Técnica

Interpretar inversor solar: Elementos y principales datos

2.7/5 - (4 votes)

Un inversor solar es un elemento indispensable en el sistema fotovoltaico, gracias a que estos son los encargados de convertir la corriente directa (DC) a corriente alterna (AC) que puedan utilizar tus clientes en sus negocios, casas o fábricas.

Debido a que es un elemento fundamental para el correcto funcionamiento de la instalación y que cumple con otras funciones como la detección de algún error en el sistema fotovoltaico, por ello, es necesario que constantemente hagas una revisión del funcionamiento, mantenimiento, e interpretar inversor solar, es decir lo datos que ofrece.

Pero ¿cómo hacerlo? A simple vista los datos que muestra el inversor solar pueden llegar a ser confusos, pero no es algo por lo que te das preocuparte, porque en este blog te explicaremos los principales datos y parámetros que debes tener en cuenta. ¡Acompáñanos!

Índice:

  1. Elementos de un inversor solar
  2. Interpretar inversor solar

1. Elementos de un inversor solar

 Antes de explicar de manera detallada sobre los principales datos que debes tener en cuenta para interpretar inversor solar, es importante que también describamos las partes fundamentales que lo componen.

Interpretar inversor solar

Control principal

El control principal está constituido por varias partes que conforman el sistema fotovoltaico, entre ellas están los elementos para el control general, el sistema de generación de ondas (PWM), funciones relacionadas y el sistema de protecciones.

Etapa de potencia

Esta va a depender de los módulos disponibles, es decir puede ser potencia única, potencia del inversor o de lo contrario, potencia modular por lo que se busca la potencia que requiera tu cliente. 

Cual sea la elección que hayas realizado de la etapa de potencia es importante que implementes un filtro de salida, esto con el fin de evitar erizado de la tensión de los paneles solares.

Control de red

Cómo su nombre lo dice, el control de red no solo permite controlar la corriente inyectada a la red, sino también el factor de potencia proveniente de los paneles solares. Esta es una interfaz entre la red y el control principal. 

Seguidor del punto de máxima potencia

El MPPT por sus siglas en inglés Maximum Power Point Tracker, tiene la función de obtener la mayor potencia de los paneles solares en todo momento, es decir tener un mayor aprovechamiento en su desempeño.

Protecciones

Los inversores solares siempre cuentan con una protección para evitar algún daño que pueda generarse. Algunas de las protecciones con las que cuentan los inversores contra la tensión de red fuera de márgenes, altas temperaturas, fallo en la red eléctrica, baja tensión del generador fotovoltaico, transformador de aislamiento, entre otros. 

Monitorización de datos

Gracias al avance de las investigaciones y tecnología, ahora se cuenta con inversores solares que ofrecen datos relevantes para un sistema fotovoltaico funcional, cómo la tensión, corriente, frecuencia, radiación, temperatura del equipo, temperatura del ambiente, por mencionar algunos.

2. Interpretar inversor solar

Interpretar inversor solar

Ahora que conoces más sobre los elementos de un inversor y sus funciones, antes de comenzar debemos explicar que no hay una manera correcta de interpretar inversor solar, porque va a depender del objetivo de porqué estás haciendo la revisión.

A pesar de lo anterior, lo mejor es conocer los datos más reventales que el inversor proporciona.

Datos de entrada

Algunos de los principales datos de entrada en un inversor solar son:

– Potencia máxima de corriente continua: Es decir, la entrada de potencia que puede tener el inversor proveniente de los paneles solares.

– Rango de voltaje de operación MPPT: Es el rango en el que el inversor puede aumentar la adquisición de energía de los paneles solares.

– Voltaje de inicio: Es el voltaje de entrada que debe alcanzar un inversor para poder encontrar el punto máximo del generador.

– Tensión DC de entrada máxima: Es el voltaje máximo aceptado que tiene el inversor solar de corriente directa. 

Datos de salida

Algunos datos de salida que debes tener en cuenta son:

– Potencia nominal: Hace referencia a la potencia que suministra el inversor solar de manera recurrente o continua.

– Conexiones de línea: Indica a cuántas fases tiene salida el sistema.

– Capacidad de sobrecarga: Es la capacidad que tiene el inversor solar para soportar una mayor potencia nominal y el periodo de tiempo que puede hacerlo.

– Distorsión armónica: La distorsión armónica indica el porcentaje de contenido armónico de la onda de salud del inversor solar.

– Rizado de corriente: Es la variación que se produce sobre una onda de corriente alterna, al invertir la señal de corriente continua a corriente directa.

Conclusión

Estamos llegando al final de este blog sobre cómo interpretar inversor solar y los datos que muestran, cómo habrás lo principal es conocer qué son los datos que muestran y saber a qué se refieren, con base a esto podrás hacer una interpretación del estado de tu inversor de manera adecuada.

Si quieres conocer más visita nuestro blog y webinars