Empresarial

¿Cómo ayudan los paneles solares al medio ambiente?

4.6/5 - (39 votes)

Los paneles solares contienen una gran variedad de beneficios no solo para tus clientes, sino también para el medio ambiente, por este motivo en este artículo hablaremos de cada uno de ellos.

El medio ambiente se ha visto dañado en los últimos años, y una de las razones que ha contribuido a esta causa es la fuente de energía que mayormente se utiliza para la generación de energía eléctrica.

Los daños que ocasiona el uso de esta fuente de energía provoca que existan cambios climáticos, debido a la emisión de gases de efecto invernadero, resultando que la atmósfera retenga más calor de lo necesario y que va aumentando la temperatura global, además de otros daños que se causan al medio ambiente y a las personas.

Por esta razón desde años pasado se está promoviendo el uso de fuentes de energía renovables, entre los más recomendados está la energía solar. Y esto no solo para las grandes empresas, sino también para los hogares y negocios. 

En este blog te explicaremos todos los beneficios que aportan los paneles solares al medio ambiente y cómo es que esta fuente de energía se ha vuelto una de las más recomendadas para contribuir a la solución.

Índice

¿Cómo ayudan los paneles solares medio ambiente?

  1. Elimina la emisión de gas de invernadero
  2. Cuida la calidad del aire
  3. No deja residuos 
  4. Combate los cambios climáticos
  5. Es energía renovables
  6. Menor uso de combustible 
  7. Menos destrucción de ecosistemas 
  8. Sin contaminación sonora
  9. Son reciclables
  10. Hay un ahorro en el uso del agua

¿Cómo ayudan los paneles solares medio ambiente?

Los sistemas fotovoltaicos se han posicionado como una de las alternativas para la generación de energía eléctrica. Entonces, ahora es momento de conocer los beneficios de los paneles solares medio ambiente.

paneles solares medio ambiente

1. Elimina la emisión de gas de invernadero

Con tan solo un hogar que utilice energía solar fotovoltaica, permite que se puedan evitar hasta 20,000 toneladas de gases de invernadero ¡impresionante! Esto se debe a que si se utiliza energía propia se puede evitar el uso de combustibles fósiles que perjudican al medio ambiente. 

2. Cuida la calidad del aire

Desafortunadamente la emisión de gases de invernadero no son la única consecuencia de la producción eléctrica por medio de fuentes no renovables. 

El aire es la fuente de vida más importante del ser humano, por lo que es fundamental mencionar que el aire que respiramos hoy en día, está muy contaminado  por causa de la producción de gases de invernadero, esto provoca que el dióxido de carbono y otros gases sean liberados y envenenan el aire que respiramos. 

Por otro lado, el uso de energía solar evita contaminar el aire que rodea la residencia, negocio o industria de tus clientes.

3. No deja residuos 

Otra de las ventajas de los paneles solares medio ambiente es que no genera residuos, es decir, no crea basura u otro tipo de material los cuales representan contaminación o daño para la salud del aire, suelo o las personas de alrededor.

Pues gracias a los paneles sociales y al sistema fotovoltaico se puede generar energía con los elementos que lo comprenden, a diferencia de otras formas de producción de energía, como la nuclear que llega a generar residuos que no solo dañan al medio ambiente sino también a las personas.

4. Combate los cambios climáticos

Uno de los beneficios más importantes de los paneles solares para el medio ambiente, es evitar los cambios climáticos que desencadenan grandes catástrofes y accidentes. 

Un planeta con aire más limpio y menos calentamiento global permite evitar los cambios de las condiciones del aire.

5. Es una energía renovable

paneles solares medio ambiente

El uso de energía solar fotovoltaica ayuda a disminuir el uso de fuentes de energías no renovables. Muchos de los recursos para producir electricidad son de materiales no renovables, esto genera muchos de los contaminantes que existen en el aire y que eventualmente estos se agotaron.

Por otro lado la energía solar es una fuente de energía renovable, es decir es una fuente de energía que no se agota, además que en tan un solo día el sol es capaz de proveer 173.000 teravatios mucho más de lo que se consume de energía en un año de manera global.

6. Menor uso de combustible 

Asimismo la energía que se genera con ayuda de paneles solares no requiere de ningún tipo de combustible contaminante. En realidad el sistema de los módulos fotovoltaicos son capaces de transformar la radiación solar en energía que puede ser utilizada en las casas, negocios e industrias. 

7. Menos destrucción de ecosistemas 

Es necesario tener en cuenta que para la creación de las plantas o refinerías para este tipo de fuentes es necesaria la asignación de un lugar, usualmente estos son creados en espacios donde los ecosistemas se ven perjudicados, debido a la mata de árboles, contaminación de agua, etc.

En cambio, los paneles solares se adaptan al lugar de instalación.

8. Sin contaminación sonora

Como seguramente sabes existen diferentes tipos de contaminación, una de ellas es la sonora, la cual se produce cuando hay una presencia excesiva de ruido en el ambiente. La exposición prolongada a niveles elevados de ruido puede tener efectos negativos en la salud humana.

Las grandes plantas de generación de energía suelen contribuir a este tipo de contaminación, no obstante los sistemas fotovoltaicos no causan ruido, es por ello que incluso están cerca de los lugares de instalación. 

9. Son reciclables

paneles solares medio ambiente

Además de aportar los anteriores beneficios al medio ambiente y a la salud de las personas, es necesario mencionar que los paneles solares cuando su tiempo de vida útil se acaba pueden ser reciclados. 

Además hay que tener en cuenta que los paneles solares de buena calidad tienen una vida útil promedia de hasta 25 años, por lo el cambio de los mismos no se da de manera frecuente. 

10. Hay un ahorro en el uso del agua

La mayoría de las formas de generación de energía requieren grandes cantidades de agua para su funcionamiento, lo que puede agotar este recursos limitado. Los paneles solares, en cambio, no requieren agua para su operación, por lo que representa un gran ahorro en este elemento.

Conclusión

Es un hecho que la electricidad que la gran mayoría del país utiliza proviene de una fuente que se ha demostrado tiene muchas desventajas, la más importante que afecta al medio ambiente. 

Para concluir, ahora que conoces los beneficios de los paneles solares medio ambiente, es momento de animar a tus futuros clientes a la instalación de este sistema no solo evita los altos gastos en la luz, si no también para ser responsable con el medio ambiente.

Visita nuestro blog para conocer más más temas de energía solar y mercado fotovoltaico