Técnica

¿Cómo conectar paneles solares en paralelo?

5/5 - (1 vote)

En toda instalación de paneles solares se requiere conectar más de un panel solar, existen las conexiones en serie, mixtas y paralelo, pero en esta ocasión vamos a revisar cómo conectar paneles solares en paralelo. 

Si te has encontrado con proyectos en los que requieras aumentar el rendimiento de la potencia de los paneles sin afectar la tensión nominal, se puede realizar gracias a las conexiones en paralelo.

Si aún te quedan dudas acerca de qué son las conexiones de paneles solares te invitamos a leer nuestro blog anterior donde mencionamos sobre qué son, y sus tipos según la cantidad e intensidad que se requieren para ciertas instalaciones.

Pero en esta ocasión indagaremos más a fondo sobre cómo realizar las conexiones en paralelo de paneles solares.

Comencemos.

Índice:

  1. ¿Qué son las conexiones en paralelo?
  2. ¿Cómo conectar paneles solares en paralelo? 

1. ¿Qué son las conexiones en paralelo? 

Cómo conectar paneles solares en paralelo

Consiste en un método para instalar múltiples paneles solares para que produzcan una intensidad de energía constante.

Este tipo de conexiones funciona uniendo polos positivos entre sí, y lo mismo los polos negativos entre ellos. 

2. ¿Cómo conectar paneles solares en paralelo?

Para la aplicación de este tipo de conexión, se necesitan más de dos paneles solares para efectuar, y funciona de la siguiente manera. 

Cómo conectar paneles solares en paralelo

Como podrás notar en la figura, se observan dos paneles solares que cuentan con la misma tensión, se coloca el polo positivo con otro polo positivo a través de un conector (MC4 en forma de Y) con sendas entradas para hacer los paralelos. 

Lo mismo sucede con el polo negativo, se conecta con el polo negativo del siguiente panel solar. 

En caso de conectar múltiples paneles solares, se aconseja utilizar repartidores de corriente para evitar el incremento del voltaje de salida y al contrario se eleve la intensidad. 

Es importante considerar que los paneles no ocasionen un efecto de sombra si se instalan juntos, lo mejor en este caso es tener una distancia entre ellos. 

Por último, recuerda que los paneles deben ser idénticos o lo más similar posible para aumentar el rendimiento. Esto se replica tanto en los módulos, como reguladores e inversores solares que no rebasen el valor máx. PV (W), ni la corriente máxima que gestiona el regulador o inversor. 

Conclusión

Conectar paneles solares en paralelo es una actividad bastante sencilla, siempre y cuando siguiendo los consejos antes mencionados para una instalación sin problemas. 

Si aún te quedan dudas de esta práctica, no dudes en contactarnos y te ayudamos a ofrecerte la guía y soporte técnico necesario.