Empresarial

Calidad de paneles solares: Criterios y evaluación

4.2/5 - (5 votes)

Antes de comenzar a invertir en sistemas solares fotovoltaicos, es esencial saber cómo identificar la calidad de paneles solares, para ofrecer un producto eficiente a tus clientes y resguardar tu inversión.

Puedes conocer la calidad de un módulo solar a través de diversos requisitos que deben cumplir tanto el producto como la marca que lo fabrica. Existen diversos aspectos a evaluar y cada uno es importante, porque descuidar alguno podría significar una diferencia notable en el rendimiento.

Saber identificar la calidad de paneles solares es imprescindible, porque gracias al aumento de la demanda, diferentes empresas están promocionando módulos fotovoltaicos que a pesar que son más económicos, no cumplen con las características ideales.

En este artículo conocerás los criterios y evaluaciones para determinar qué paneles cuentan con la calidad suficiente de está manera ofrecer a tu cliente productos que cubran con sus expectativas.

Índice:

  1. ¿Cómo saber la calidad de paneles solares?
  2. Pruebas de calidad
  3. ¿Qué tipo de panel solar tiene mejor calidad? 
  4. Ejemplo de paneles solares de buena calidad

1. ¿Cómo saber la calidad de paneles solares?

Probablemente lo primero que buscas para saber las características del producto fotovoltaico, son sus especificaciones descritas en el sitio oficial, o en la ficha técnica, lo cual es genial; sin embargo estos son solamente una pequeña parte de todo lo que debes tener en cuenta.

Calidad de paneles solares

Coeficiente de degradación

Uno de los elementos que debes tener en cuenta para conocer la calidad de paneles solares es el coeficiente de degradación.

Este es el porcentaje de rendimiento que el panel solar irá perdiendo a lo largo de su vida útil, un panel solar de buena calidad no será mayor que 7% u 8%.

Este dato podrás encontrarlo en la ficha técnica del panel solar que estés considerando adquirir.

Eficiencia de la placa solar

Como sabrás la cantidad de radiación solar que incide en los paneles solares no es aprovechada en su totalidad, sino que las placas captan un porcentaje. 

A pesar de que este es aparentemente poco puede cubrir la demanda de tu cliente, por lo que no debes preocuparte.

Un 15% ó 22% es una buena cifra con respecto a la eficiencia de la placa solar.

Certificaciones

Este es un requisito imprescindible al momento de saber la calidad de paneles solares los aparatos fotovoltaicos adecuados.

Gracias a estos, puedes tener la seguridad de que los paneles solares han sido evaluados con pruebas y testeos por una institución externa al fabricante.

Es decir, que las evaluaciones son elaboradas por instituciones internacionales especializadas en el sector fotovoltaico. 

Hoy en día en internet puedes consultar qué tipo de certificaciones o evaluaciones cuenta tu los productos, una de las maneras es a través de su sitio web.

Algunas de las principales certificaciones que des tener preséntense son

  • UL 1703
  • ISO 14001
  • IEC 61730

Marca

Otro factor a considerar, es la marca del panel solar. Buscar aquella empresa que tenga experiencia en el mercado y que sus productos sean reconocidos, es decir, que ya hayan sido probados por alguien más.

Un fabricante especializado siempre será más confiable que las marcas genéricas o aquellas que apenas comienzan, esto es porque las empresas antes es necesario pruebas de funcionamiento, rendimiento, evaluaciones, etc.

Garantía de fiabilidad

Sin duda con el simple hecho de ofrecer garantía en los paneles solares, es una buena señal de calidad de paneles solares y fiabilidad de la marca. 

Las marcas confiables suelen ofrecer una garantía en la cual se especifica de manera aproximada el tiempo de vida y rendimiento de los paneles solares.

Temperatura

Recordemos que el nivel de la potencia solar, depende mucho de la zona geográfica, por eso debes tener en cuenta que tipo de panel solar requieres invertir, según las necesidades de tu cliente. 

