Empresarial

9 herramientas para instalar paneles solares necesarias para equipo

5/5 - (1 vote)

Es importante que tu equipo de instaladores cuente con los materiales necesarios para poder entregar una instalación de calidad, por lo que parte esencial son las herramientas para instalar paneles solares.

Decimos lo anterior, porque no siempre se puede utilizar una herramienta convencional, sino que requerirán de equipo y otros materiales más especializados para los sistemas fotovoltaicos.

Además que las herramientas para instalar paneles solares también deben cumplir con ciertas normas y requisitos para que sean seguras para las personas que tienen contacto con ellas.

Por ello, en este blog te explicamos las herramientas y sistemas que requerirá tu equipo para poder realizar una instalación fotovoltaica de manera eficiente.

Índice

Herramientas para instalar paneles solares

Las herramientas para instalar paneles solares forman parte esencial del equipo, y estas son aquellas que no deben faltar en tu kit.

Herramientas para instalar paneles solares

1. Pinza Amperica

Esta herramienta es ideal al momento de verificar si los paneles solares están funcionando de la manera adecuada, igualmente para la intensidad de la corriente eléctrica.

En algunas ocasiones es útil para medir los armónicos de la red.

2. Multímetro

El multímetro igualmente es de gran utilidad para comprobar el funcionamiento de la instalación, mostrando datos como la tensión, corriente y resistencia. 

Asimismo podrás conocer el aislamiento, continuidad del circuito, resistencia y polaridad, entre otros en los módulos y baterías solares.

3. Comprobador de puesto a tierra

El comprobador de puestos a tierra como su nombre lo indica ayuda a los instaladores a verificar si los puestos a tierra, que como seguramente ya sabes son una parte esencial en la instalación porque disminuyen los riesgos de accidentes eléctricos.

Algunos comprobadores de puestos a tierra tienen funciones como medición de resistencia del conducto, tensión en vacío, medición de corriente circuito, medición de resistencia al aislamiento, prueba de funcionamiento, etc.

4. Alicates de punta

Esta es una de las herramientas para instalar paneles solares que más te será de utilidad, ya que con ella puedes realizar diferentes acciones como: tirar de cables, hacer empalmes, incluso para asegurar pernos, tuercas, etc.

5. Densímetro

Esta herramienta cumple con la función de medir la densidad de los líquidos, en el caso específico para la instalación de un sistema fotovoltaico. Te será de utilidad para medir la densidad del ácido de las baterías, y conocer la densidad del electrolito de los acumuladores.

6. Peladores para conexión de cables

Igualmente, un pelador será de mucha utilidad a tu equipo al momento de tener que hacer un corte al cable, sobre todo en la sección final del mismo. Te sugerimos contar con diferentes diámetros.

7. Soldador

Otra de las principales herramientas que serán indispensables en el kit de tus instaladores es un mini soldador, este será indispensable para soldar las terminales de los cables, fijar conexiones, entre otras tareas más.

8. Taladro 

Esta herramienta permite al instalador realizar diferentes tareas de manera ágil y con mayor precisión, tales como apretar tuercas, tornillos, clemas, perforaciones en techo, entre otros más. 

Lo más recomendable es que sean taladros inalámbricos, con el fin de dar mayor libertad a tu equipo.

9. Crimpadora o lleva para mc4

Los conectores MC4 son indispensables en las instalaciones de los módulos fotovoltaicos, y no hacer una correcta instalación de los mismos puede ocasionar distintos problemas en la seguridad de los paneles.

Para evitarlo una crimpeadora o ponchadora, provocará una pequeña deformación en los materiales, logrando de esta manera que permanezcan unidos.

Te podría interesar

Guía completa para instalar paneles solares como experto

Herramientas de seguridad para tu equipo

Igualmente es indispensable que tu equipo de instalación cuente con las herramientas de seguridad básicas, por ejemplo.

Herramientas para instalar paneles solares

1. Lentes protectores

Es necesario que en todo momento tu equipo de instaladores utilicen los lentes protectores, en caso de algún inconveniente, además que te permitirá tratar de mejor manera.

2. Casco de protección

El casco de protección ayudará a evitar algunos golpes o en caso de caída estar más protegidos.

3. Guantes de protección

Al manipular equipos pesados y con corriente eléctrica, es indispensable utilizar guantes que protejan las extremidades. 

4. Chaleco

El chaleco se utiliza más para cuestión de cumpliemiento de protocolo.

5. Cables de vida

Los cables de vita son indispensables, sobre todo cuando la instalación será en algunas como techos, tejas, etc.

6. Zapatos dieléctricos

Al igual que los guantes, los zapatos dieléctricos tienen la función de prevenir accidentes y contra descargas eléctricas.

Conclusión

Utilizar las herramientas adecuadas en todo momento durante la instalación te permitirá brindar un servicio de calidad para tus clientes. Invertir en herramientas para instalar paneles solares de calidad será la mejor opción ya que podrás utilizarlo cientos de veces sin problema alguno.

Si quieres conocer más sobre la instalación fotovoltaica, visita nuestro blog.