Empresarial

El negocio de paneles solares crece ¿el tuyo también?

El negocio de los paneles solares es uno cuyo crecimiento se potencializa más y más. El mundo está cambiando y reducir la huella ecológica es de los primeros puntos en la agenda a nivel mundial; pero ¿qué pasa cuando simplemente no ves ese interés reflejado en tu empresa? 

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Guadalajara, el negocio de los paneles solares es completamente rentable; de hecho, las empresas que están enfocadas a este mercado pueden generar el doble, y un poco más, de su inversión inicial en un periodo menor a los 6 años. 

Sin duda, la competencia es un factor que siempre va a estar presente, pero para ser un producto tan demandado, y cuya popularidad sólo incrementa, resulta extraño cuando el tuyo no está funcionando como debería. 

Por eso, aquí te dejamos algunos puntos que pueden ayudarte a identificar qué aciertos estás teniendo, cuáles son las deficiencias y qué se puede implementar para despegar tu negocio. 

Armar un plan estratégico para tu negocio de paneles solares  

Sin objetivos, no hay metas; si no tenemos claro qué es lo que queremos alcanzar a corto, mediano y largo plazo, difícilmente se logrará. Digamos que llegan los primeros 6 meses y no se vendió lo esperado, entonces será momento de mejorar el plan de negocios: prueba con cambios pequeños, y si algo funcionó, sigue utilizándolo; o si sucede lo contrario, es mejor  quitarlo a tiempo de tu propuesta. 

Asimismo, todo plan estratégico necesita un arduo análisis de la competencia. Al respecto, el académico de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Eugene Porter, propone un método llamado ‘Las cinco fuerzas de Porter’, el cual, ayuda a determinar el grado de rivalidad que hay en un negocio, así como su rentabilidad. 

Voz en línea 

Los tiempos de poner un espectacular con el nombre de nuestra empresa quedaron atrás. La era digital le ha dado un giro por completo a la forma de hacer marketing y cómo darnos a conocer; por lo que si eres de los que aún no cuenta con una página web, no tiene redes sociales y tu posicionamiento es nulo, entonces estás perdiendo una larga lista de clientes nacionales e internacionales. 

Como muchas cosas en las empresas, se tiene que empezar por un buen plan de marketing. Será creado para que tu negocio de paneles solares llegue sólo a las personas que realmente pueden significar una venta, y no a cualquiera que pase por la calle del espectacular.

Garantías: tu mejor aliado en el negocio de paneles solares 

En este rubro, existen empresas que ofrecen garantías que no son hechas por el propio distribuidor, sino que ellas mismas las realizan; además de que cuentan con una menor duración y los paneles son más baratos. Este es un gran error. 

La mayoría de los que adquieren paneles solares saben que se trata de una inversión, por lo que sentir que no está asegurado tu dinero es contraproducente. Además, en este mercado es probable que alguien esté dando una mejor garantía que tú, ya que saben el gran aliado que representa. 

Otro beneficio de este deseado papel es el prestigio que le da a tu marca. Si ya cuentas con buenas redes sociales y una página web bien trabajada, será sumamente sencillo que te posiciones si ofreces una buena garantía; al hacerlo estás confirmando la calidad de tu producto. 

Personas de arriba y abajo 

Si ya tienes una buena estrategia de negocios, has analizado tu mercado y tu producto garantiza una excelente calidad ¿acaso falta algo para que sea un éxito tu negocio de paneles solares? Sí, contar con un buen personal y cuidarlo. 

Tu capital humano es el que movilizará la mayoría de las operaciones, saber delegar a las personas pertinentes será clave para mejorar procesos. Además, es importante hacerle sentir a tus empleados que tienen oportunidades de crecimiento; al sentir que hay un puesto al cual aspirar, habrá un mejor desempeño, lo que se traduce en una ganancia para todos. 

Así como es crucial cuidar de tu personal, es igual de determinante contar con un buen proveedor. Cortar la experiencia de compra del consumidor por falta de stock es uno de los errores más incómodos que puede haber; además de que te resta credibilidad, profesionalismo y fidelidad. 

No pierdas de vista estos detalles en tu negocio de paneles solares. Sin duda, hay otros puntos de relevancia, pero concentrándose en los mencionados es un buen inicio para empezar a hacer algunos cambios de estructura y ver resultados. 

Si quieres saber más sobre el negocio de paneles solares, sus alcances, algunas recomendaciones y solución de problemas, no olvides seguir nuestro blog