Estamos hablando de dos casos. El primero si el equipo fotovoltaico es capaz de soportar altas temperaturas, o en caso contrario si puede producir energía en zonas de bajas temperaturas, donde la luz solar es menor. 

Tecnología

A pesar del tipo de tecnología que elijas en un panel solar, este no debe afectar la calidad de su productividad, sin embargo, es necesario elegir el correcto para que tenga la capacidad de cumplir con las especificaciones y requerimientos del proyecto fotovoltaico.

2. Pruebas de calidad

A continuación te presentamos algunas de las pruebas que realizan para comprobar la calidad de paneles solares que deberías conocer:

Calidad de paneles solares

Prueba de degradación inducida por potencia

En esta prueba se aplica vapor constante de alto voltaje, entre la célula solar y el marco fotovoltaico, en este se verifican las la tensión de corrientes peligrosas, corrientes de fuga o fallas irreparables.

Prueba de degradación inducida por luz

Consiste en la exposición al sol del paneles solar para la degradación de las células del módulo. Este se pone a trabajar a su máxima potencia, bajo 75º C.

Prueba de ciclado térmico

Se somete el panel sobre temperaturas entre 45º a 85º así evaluar la expansión y contracción de los componentes del módulo solar.

Algunos de los estudios revelan que celdas monocristalinas y PERC, así como los módulos con pocos buscar presentan una mayor resistencia.

Prueba de calor húmedo

Otra prueba para conocer de calidad paneles solares es a través de la evaluación de calor húmedo, el cual evalúa la facilidad con la que ingresa la humedad en el módulo fotovoltaico bajo altas condiciones climatológicas.

Prueba de secuencia de estrés mecánico

Se crea un ambiente que induce fracturas o puntos calientes en el panel solar, esto por medio de carga estática, carga dinámica, ciclado térmico, humedad, etc. 

En estudios anteriores se ha revelado que los módulos half-cell, 120 medias celdas, los módulos monocristalinos son más resistentes en esta prueba.

3. ¿Qué tipo de panel solar tiene mejor calidad?

Siempre le decimos a nuestros clientes y aliados, que lo más importante es siempre seleccionar paneles que son TIER 1, dado que las marcas dentro de esta lista, están catalogadas como las mejores del mundo, tanto en calidad de empresa como en calidad de sus productos.

Algunas de las características de estás empresas son:

  • Estricto control de calidad.
  • Solidez financiera.
  • Cumplen con ISO 9001.
  • Procesos de fabricación de calidad.
  • Inversión en investigación y desarrollo.

Con esto, podrás asegurar una mayor calidad del panel solar que se va a instalar. 

4. Ejemplos de paneles solares de buena calidad

Ya conoces todos los aspectos esenciales para evaluar qué paneles solares son de buena calidad y cuales no, te presentamos algunos ejemplos de módulos solares más recomendados en el mercado.

Calidad de paneles solares
  • Canadian Solar: Con más de 20 años de experiencia, Canadian Solar se cataloga como una de las empresas más reconocidas en el mercado fotovoltaico, sus paneles prometen 26% de potencia a diferencia de los convencionales.
  • Q Cells: Gracias a la innovación en sus paneles solares como tecnología Anti DIP, PERC, entre otras, se ha vuelto una marca altamente recomendable.
  • Suntech: Los módulos fotovoltaicos de Suntech, son ideales gracias a su durabilidad, calidad y productividad. Comprobado por distintas certificaciones y pruebas a las que son sometidos.

Conclusión

Estamos por concluir este contenido, esperamos que haya sido de gran ayuda para ti, y así puedas identificar la calidad de paneles solares para tu negocio. Sin duda, esto favorecerá de gran manera el servicio que le brindas a tus clientes.

Si quieres saber más sobre temas fotovoltaicos y tips para mejorar tu negocio visita nuestro blog.