Técnica

Guía 2022: ¿Cómo instalar paneles solares?

3.1/5 - (7 votes)

En el mercado fotovoltaico siempre hay miles de temas que se pueden abordar y son indispensables, sin embargo siempre es necesario tener conocimiento sobre aspectos básicos como instalar paneles, los materiales que debes usar, etc.

Además el saber cómo instalar paneles solares de manera correcta y eficiente, es parte fundamental de los servicios que debes ofrecer, esto ayudará a que aumente la satisfacción de tus clientes y la calidad de los servicios de tu negocio.

Puedes ofrecer productos de la mejor calidad, pero si no los instalas los módulos de la manera adecuada, corres el riesgo de que se presente un mal funcionamiento o acortar el  periodo de vida de los paneles solares.

Recuerda que durante este proceso debes de seguir ciertas normas que se imponen como parte de una medida de seguridad con el fin de crear más seguridad para tu equipo como para tus clientes, pero tranquilo no te preocupes porque en este  blog, explicaremos cómo instalar paneles solares de manera correcta, al igual que te brindaremos unos consejos para tu equipo de trabajo.

Índice:

  1. Antes de la instalación
  2. Cómo instalar paneles solares
  3. Consejos y recomendaciones

1. Antes de la instalación

Para que la instalación sea lo más óptima posible, primeramente es necesario realizar una serie de pasos antes, estos incluyen análisis sobre donde irá la estructura del panel.

Levantamiento 

La primera etapa y una de las más importantes es el levantamiento, muchas veces los negocios fotovoltaicos no toman en cuenta este paso porque consideran que es “un proyecto pequeño”, sin embargo, la parte esencial de instalar paneles solares es un levantamiento sin importar el tamaño del proyecto.

También ocurre que muchas empresas optan por hacer un levantamiento virtual, es decir, toman la ubicación de internet y calculan los paneles que serán necesarios. En Solarama no recomendamos esta práctica, ya que siempre será mejor un levantamiento físico, gracias a que te permitirá observar con mayor precisión la viabilidad del proyecto, establecer presupuesto, materiales necesarios, acciones a realizar, tiempo para hacer el trabajo, etc.

– Viabilidad del sitio

Esta segunda etapa consiste analizar qué tan viable es el sistema fotovoltaico en el lugar de instalación de tu cliente. 

La realidad es que puedes realizar una instalación en cualquier sitio, no obstante la viabilidad varía dependiendo de diversos factores, cómo los objetos que hay alrededor, la inclinación del tejado etc.

Cabe recalcar que la viabilidad no solo se refiere al tema económico, sino también al aprovechamiento que tendrá el sistema de la energía solar para el abastecimiento de tu cliente.

Una vez realizado esto, debes hacer 

  •  Viabilidad de sitio: Se refiere al lugar específico donde estarán los paneles solares, es decir, el lugar de tu cliente.
  • Viabilidad de zona:  La viabilidad de la zona es el lugar donde se va a encontrar, cómo los edificios que hay alrededor del lugar, la incidencia solar, etc.

– Revisar condiciones eléctricas del lugar

Recuerda hacer una revisión completa de las condiciones en las que se encuentra el lugar de instalación con la electricidad, como son los centros de carga, termomagnéticos, tubería existente, conexiones, cableados. Si detectas algún fallo o error que puede afectar a tu trabajo hazlo saber a tu cliente.

Selección de tecnología

Ahora que has evaluado todas estos aspectos, ha llegado el momento de que elijas el tamaño de los paneles solares que utilizarás, esto por supuesto, dependerá del espacio que disponga tu cliente, así como la potencia que necesita para abastecer su consumo.

La selección de tecnología también involucra elegir el tipo de estructura que utilizarás, de la misma manera que los módulos solares, dependerá del tipo de suelo, techo o teja que posea tu cliente.

Cómo último punto, es importante que selecciones el tipo de tecnología en inversores, como puede ser inversor central, micro inversores, optimizadores, etc. Conoce cuál es el ideal para tu proyecto aquí.

Evaluación de factibilidad 

Una vez realizado el levantamiento, anexa la demás información extra y puntos importantes que consideraste cómo lo que vas a necesitar, los materiales requeridos, lo que le entregarás al cliente, lo que no habías considerado antes, posibles modificaciones, etc.

Esta es una de las fases más importante, porque después de haber realizado el levantamiento de tu proyecto, debes realizar una revisión del presupuesto para saber si será posible llevarlo a cabo bajo cierta cifra o tendrás que ajustarla.

Es por ello que te recomendamos que si tu cliente te pide una presupuesto antes de levantamiento, le plantees que es solo un aproximado.

2. Cómo instalar paneles solares

Primer paso: Montar los soportes de la instalación fotovoltaica

Antes de colocar sobre el techo los paneles solares, es necesario situar la estructura, y  dependiendo de la tipología e inclinación del techo, será el tipo de estructura que se utilizará.

