Técnica

Guía 2021: ¿Cómo instalar paneles solares?

Rate this post

El saber cómo instalar paneles solares de manera correcta y eficiente, es parte fundamental de los servicios que debes ofrecer, esto probablemente ayudará a que aumenten tus ventas y la calidad de los servicios de tu negocio.

Puesto que, puedes ofrecer productos de la mejor calidad, pero si no los instalas de la manera adecuada, puede que haya un mal funcionamiento en ellos o podrían tener un periodo de vida más corto.

Además que debes de seguir ciertas normas que se imponen como parte de una medida de seguridad. En este blog, explicaremos cómo instalar paneles solares de manera correcta, al igual que te brindaremos unos consejos para tu equipo de trabajo.

Índice:

  1. Antes de la instalación
  2. Cómo instalar paneles solares
  3. Consejos y recomendaciones

1. Antes de la instalación

cómo instalar paneles solares

Para que la instalación sea lo más óptima posible, es necesario realizar una serie de pasos antes, estos incluyen análisis sobre donde irá la estructura del panel.

En la primera etapa del proceso de instalación de los módulos fotovoltaicos, se debe generar una propuesta de instalación con base en las posibilidades de la vivienda y un análisis del consumo actual.

La segunda etapa consiste en que tu equipo profesional debe realizar un estudio previo de la tipología, orientación y superficie del techo, así como de las posibles sombras que se pueden producir, con el fin de determinar si se cumplen todos los requisitos para la instalación fotovoltaica.

A continuación se selecciona el montaje que mejor se amolde a la situación en que se encuentre y a los hábitos de consumo del cliente. Todo lo anterior va a ayudar a obtener un mejor rendimiento por parte de la instalación fotovoltaica, recuerda que estos pasos deben realizarse no importa si la instalación fotovoltaica se realizará en un comercio, industria o casa.

2. Cómo instalar paneles solares

Primer paso: Montar los soportes de la instalación fotovoltaica

Antes de colocar sobre el techo los paneles solares, es necesario situar la estructura, y  dependiendo de la tipología e inclinación del techo, será el tipo de estructura que se utilizará.

En otras palabras, la estructura no será la misma en un techo cuyos módulos se coloquen de forma coplanar a ella; que en techo plano en la cual tengas que inclinar los módulos de una determinada forma para obtener la mayor eficiencia posible del sistema. De la misma manera, asegurate que la estructura está diseñada para soportar los vientos de la localidad donde trabajarás.

Segundo paso: Fijación los paneles solares

cómo instalar paneles solares

Una vez ubicada la estructura, debes de fijarla al techo y colocar sobre ella los paneles fotovoltaicos. Según la tipología e inclinación de la misma, este proceso se lleva a cabo de diferentes formas.

Lo más usual es que el techo sea plano, lo cual favorece el rendimiento de la instalación, gracias a que la inclinación se puede ajustar por medio de la misma estructura, sin embargo, puede darse un caso diferente, por ejemplo, pueden ser techos con tejas o techos de aluminio. 

El anclaje de la estructura, variará en función de la cubierta sobre la que irá anclada. Una vez hecho esto, los módulos se colocan y fijan en la estructura con los accesorios adecuados.

Tercer paso: La conexión al inversor eléctrico

cómo instalar paneles solares

La interconexión de los paneles se realiza en serie entre los módulos de una misma fila, o string en la mayoría de los casos, no obstante, esto se determina de acuerdo al inversor con el que cuentes.

La interconexión entre los módulos se realiza mediante los llamados conectores MC4, y es importante realizar un correcto ponchado entre la terminal del MC4 y el cable, porque una mala conexión repercutirá de forma negativa en el rendimiento de la instalación ocasionando posibles problemas como los denominados puntos calientes o pequeños arcos eléctricos.

Por último, se realiza una conexión entre las series y inversor, completando de esta forma la parte de la instalación de corriente continua (CC); toda la energía recogida por cada panel a través de la radiación solar, es conducida en forma de corriente eléctrica en el inversor, que estará situado en un punto cercano del centro de carga  de la vivienda.

Es importante que el inversor se encuentre resguardado de los rayos del sol, es decir, no deben ubicarse en la intemperie, de ser así se verá afectado su rendimiento cuando se caliente, por lo tanto, se aconseja que se coloque en el interior de la vivienda;  en caso de no ser posible puedes situarlo en el exterior, pero asegúrate de que haya algún elemento que lo proteja.

El inversor convierte la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que se utiliza en todos los hogares o negocios. Dicho cambio lo realiza de forma automática, con una magnitud y frecuencia específica, para que el cliente disfrute de ella sin mayores preocupaciones.

Por último, conecta el inversor en el centro de carga como si fuera un circuito independiente de la vivienda, y de esta manera has completado la parte de instalación de corriente alterna (CA). 

Los inversores Growatt cuentan con la función “Plug and Play”, esto quiere decir que solo es necesario realizar las conexiones al inversor, girar la perilla de encendido, esperar el tiempo de sincronización y el inversor entrará en funcionamiento sin necesidad de que programes el equipo.

3. Consejos y recomendaciones

Ahora que sabes cómo instalar paneles solares, queremos darte unos consejos más para que puedas hacer la instalación sin ningún problema.

cómo instalar paneles solares

Utiliza el cableado adecuado

Incluso el tipo de cable que utilices va ayudar o limitar el rendimiento de toda la instalación, por tal motivo asegúrate que estos cumplan los requisitos necesarios, como soportar un mínimo de 600 Vdc, que resista hasta 90º c, estar certificado por la UL o ICE, entre otros aspectos más.

Canaliza los cables

Todo cable que utilices para la instalación del panel fotovoltaico, debe de estar canalizado para que no se deje expuesto, con el fin de evitar el riesgo de posibles situaciones peligrosas para tus clientes y para ti. Recuerda no mezclar los cables DC y AC, hasta llegar al inversor.

Impermeabiliza

Cuando realices la perforación para la instalación de la estructura, ten en cuenta que pueden llegar a hacerse grietas, por lo tanto, una buena práctica es realizar un impermeabilizado que ayudará a evitar filtraciones y humedad.

Bases de concreto

En caso de que tu cliente te pida que no realices perforaciones en la loza, te sugerimos que utilices bases de concreto hidráulico, usualmente se opta por bases del mismo peso del panel.

Sistema de protección

El sistema fotovoltaico, debe de contar con protección externa para prevenir de una posible situación de peligro, además que la NOM lo exige para la corriente directa y para corriente alterna. 

  • Fusible tipo C10: Para corriente directa de 600 o 1000 v. 
  • Termomagnetico: Protege el sistema por un electroimagen y una lámina bimetálica
  • Supresor de picos: Protege contra los picos de voltaje conectados a tierra física, te recomendamos el tipo 2.

Equipo de seguridad

Así como debes de priorizar la seguridad de tus clientes, es esencial que protejas tu integridad física, por ello, recuerda siempre usar casco, guantes, anteojos, botas y arnés en caso de trabajar en lugares altos.

Concluimos entre blog sobre cómo instalar paneles solares eficientemente, recordándote que en nuestro blog podrás encontrar más información que será de tu utilidad para el éxito de tu negocio y tus equipos.