Técnica

9 Errores al elegir un inversor para paneles solares

Rate this post

Puede existir algunos errores al elegir un inversor para paneles solares; sin embargo, es imprescindible saber cuáles son, pues para hacer uso óptimo de la energía solar, es necesario tener un inversor solar adecuado.

Y es que el inversor solar es uno de los componentes más importante de un sistema de energía solar fotovoltaica, ya que convierte la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna que se puede utilizar.

En este blog, vamos a explorar los errores al elegir un inversor para paneles solares, y cómo puedes evitarlos par encontrar el ideal para tu próximo proyecto.

Índice

Importancia de un inversor solar

errores al elegir un inversor para paneles solares

Antes de hablar sobre los principales errores al elegir un inversor para paneles solares, queremos explicarte la importancia de este elemento. Como mencionamos, una de las razones de la importancia de un inversor es que son un componente crítico de un sistema de energía solar fotovoltaica, pues convierten la energía generada por los paneles solares en corriente alterna. 

Igualmente su importancia radica en que mejoran la eficiencia y la rentabilidad del sistema de energía solar. Además, los inversores solares también permiten que los sistemas solares se integren con la red eléctrica, lo que significa que la electricidad generada por los paneles solares puede ser vendida a la red eléctrica a través de un proceso conocido como net metering o bien otro tipo de contrato llamado net billing, lo que puede reducir significativamente la factura de electricidad.

En resumen, los inversores solares son una parte esencial de los sistemas de energía solar fotovoltaica y son cruciales para mejorar la eficiencia y rentabilidad del sistema, así como para integrar los sistemas solares con la red eléctrica.

Errores al elegir un inversor para paneles solares

Al elegir un inversor para paneles solares, es importante tener en cuenta algunos errores comunes que se pueden cometer. A continuación, se describen algunos de los principales errores al elegir un inversor para paneles solares:

errores al elegir un inversor para paneles solares

1. Elegir el inversor más barato

Uno de los principales errores al elegir un inversor para paneles solares es elegir el más económico El precio no siempre refleja la calidad y la eficiencia de un inversor. Al elegir un inversor, es importante considerar la calidad, la eficiencia y la durabilidad del producto en lugar de solo su precio. 

Pues sin duda podrás encontrar una opción más económica sin embargo debes tener en cuenta que estos suelen ser de baja calidad y no cuentan las normas de calidad que son necesarias no sólo para asegurar un buen funcionamiento, sino también para proteger a tus clientes.

2. No considerar la capacidad de carga

La capacidad de carga de un inversor solar se refiere a la cantidad de energía eléctrica que el inversor puede suministrar a los equipos conectados en un momento dado. 

Es importante elegir un inversor que pueda manejar la carga de energía requerida por los paneles solares. Si la capacidad de carga del inversor es menor que la del sistema solar, se producirá una pérdida de energía y se reducirá la eficiencia del sistema.

Es importante tener en cuenta que la capacidad de carga del inversor no debe confundirse con la capacidad nominal del inversor, la cual se refiere a la cantidad máxima de energía que el inversor puede manejar en un momento dado.

3. No considerar la compatibilidad con los paneles solares

Aunque no parece, uno de los principales errores al elegir un inversor para paneles solares es no comprobar la compatibilidad entre estos elementos.

Es importante asegurarse de que el inversor que elijas sea compatible con los paneles solares que estás utilizando para maximizar la eficiencia del sistema, ya que no todos los inversores que están en el mercado son fabricados para las instalaciones solares.

Lo principal para reconocer en un inversor solar es que estos tienen una onda sensorial pura la cual es la más limpia y de mayor calidad, ya que es una réplica exacta de la onda eléctrica que se encuentra en la red eléctrica. Es esencial detectar este tipo de onda, ya que garantiza la calidad y seguridad de la energía eléctrica que se suministra a los equipos conectados y a la red eléctrica. 

4. No considerar la eficiencia

La eficiencia de los inversores solares se mide en porcentaje y se refiere a la cantidad de energía que se entrega al sistema en comparación con la energía que se recibe.

La eficiencia del inversor es importante para maximizar la cantidad de energía generada por los paneles solares. Por lo tanto uno errores al elegir un inversor para paneles solares que debes evitar es no considerar la eficiencia de este, recuerda que debe ser una que logre aprovechar al máximo la energía solar.

5. No considerar la garantía

Como proveedores uno de nuestros principales consejos es que una de los principales aspectos que debes tomar en cuenta al momento de adquirir un producto, son las garantías que te ofrecen.

Es importante elegir un inversor con una garantía adecuada que te brinde la seguridad de que el producto será reemplazado o reparado en caso de fallas o defectos, además la garantía del fabricante en cuanto al tiempo de vida.

6. No considerar la potencia

Otro de los errores al elegir un inversor para paneles solares es no tomar en cuenta la potencia, esta es un factor importante a considerar al diseñar un sistema fotovoltaico, ya que debe ser suficiente para manejar la cantidad de energía que se espera que produzcan los paneles solares. 

La potencia nominal del inversor debe ser igual o mayor que la potencia máxima de los paneles solares para garantizar un rendimiento óptimo del sistema.

Es importante tener en cuenta que la potencia del inversor no debe confundirse con la capacidad de carga del inversor, esta se refiere a la cantidad de energía que se puede suministrar a los equipos eléctricos conectados, justo como explicamos en el segundo punto.

7. Que no cumpla con las normas establecidas

Igualmente un aspecto que las personas pasan por alto, pero que sin duda puede perjudicar a la instalación fotovoltaica, es que los inversores que están adquiriendo no cumplan con las normas y/o regulaciones establecidas para México.

Por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, Norma Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2011, Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2012. 

8. Elegir un inversor que consuma mucho

Uno de los errores al elegir un inversor para paneles solares que debes evitar son aquellos que tengan un gran consumo.

Un inversor que consume mucho puede ser un problema en un sistema solar fotovoltaico, ya que esto puede reducir la eficiencia del sistema y aumentar el costo operativo.   

Conclusión

Sin duda, se pueden cometer diversos errores al elegir un inversor para paneles solares, ya que depende de las características del lugar de instalación, las necesidades del cliente, etc. Pero, con el conocimiento que te hemos brindado podrás identificar el mejor para tu cliente y brindarle un servicio de calidad.

Visita nuestro blog para conocer más sobre instalaciones solares y el mercado fotovoltaico