Fidelización

Protección AFCI: ¿Qué es y por qué debes considerarla?

Rate this post

Entre tanta competencia que ha estado surgiendo en el mercado fotovoltaico, no es de cuestionar que los consumidores tengan más oportunidades de elegir cuál es la mejor opción. Es por ello que como negocio de paneles solares siempre es necesario la realización de mejores prácticas que te ayuden a sobresalir.

En esta entrada estaremos hablando sobre la protección AFCI, que se encarga de mantener las instalaciones eléctricas de manera segura con el fin de evitar lesiones en tus clientes y posibles escenarios urgentes.

Índice:

  1. Estándar UL 1699
  2. Protección AFCI
  3. ¿Por qué son importantes?
  4. Tipos de AFCI

1. Estándar UL 1699

Este estándar está basado en la protección de AFCI (arc-fault circuit interrupter) que traducido es un interruptor de circuito de fallas de arco, que es la protección para los arcos electrónicos, los cuales pueden provocar riesgos para tus clientes.

Si el arco que se produce no es controlado puede causar choques eléctricos quemaduras en alguna persona, así como incendios, por tal motivo es importante que el circuito de la estructura cuente con estas protecciones como los AFCI.

2. Protección AFCI

Es aquí cuando entra la protección AFCI, debido a que la NOM y otros códigos, establecen que los sistemas eléctricos a partir de 80 v deben de tener un interruptor de corriente continua que está aprobado.

Por lo tanto, los sistemas fotovoltaicos deben de contar con uno, porque estos detectan cuando una onda eléctrica se presenta de manera irregular y peligrosa, porque es necesario comprender que existen diferentes tipos de ondas, sin embargo no todas presentan un peligro, por ejemplo, como al desconectar algún aparato de la corriente.

3. ¿Por qué son importantes?

Protección AFCI

Los interruptores de protección AFCI, son imprescindibles en un sistema fotovoltaico, porque como mencionamos anteriormente evitan riesgos que pueden dañar la integridad física de tus clientes o instaladores.

Y es que estos riesgos se generan por los arcos de energía eléctrica, que es una carga luminosa que consiste en que la corriente eléctrica pasa por un material que no es conductivo.

Si este arco entra en contacto con una persona o un animal puede ocasionar muchas lesiones, como quemaduras o llegar hasta la defunción, por el hecho de que se está tratando con alta potencia de electricidad; mientras que se mantiene en contacto con la instalación puede causar un incendio, por la alta temperatura.

Por ello, de nuevo la NOM ha establecido la utilización de canalizaciones resistentes al fuego y sistemas de protección, además que este tipo de fallas es difícil de percibir, porque se puede ocasionar por distintas razones, por ejemplo un error de fabricación, un mal manejo de transporte, conexiones flojas, conexión deficiente de conectores, etc.

El interruptor de protección AFCI puede ser instalado a 6 pies de distancia de la instalación de sobrecarga y este conducto debe de ser eléctrico de metal o deber de ser un cable que tenga una funda metálica.

4. Tipos de AFCI

Protección AFCI

Existen varios tipos de interruptores de protección AFCI y los que puedes utilizar, los más comunes son:

  • AFCI branch/feeder: Este tipo permite detectar y neutralizar los distintos fallos de arco, como el de línea a línea, línea a tierra y de línea a neutral.
  • Combinación de AFCI a GE: Este brinda una protección paralela, protección en serie, protección de tierra, protección de sobrecarga y de cortocircuito.
  • Combinación AFCI: Protege todas las áreas de la casa o edificio como dormitorios, sala de espera, sótano, comedor sala de juegos, etc.

Concusión

Cómo hemos hablado a lo largo del artículo, es indispensable que en tus instalaciones utilices un sistema AFCI esto además de evitar peligros ayudará a que la confianza en tu servicio y productos sea mayor, porque toda empresa o familia pone su seguridad como prioridad.

¡Contacta a tu asesor Solarama para conocer más al respecto!