Técnica

Placa solar bifacial ¿Cuáles son sus características y ventajas?

3/5 - (4 votes)

La energía solar que recibimos en la tierra es abundante, incluso no podemos llevar a aprovecharla, sin embargo la nueva tecnología y avances ha ayudado para la creación de un panel solar que permita tener un doble aprovechamiento y es la placa solar bifacial.  

Las placas bifocales son un tipo de tecnología emergente el cual ha ganado popularidad debido a la forma innovativa con la que aumenta el desempeño de un sistema de paneles fotovoltaicos. Esto es esencial para poder bajar los costos de electricidad generados en plantas fotovoltaicas.

A pesar de que este tipo de sistemas empezaron a ser desarrollados en los años 60, solo se empezaron a comercializar recientemente gracias al desarrollo de tecnología más barata. 

¿Quieres conocer más sobre la placa solar bifacial? En este blog veremos qué son, cómo se diferencia de las convencionales, sus ventajas, cuando es recomendable usarla, y mucho más. 

Índice

  1. ¿Qué es una placa solar bifacial?
  2. ¿Cómo se diferencia de las convencionales?
  3. Ventajas de las placas solares bifocales
  4. ¿Cuándo es recomendable usarla?

1. ¿Qué es una placa solar bifacial?

Placa solar bifacial

Los sistemas fotovoltaicos bifocales, también llamados placas solar bifacial, son una alternativa innovadora que puede reducir los costos de generación. 

Una placa solar bifacial produce energía eléctrica en ambos lados del panel. Mientras que los módulos fotovoltaicos tradicionales son mono faciales, es decir, que solo producen energía de un lado del módulo, los módulos bifocales pueden generar energía al estimular ambos lados del módulo. 

2. ¿Cómo se diferencia de las convencionales?

Las placas bifocales funcionan de la misma manera que las convencionales, aprovechando el efecto fotovoltaico para generar una corriente eléctrica al exponer un semiconductor a la luz. 

En comparación con las placas solares convencionales, una placa solar bifacial puede absorber luz en la parte trasera de la placa.

Placa solar bifacial

Cabe señalar que la luz solar puede reflejarse en todo tipo de superficies no reflejantes. La luz rebota de estas superficies y llega a la parte posterior del panel, convirtiéndose en energía eléctrica. A este fenómeno se le conoce como albedo.

3. Ventajas de las placas solares bifocales

Una placa solar facial funciona de la misma manera que una convencional, es decir, por el efecto fotovoltaico, a pesar de esto cuenta con sus ventajas y algunas desventajas, a continuación te las explicamos.

Placa solar bifacial

Mayor Eficiencia

Como mencionamos anteriormente, las placas solares bifocales producen más energía eléctrica comparado con las placas solares tradicionales. Esto se debe a la absorción de luz que ocurre en la parte posterior del panel fotovoltaico. 

Incluso, las celdas solares bifocales pueden aumentar la ganancia de carga generada entre un 13% y 35% de energía adicional comparado con los modelos tradicionales bajo cielos despejados. 

Mejor Resistencia

Generalmente, las placas bifocales no están fijadas a un marco, sino que están cubiertas en ambos lados por vidrio templado. 

Este vidrio templado es sumamente resistente al clima, la luz ultravioleta y las altas condiciones de temperatura y clima. Por lo tanto, los paneles bifocales tienen vidas útiles más largas comparado a los paneles tradicionales.

Menor degradación inducida por potencial

La degradación inducida por potencial es un fenómeno que ocurre cuando se genera una gran diferencia de potencial entre el semiconductor y otras partes del módulo, como el vidrio y el marco del panel. Esta diferencia de potencial genera una fuga de corriente, es decir, permite la migración de iones positivos y negativos entre ambos extremos. 

Este flujo de iones contamina el semiconductor, reduciendo el efecto fotovoltaico que ocurre en el módulo y conduciendo a pérdidas de energía de hasta el 20%.  Ya que las placas solares bifocales no requieren de un marco de metal, se vuelve muy improbable que el semiconductor se pueda degradar. 

Este fenómeno es menos común en la placa solar bifacial que en las convencionales.

4. ¿Cuándo es recomendable usarla? 

Una placa solar bifacial funciona mejor cuando están instalados en espacios amplios con mucha radiación solar, de manera que la parte posterior del panel pueda capturar energía solar y generar energía eléctrica. Por lo tanto, sólo se recomienda instalarlos en parques fotovoltaicos grandes con mucha incidencia solar. 

Cabe señalar que existen algunas opciones en las cuales se pueden usar los paneles solares bifocales en zonas urbanas. Particularmente, se pueden instalar en estructuras de pie que den sombra parcial pero que sean lo suficientemente altas como pabellones, cocheras, toldos y pérgolas.

La realidad es que estas zonas son muy limitadas, por lo que lo más recomendable es espacios amplios que no tengan impedimento para la luz solar.

Conclusiones

Las placas solares bifocales son una alternativa innovadora para reducir el costo de la energía en proyectos fotovoltaicos y puede ser más eficiente que la tecnología solar convencional. 

Sin embargo, este tipo de tecnología no son prácticas en zonas urbanas a menos que sean instaladas en construcciones altas que permitan el albedo.

Si quieres conocer más visita nuestro blog, donde podrás encontrar diversas soluciones al tipo de instalación que requiere tu cliente.