En otras palabras, la estructura no será la misma en un techo cuyos módulos se coloquen de forma coplanar a ella, a comparación de un techo plano en la cual tengas que inclinar los módulos de una determinada forma para obtener la mayor eficiencia posible del sistema.

Superficie y colocación

Los paneles solares fotovoltaicos se pueden montar en casi cualquier sitio, usualmente la opción más adecuada es techo o sobre piso, gracias a que ayudan a resistir los fuertes vientos, eventos sísmicos, golpes, fuerzas externas, entre otros.

Recuerda que las superficies donde colocaras tu estructura deben ofrecer:

  • Una instalación estética y agradable a la vista de tu cliente.
  • Brinda seguridad al instalador y a tu cliente.
  • Proporciona la orientación e inclinación óptimas para su aplicación.

Proceso de anclaje de las estructuras para paneles solares

Una vez hayas seleccionado tu estructura puedes procedes a realizar el anclaje

  1. Perforación: Perfora la superficie de 2 a 3 pulgadas para insertar el expansor.
  2. Sellado: Agrega el líquido sellador a la perforación (para evitar filtraciones, goteras, entre otras cosas).
  3. Fijado: Ajusta y fija la estructura con los expansores.
  4. Impermeabilizado: Agrega impermeabilizante al techo. 
Otra opción

Muy probablemente te encontrarás con casos donde tus clientes te pidan otra opción que no sea perforar su loza, en este caso podrás ofrecer utilizar bases de concreto. Solo debes tener en cuenta que regularmente se contemplan bases de concretos del peso del panel y la estructura a no más de 15° de inclinación. 

Y este es el proceso que debes seguir:

  1. Limpieza: Asegúrate de que el área donde se hará la instalación esté limpia.
  2. Adhesivo: Agrega pegamento al área.
  3. Concreto: Instala la base de concreto hidráulico sobre el techo.
  4. Impermeabilizado: Finalmente, se agrega impermeabilizante al techo de tu hogar

Como ves, en cualquier opción que sea la adecuada para tu cliente, en Solarama recomendamos que realices un impermeabilizado esto es para darle un plus a la instalación solar, dado que al hacer modificaciones a la superficie se pueden presentar grietas o fallas a la estructura de la casa por lo que  la impermeabilización no es ajena al instalador. 

Segundo paso: Fijación los paneles solares

cómo instalar paneles solares

Una vez ubicada la estructura, debes de fijarla al techo y colocar sobre ella los paneles fotovoltaicos. Según la tipología e inclinación de la misma.

Lo más usual es que el techo sea plano, lo cual favorece el rendimiento de la instalación, gracias a que la inclinación se puede ajustar por medio de la misma estructura, sin embargo, puede darse un caso diferente.

El anclaje de la estructura, variará en función de la cubierta sobre la que irá anclada. Una vez hecho esto, los módulos se colocan y fijan en la estructura con los accesorios adecuados.

Solo recuerda que el máximo de energía se capta si la inclinación coincide con la altitud geográfica del lugar de su instalación. Igualmente el panel se inclina entre 20º y 25º, aceptando así una reducción del rendimiento anual, debido a que la declinación del sol varía entre invierno y verano con 47º, al igual que la suciedad o sombras reduce el rendimiento de los paneles solares.

Tercer paso: La conexión al inversor eléctrico

cómo instalar paneles solares

La interconexión de los paneles se realiza en serie entre los módulos de una misma fila, o string en la mayoría de los casos, no obstante, esto se determina de acuerdo al inversor con el que cuentes.

La interconexión entre los módulos se realiza mediante los llamados conectores MC4 y es importante que el ponchado se realice utilizando herramientas adecuadas y de uso único para estas uniones, los conectores MC4 sirven para realizar uniones de tipo mecánicas certificadas bajo estándares de calidad y además de esto, sirve para evitar problemas de arcos voltaicos, filtraciones de humedad y polvo en las conexiones, etc. 

Igualmente debes realizar una conexión entre las series y inversor, completando de esta forma la parte de la instalación de corriente continua (CC); toda la energía recogida por cada panel a través de la radiación solar, es conducida en forma de corriente eléctrica en el inversor, que estará situado en un punto cercano del centro de carga  de la vivienda.

Recuerda que los clems o conectores de torsión son requeridos para asegurar una conexión fiable. Es por ello que si juntas cables sin conectores poniendo cinta aislante no es una buena solución.

De hecho hay una regla muy importante que dice: nunca se permite una fuerza sobre las conexiones. Se deben colocar los cables de tal manera que al tirar de ellos no causen fuerza sobre las conexiones. 

El inversor

Es importante que el inversor se encuentre resguardado de los rayos del sol, es decir, no deben ubicarse en la intemperie, de ser así se verá afectado su rendimiento cuando se caliente, por lo tanto, se aconseja que se coloque en el interior de la vivienda;  en caso de no ser posible puedes situarlo en el exterior, pero asegúrate de que haya algún elemento que lo proteja.

