Empresarial

¿Cómo entender una ficha técnica de un panel solar?

1/5 - (1 vote)

Una ficha técnica de un panel solar es importante tanto para ti como para tu cliente, pues en ella se especifican los datos del producto que se está adquiriendo. Por ello es necesario que sepas cómo deben ser leídas y cuáles son los datos más relevantes de ella.

Y como sabrás, en el mercado fotovoltaico es necesario que conozcas las características de los productos que adquieres, porque a través de estás especificaciones podrás conocer las características eléctricas y mecánicas de los equipos, los cuales son esenciales.

A pesar de su importancia, no se suele hablar con mucha frecuencia, por tal razón, decidimos hacer este artículo donde podrás encontrar qué es una ficha técnica de un panel solar, la información que puedes obtener de ella y cómo deben ser leídas. Te invitamos a que nos acompañes. 

Índice

  1. ¿Qué es una ficha técnica?
  2. ¿Es importante?
  3. Elementos indispensables
  4. Cómo entender una ficha técnica de una panel solar

1. ¿Qué es una ficha técnica?

Ficha técnica de un panel solar

Una ficha técnica de un panel solar es un documento informativo donde se encuentran distintos datos e información, como las características eléctricas y mecánicas de los equipos, así mismo se puede encontrar el resumen de su funcionamiento, certificaciones, etc.

Estas fichas son de utilidad para que los distintos departamentos de tu empresa tengan presente las características del módulo fotovoltaico, como el área comercial, de logística, técnicos, instaladores, entre otros.

2. ¿Por qué es importante?

Ficha técnica de un panel solar

Las fichas técnicas son importantes, dado a que la información que se obtiene de ella ayuda a los distintos departamentos de tu empresa, por ejemplo el saber cómo deben ser manejados, su modo de empleo, cuidados específicos, en el caso de la instalación.

Igualmente, las especificaciones ayudan al departamento de ventas o comercial, gracias a que la información proporcionada puede ser de utilidad para presentarle a tu potencial cliente el paneles solar que más se adapte a su situación.

Asimismo con las características proporcionadas podrás hacer comparaciones para verificar si es factible para tu negocio un producto de acuerdo a sus características y precio.

Y cómo último punto, una ficha técnica de un paneles solar proporciona confianza a tu cliente, porque este podrá saber las características de los productos que está adquiriendo, además que sirve como respaldo.

3. Elementos indispensables

Ficha técnica de un panel solar

Ahora que conoces más sobre las fichas técnicas y la importancia que tienen dentro de tu negocio fotovoltaico, es necesario que conozcas los elementos que debes tomar en cuenta a la hora de leer o querer entender entender una.

Voltaje en circuito abierto (VOC)

Es la tensión máxima de una panel solar sin ninguna carga conectada, es necesario tomar en cuenta que su valor varía dependiendo de las condiciones atmosféricas de donde realizarás la instalación.

Intensidad en cortocircuito (ISC)

Es la intensidad de la corriente que el panel solar puede producir cuando está en cortocircuito, esto medido en amperios.

Voltaje a máxima potencia (VMP)

Es el voltaje que él paneles solar alcanza cuando está funcionando a máxima potencia. Es importante destacar que el VMP varía a la par con el IMP.

Intensidad a máxima potencia (IMP)

La intensidad a máxima potencia, es la corriente eléctrica que producirá la placa solar si está perfectamente alineado hacia el sol. Es importante conocer este valor porque como sabrás la intensidad es cambiante por el hecho de que los rayos solares no llegan al panel solar en el mismo ángulo de incidencia.

Potencia máxima (PMAX)

El PMAX hace referencia a la potencia máxima que puede suministrar el panel solar.

Tolerancia

Es el rango de potencia que los fabricantes de los paneles solares establecen, esto porque durante la fabricación de los módulos llegan a haber pequeñas dispersiones. 

Pueden ser de +-5% pero normalmente con los módulos de buena calidad solo es permitido el +5%

4. Cómo entender una ficha técnica de un panel solar

Para poder interpretar correctamente una ficha técnica de un panel solar, es importante conocer los términos eléctricos básicos como voltaje, amperaje, potencia y energía, etc. Una vez que conozcas esto podrás comprenderlas, dado que en ella siempre deberás buscar estos términos que nos ayudan a diseñar correctamente nuestros sistema con los equipos que estamos seleccionando.

Conclusión

Cómo hemos hablado en este blog, es importante que conozcas y sepas leer una ficha técnica de un panel solar porque te ayudará en distintas áreas de tu negocio fotovoltaico.

Pero para ello es necesario conocer los conceptos básicos, si quieres saber cuales son te invitamos a que nos visites en nuestro blog, donde también podrás encontrar más temas que serán de tu utilidad.