Técnica

10 mayores productores de energía solar a nivel mundial

3.2/5 - (8 votes)

Las energías renovables están teniendo un gran avance en el mercado, desde proyectos domésticos hasta grandes empresas comienzan a poner su mirada en esta alternativa que sin duda les aporta grandes beneficios.

Entre las energías renovables, está la energía solar que sin duda está teniendo un gran crecimiento, se ha popularizado en gran medida y que se ha convertido en una de las formas más económicas de obtener energía eléctrica.

Por esta y muchas otras razones más, los países y empresas se han propuesto utilizar esta opción para distribuir la energía que necesitan.

¿Quieres saber quienes son los mayores productores de energía solar a nivel mundial? En este blog te lo decimos.

Índice

Mayores productores de energía solar

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en su más reciente publicación acerca de la capacidad de generación eléctrica de energía renovable en la última década (2012-2021), revela que estos son los 10 países con mayor capacidad de energía solar a nivel mundial.

mayores productores de energia solar

1. China 306 973 

China se encuentra muy por delante en la lista de países con mayor capacidad de generación de energía solar, esto se debe a que este país tiene una fuerte suma de inversión en este mercado.

Incluso se ha mantenido esta posición por algunos años consecutivos.

2. Estados Unidos – 95 209 MW

Pasando al segundo lugar, tenemos a Estados Unidos. Este país sin duda cuenta con los recursos, investigaciones, inversión, aumento de demandas y condiciones ambientales aptas para generar energía solar.

Posee algunas de las mayores plantas solares del mundo, al igual que reconocidas marcas de paneles solares.

3. Japón – 74 191 MW

Japón se ha comprometido a priorizar la energía solar, por lo que brinda distintos apoyos, políticas y normas para su integración en las viviendas y empresas, además que de manera constante se encuentra en la vanguardia de la tecnología e innovación de este mercado.

Esto le ha permitido tener un gran avance, teniendo en cuenta que en el 2012 solamente contaba con 6 632 MW de capacidad, y ahora se mantiene en la lista de mayores productores de energía solar.

4. Alemania – 58 461 MW

Este país Europeo igualmente se caracteriza por brindar la importancia debida a la energía solar, incluso las instalaciones de energía solar residenciales es muy común, además que gracias a las casi 30 plantas de generación fotovoltaica, Alemania sigue manteniendo su posición en las potencias de generación de energía solar.

También te puede interesar

Top 10 de industrias que utilizan energía solar

5. India – 49 684 MW

El auge de este país en cuanto a la capacidad de generación de energía solar apenas es el comienzo. India ha fijado objetivos de 450 GW para de capacidad de energía renovable para el 2030. 

Y la energía solar será parte de esta meta, por lo que han comenzado a crear parques solares.

6. Italia – 22 698 MW

Otro de los mayores productores de energía solar en el 2021 fue Italia. Su producción de energía solar es de casi 10% del total de energía que produce. Incluso se puede estimar que esta cifra puede servir en aumento gracias al crecimiento del mercado fotovoltaico en este país.

7. Australia – 19 076 MW

No es la primera vez que Australia se encuentra dentro de los mayores productores de energía solar y esto es gracias a que desde años anteriores la presencia de esta energía ha ido en aumento.

Además que  se han puesto en marcha diversos mega proyectos que ha favorecido la capacidad que ahora tienen en cuanto a energía solar.

8. Corea del Sur – 18 161 MW

No hay duda que la capacidad de generación de energía de Corea del sur ha mejorado de manera evidente en estos últimos años, ya que en el 2012 solamente tenían capacidad de 1 024 MW.

Por supuesto, esto es gracias a los distintos proyectos solares que se han estado llevando a cabo, por ejemplo una planta solar flotante.

9. Vietnam – 16 660 MW

Vietnam experimentó un boom de energía solar, y simplemente podemos notarlo con las estadísticas, ya que en el 2012 solamente contaba con 5 MW de capacidad, en el 2019 subió a  4 993 MW y en el 2020 con 16 660 MW.

No obstante mantuvieron esta última cifra hasta el año 2021.

10. España – 15 952 MW

En décimo puesto de mayores productores de energía solar se encuentra España con capacidad de 15 952 MW. 

Y la energía solar fotovoltaica es la que tiene mayor aportación en su sistema de energía, además que en el transcurso del 2022 han aumentado 819 MW de capacidad.

México y la energía solar

A pesar que el mercado de energía solar en México va en aumento, aún es necesario tener mayores implementaciones para posicionarnos en el ranking de mayores productores de energía solar.

México cuenta con 7 040 MW de capacidad de generación, y este ha sido nuestro avance a lo largo de los años.

mayores productores de energia solar

Colocándose por debajo de Estados Unidos y delante de Canadá en el ranking de América del Norte.

Conclusión

No hay duda que el mercado de la energía solar cada vez va tomando más fuerza, por lo que será necesario tener todo el conocimiento necesario y recursos para cuando este llegue a nuestro país.
Si quieres conocer más sobre el mercado fotovoltaico, visita nuestro blog.