El inversor convierte la electricidad que recibe en forma de corriente continua a corriente alterna, que se utiliza en todos los hogares o negocios. Dicho cambio lo realiza de forma automática, con una magnitud y frecuencia específica, para que el cliente disfrute de ella sin mayores preocupaciones.

Por último, conecta el inversor en el centro de carga como si fuera un circuito independiente de la vivienda, y de esta manera has completado la parte de instalación de corriente alterna (CA). 

Los inversores Growatt cuentan con la función “Plug and Play”, esto quiere decir que solo es necesario realizar las conexiones al inversor, girar la perilla de encendido, esperar el tiempo de sincronización y el inversor entrará en funcionamiento sin necesidad de que programes el equipo.

3. Consejos y recomendaciones

Ahora que sabes cómo instalar paneles solares, queremos darte unos consejos más para que puedas hacer la instalación sin ningún problema.

cómo instalar paneles solares

Inclinación de paneles solares

La suciedad reduce el rendimiento de los paneles solares, por ello cuanto más inclinados menos se ensucian. Si la inclinación del panel es de más de 20º con la lluvia se puede aprovechar la “autolimpieza”.

Levantamiento

Durante el levantamiento te recomendamos que realices evidencia fotográfica en todas las fases, con el fin de que puedas revisarlas cuando planees la instalación o sea de ayuda para información relevante y confirmar datos.

Herramientas digitales

Una de las mejores recomendaciones que te podemos ofrecer es el uso de herramientas digitales que aceleren los procesos que debes llevar a cabo.

  • Clinometer: Esta aplicación te ayudará para determinar la inclinación adecuada para la estructura fotovoltaica o incluso puedes aproximar la inclinación de un techo. Recuerda que no es exacta, pero seguramente te ayudará para determinar el ángulo correcto.
  • Brújula: Es una app que de igual manera te ayudará a determinar la orientación ideal para tus módulos solares.
  • DWG Fast View: En está aplicación puedes trazar polígonos y de esta manera visualizas cómo van a quedar los paneles acomodados, esto sirve más para que tu cliente tenga una vista previa de cómo quedará el trabajo.

Límites de potencia 

Es importante tomar en cuenta lo que implica la NOM en cuanto a los límites para realizar la instalación de un sistema fotovoltaico en cuanto a la potencia requerida. 

Baja tensión:

  • Red monofásica de 127Vac o bifásica a 220Vac: Lo máximo a instalar en potencia es de 30 kWp.
  • Red trifásica a 220Vac: El límite será de 50 kWp de potencia instalada.

Media tensión:

  • El máximo es de potencia instalada es de 499.99…kWp 

Utiliza el cableado adecuado

Incluso el tipo de cable que utilices va ayudar o limitar el rendimiento de toda la instalación, por tal motivo asegúrate que estos cumplan los requisitos necesarios, como soportar un mínimo de 600 Vdc, que resista hasta 90º c, estar certificado por la UL o ICE, entre otros aspectos más.

Canaliza los cables

Todo cable que utilices para la instalación del panel fotovoltaico, debe de estar canalizado para que no se deje expuesto, con el fin de evitar el riesgo de posibles situaciones peligrosas para tus clientes y para ti. Recuerda no mezclar los cables DC y AC, hasta llegar al inversor.

Impermeabiliza

Cuando realices la perforación para la instalación de la estructura, ten en cuenta que pueden llegar a hacerse grietas, por lo tanto, una buena práctica es realizar un impermeabilizado que ayudará a evitar filtraciones y humedad.

Bases de concreto

En caso de que tu cliente te pida que no realices perforaciones en la loza, te sugerimos que utilices bases de concreto hidráulico, usualmente se opta por bases del mismo peso del panel.

Sistema de protección

El sistema fotovoltaico, debe de contar con protección externa para prevenir de una posible situación de peligro, además que la NOM lo exige para la corriente directa y para corriente alterna. 

  • Fusible tipo C10: Para corriente directa de 600 o 1000 v. 
  • Termomagnetico: Protege el sistema por un electroimagen y una lámina bimetálica
  • Supresor de picos: Protege contra los picos de voltaje conectados a tierra física, te recomendamos el tipo 2.

Equipo de seguridad

Así como debes de priorizar la seguridad de tus clientes, es esencial que protejas tu integridad física, por ello, recuerda siempre usar casco, guantes, anteojos, botas y arnés en caso de trabajar en lugares altos.

Conclusión

Concluimos este blog sobre cómo instalar paneles solares eficientemente, recordándote que en nuestro página podrás encontrar webinars impartidos por profesionales del mercado, puedes acceder a ellos para obtener más información que será de tu utilidad para el éxito de tu negocio y tu equipos.