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9 claves para el crecimiento de tu negocio de paneles solares

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Diversos estudios revelan que un negocio de los paneles solares es completamente rentable; de hecho, las empresas que están enfocadas a este mercado pueden generar el doble, y un poco más, de su inversión inicial en un periodo menor a los 6 años, pero ¿qué pasa cuando simplemente no ves ese interés reflejado en tu empresa?  

La realidad existen diversos factores para que esto este ocurriendo, pero para ser un producto tan demandado, y cuya popularidad sólo incrementa, resulta extraño cuando el tuyo no está funcionando como debería ¿cierto?

Por eso, aquí te dejamos algunos puntos que pueden ayudarte a identificar qué aciertos estás teniendo, cuáles son las deficiencias y qué se puede implementar para despegar tu negocio. 

Claves para potencializar tu negocio de paneles solares

Hacer crecer tu negocio de paneles solares no solo requiere de una gran demanda y un mercado creciente, parte de tu éxito dependerá de las acciones que implementes. A continuación te damos unas recomendaciones.

1) Armar un plan estratégico para tu negocio de paneles solares  

Sin objetivos, no hay metas; si no tenemos claro qué es lo que queremos alcanzar a corto, mediano y largo plazo, difícilmente se logrará. Digamos que llegan los primeros 6 meses y no se vendió lo esperado, entonces será momento de mejorar el plan de negocios: prueba con cambios pequeños, y si algo funcionó, sigue utilizándolo; o si sucede lo contrario, es mejor  quitarlo a tiempo de tu propuesta. 

Asimismo, todo plan estratégico necesita un arduo análisis de la competencia. Al respecto, el académico de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Eugene Porter, propone un método llamado ‘Las cinco fuerzas de Porter’, el cual, ayuda a determinar el grado de rivalidad que hay en un negocio, así como su rentabilidad. 

2) Voz en línea 

Los tiempos de poner un espectacular con el nombre de nuestra empresa quedaron atrás. La era digital le ha dado un giro por completo a la forma de hacer marketing y cómo darnos a conocer; por lo que si eres de los que aún no cuenta con una página web, no tiene redes sociales y tu posicionamiento es nulo, entonces estás perdiendo una larga lista de clientes nacionales e internacionales. 

Como muchas cosas en las empresas, se tiene que empezar por un buen plan de marketing. Será creado para que tu negocio de paneles solares llegue sólo a las personas que realmente pueden significar una venta, y no a cualquiera que pase por la calle del espectacular.

3) Garantías: tu mejor aliado en el negocio de paneles solares 

En este rubro, existen empresas que ofrecen garantías que no son hechas por el propio distribuidor, sino que ellas mismas las realizan; además de que cuentan con una menor duración y los paneles son más baratos. Este es un gran error. 

La mayoría de los que adquieren paneles solares saben que se trata de una inversión, por lo que sentir que no está asegurado tu dinero es contraproducente. Además, en este mercado es probable que alguien esté dando una mejor garantía que tú, ya que saben el gran aliado que representa. 

Otro beneficio de este deseado papel es el prestigio que le da a tu marca. Si ya cuentas con buenas redes sociales y una página web bien trabajada, será sumamente sencillo que te posiciones si ofreces una buena garantía; al hacerlo estás confirmando la calidad de tu producto. 

4) Capital humano 

Si ya tienes una buena estrategia de negocios, has analizado tu mercado y tu producto garantiza una excelente calidad ¿acaso falta algo para que sea un éxito tu negocio de paneles solares? Sí, contar con un buen personal y cuidarlo. 

Tu capital humano es el que movilizará la mayoría de las operaciones, saber delegar a las personas pertinentes será clave para mejorar procesos. Además, es importante hacerle sentir a tus empleados que tienen oportunidades de crecimiento; al sentir que hay un puesto al cual aspirar, habrá un mejor desempeño, lo que se traduce en una ganancia para todos. 

Así como es crucial cuidar de tu personal, es igual de determinante contar con un buen proveedor. Cortar la experiencia de compra del consumidor por falta de stock es uno de los errores más incómodos que puede haber; además de que te resta credibilidad, profesionalismo y fidelidad. 

5) Conoce y domina tu mercado.

Al conocer con detalle el mercado donde se posiciona tu negocio, sabrás el medio en donde se desarrollará. Te recomendamos enfocarte en tu sector y detectar cuál es la oferta que actualmente existe

Con base a esa investigación, podrás saber por qué deben comprarte a tí, al saber tanto las ventajas como los beneficios que distinguen a tu empresa frente a las demás. Además, conocerás las limitaciones y motivaciones de tus clientes, ayudando a crear tu argumento de venta para satisfacer sus necesidades.

Para ello, debes hacerte experto en todo lo relacionado a energía solar y paneles solares; cuáles son las limitaciones, como por ejemplo presupuesto, espacio, cantidad de energía, motivación e intereses para adquirir paneles solares, ambiente, economía e independencia energética, entre otros.

6) Haz research de tu competencia (Fuerzas de Porter).

Si bien conocemos el análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) como una herramienta analítica que permite trabajar con toda la información que posees sobre tu negocio, una investigación a través de las Fuerzas de Porter, te permitirá comprender el nivel de competencia que existe en el mercado, así como qué determina la rentabilidad de esa competencia.

Estas incluyen las amenazas de los competidores, el poder de negociación de los compradores y proveedores, al igual que la intensidad de rivalidad competitiva. En sentido general, se analizan como una línea de negocio individual o idea, por lo que no deberá ser un análisis exhaustivo o complejo.

Estos análisis permitirán a tu negocio de paneles solares realizar un scanner de cómo llevar tu empresa y posicionarla en el mercado, teniendo presente las debilidades y amenazas que enfrenta.

7) Define tu estilo de comunicación.

La comunicación con los clientes será uno de los aspectos más importantes para crecer y obtener éxito,  ya que si el cliente está satisfecho con el servicio, siempre estará complacido, será fiel y recomendará tu negocio. 

Para promover eso, es necesario que haya una interacción efectiva con el cliente. El nivel de cercanía es un elemento sumamente importante y una buena comunicación es fundamental para brindar un servicio excelente.

8) No sólo se trata de vender, comunica valor.

Lo que ofrece una empresa de sistemas solares representa sensibilidad ecológica y más beneficios que cualquier otro producto. De allí que el dedicarse a vender por vender, no marcará la gran diferencia que te hará destacar de tu competencia.

Saber cuál es la verdadera necesidad del cliente, en qué consiste el consumo responsable de electricidad y sus beneficios, entre otros factores, permitirá que no sólo vendas sino que eduques al consumidor.

9) Escucha a tus futuros compradores.

Para que un negocio de paneles solares sea bien recibido en el mercado, no sólo es necesario dar al cliente lo que necesita, sino que lo ideal será superar sus expectativas. Allí estará lo que te identificará y hará sobresalir de la competencia.

Ten presente los comentarios o quejas de tus clientes, pero también considera a quienes se acercan por primera vez a conocer tu producto. Conocer las diferentes opiniones y armar una estrategia con base en ello te brindará oportunidades para continuar ofreciendo servicio de calidad.

Conclusión

No pierdas de vista estos detalles en tu negocio de paneles solares. Sin duda, hay otros puntos de relevancia, pero concentrándose en los mencionados es un buen inicio para empezar a hacer algunos cambios de estructura y ver resultados. 

Si quieres saber más sobre el negocio de paneles solares, sus alcances, algunas recomendaciones y solución de problemas, no olvides seguir nuestro blog