Empresarial

Política energética de México que está afectando al mercado fotovoltaico este 2021

5/5 - (2 votes)

Como ocurre en todo mercado, las políticas que establece el gobierno van cambiando con el tiempo, tanto en la manera en las que se realizan acciones, las inversiones, la producción, etc. 

En esta ocasión hablaremos sobre la política energética de México del 2021, continúa leyendo para informarte sobre todo lo que está pasando en nuestro país y cómo está afectando al mercado fotovoltaico.

Índice:

  1. ¿Qué es la reforma energética?
  2. ¿Qué política energética de México propone el presidente?
  3. ¿Cómo afecta el mercado fotovoltaico?
  4. Actualización de la política energética de México

1. ¿Qué es la reforma energética?

Política energética de México

La reforma energética, es una reforma constitucional que busca “modernizar” el sector energético sin privatizar las empresas de energía eléctrica que son públicas, es decir la CFE.

Con el fin de que eficientar la producción de energía del país sin que eso genere deudas, contaminación y atraiga más inversión al sector energético de México, lo que se traduce a que cada familia podría elegir la empresa que les proporcionen electricidad, según estas deseen.

2. ¿Qué política energética de México propone el presidente?

A principio de este año 2021, el actual presidente Andres Manuel, propuso que se debía fortalecer a la Comisión Nacional de Electricidad para evitar el abuso de costos por parte de las empresas privadas del mercado eléctrico, pues según él, las empresas nacionales y extranjeras están ganando gran parte de este sector.

Uno de los puntos que cambiarán, es la forma en que la CFE adquiere la energía eléctrica, que es por medio de una subasta, en la cual se le compra al postor más económico, al igual que cancelar el permiso de autosuministro, lo que a largo plazo afectará económicamente al país y a los mexicanos.

Y es que en las subastas, como mencionamos anteriormente, se adquiere energía que sea más barata de empresas privadas, según Julio Valle el vocero de la Asociación Mexicana de la Energía Solar, aproximadamente el precio de la energía eléctrica es de 650 pesos por megawatt por hora, mientras que la propia energía que realiza la CFE tiene un precio de 1,400 de MW-h.

3. ¿Cómo afecta al mercado fotovoltaico?

Política energética de México

La nueva política energética de México tiene gran impacto en el mercado fotovoltaico, ya que la mayoría de estas empresas son del sector privado. 

El darle prioridad a la Comisión implica una disminución de ventajas para las empresas de energía solar, pues se reduce la participación y la obtención de las mismas por parte de los ciudadanos.

Así mismo en las subastas participaban empresas productoras de energía solar, que comenzarán a ser rechazadas, pues a pesar de que los precios son más bajos, la misma CFE respalda las viviendas cuando los sistemas se quedan sin suministro, por lo que comienzan a ser una opción no considerada.

Cómo podrás notar, hay un impacto negativo en esta nueva política energética de México, pues es el gobierno que se quiere encargar de la producción de energía completamente.

4. Actualización de la política energética de México

La reforma energética entró en vigor el pasado 10 de marzo del 2021, pero esta fue suspendida temporalmente tras el amparo que presentó una empresa privada fotovoltaica.

El juez declaró que al darle ventajas a la CFE, infringe en la norma de la libre competencia, lo cual es erróneo y en cambio debería de beneficiar a todas las empresas involucradas en este mercado.

Muchas empresas, organizaciones y asociaciones ambientalistas comienzan a presentar defensas contra dicha política y habrá una audiencia el próximo 27 de abril del 2021.

Esperamos que las conclusiones sean favorables tanto para las empresas como para los mexicanos.