eólica?

1. Energías solar Energía eólica

Tanto la energía solar como eólica son energías renovables, esto quiere decir que son fuentes de energía que son limpias e inagotables, además que están teniendo un gran crecimiento, por lo que cada vez está llamando más la atención.

Pero ¿hay alguna mejor? ¿cuales son sus diferencias? Comencemos viendo de qué a que se enfocan cada una.

energía solar energía eólica

¿Qué es la energía solar?

De manera breve, podemos decir que la energía solar fotovoltaica es la transformación de la radiación solar en electricidad alterna, mediante celdas solares que absorben los rayos del sol. 

Este proceso para transformar radiación en energía continua se le conoce como efecto fotovoltaico, el cual se produce en los módulos solares. Pero esto es todo, sino que tal energía es pasada los inversores solares los cuales convierten la energía continúa en alterna para ser utilizada de manera cotidiana.

La energía solar es un recurso renovable, muy conocido y utilizado más frecuentemente por las empresas e industrias, sin embargo no hay que descartar los proyectos domésticos que cada vez ganan mayor popularidad.

Los paneles solares tienen una gran variedad de estructuras y tamaños, según las necesidades de cada individuo o negocio que requiera de energía renovable.

¿Qué es la energía eólica? 

Como mencionamos anteriormente, la energía eólica también es una energía renovable y esta consigue la energía de manera diferente.

Como podrás imaginarte la energía eólica consigue este recursos por medio de la fuerza del viento. La energía cinética del viento es transformada en energía eléctrica a través de aerogeneradores. 

De manera más específica el rotor convierte la energía cinética en mecánica, y el generador hace de la energía mecánica en corriente eléctrica.

Gracias a que se debe utilizar la fuerza del viento para mover las palas de los aerogeneradores, lo más recomendable es  instalar estas grandes estructuras en espacios muy grandes y en zonas verdes.

2. Beneficios que aporta cada una

A continuación te compartimos algunos de los beneficios adicionales que aporta la energía solar energía eólica.

energía solar energía eólica

Beneficios de la energía fotovoltaica

  • Fuente de energía renovable e inagotable. 
  • No contamina
  • Amortización a corto plazo de la inversión a la vida útil de los paneles solares (hasta 30 años).
  • Costes bajos de mantenimiento. 
  • Instalación segura, fácil y rápida. 
  • Puede ser aprovechada de distintas maneras (fotovoltaica y termosolar)
  • Energía más económica a comparación de la que se obtiene de la red.
  • Es abundante y se puede aprovechar en cualquier lugar.
  • Existen distintas subvenciones para obtenerla.
  • Se adapta a las diferentes necesidades.

Te podría interesar

¿Por qué invertir en el mercado fotovoltaico este año?

Beneficios de la energía eólica

  • El costo por KW es económico
  • Su mantenimiento igualmente es de bajo coste, además que es de manera ocasional.
  • Se pueden instalar en zonas terrestres y marítimas. 
  • Es una fuente de energía renovable e inagotable. 
  • La instalación de estas estructuras son de bajo coste y rápidas de construir. 
  • Puede instalarse en diferentes tipos de espacios.
  • Puede convivir con otros usos de suelo.
  • Su instalación no es tardada, puede llevar de 4 a 9 meses.
  • No genera el efecto invernadero ni promueve el calentamiento global.

3. ¿Energía solar o eólica?

Ahora que conoces más de la Energía solar Energía eólica, te explicamos de manera más detallada porque algunas empresas optan por la energía solar y otras por la eólica.

Primeramente es necesario aclarar que, ambas fuentes de energía cuentan con sus retos, ventajas y desventajas, por lo que realmente no hay una mejor que otra.

No obstante si quieres conocer un negocio en el mercado de la energía renovable, quizá lo más recomendable para ti sería la energía solar pero ¿por qué?

No solo porque la inversión podrá ser más baja, sino porque también está ganando más popularidad proyectos fotovoltaicos para empresas, y para domésticos, por lo tanto hay mayores oportunidades.

Además que un negocio en la energía solar, no solo significa instalación de paneles solares, ya que hay otras oportunidades de negocio.

Ahora, la energía eólica requiere de una inversión inicial mayor, comprobar la generación de energía que puedes obtener según los niveles de viento, al igual que estudios para verificar las condiciones climáticas y desastres, como huracanes, ciclones, etc, con el fin de evitar riesgos.

Conclusión

Estamos por concluir este blog sobre la Energía solar Energía eólica, como bien dijimos ninguna es mejor que otra, sus verdadera diferencia radica en la obtención de energía limpia.

Si quieres conocer más sobre la energía solar, visita nuestro blog.