Técnica

¿Qué es un inversor solar y por qué lo necesitas?

5/5 - (1 vote)

Para entender qué es un inversor solar, primero es necesario explicar que una instalación fotovoltaica cuenta con varios componentes para que funcione por completo, aunque el panel solar es el medio para transformar la energía solar, en realidad cuenta con una parte fundamental para que esto suceda, y esto es gracias al inversor solar. 

Un inversor solar es tan imprescindible como lo es un panel solar, ambos funcionan en conjunto, es decir uno depende del otro para proporcionar energía alterna. 

Si estás aquí es que probablemente te gustaría conocer más acerca de qué es un inversor solar, y cuáles son sus características, si es así este contenido es para ti. 

Índice:

  1. ¿Qué es un inversor solar?
  2. Características de un inversor solar a red
  3. Características de un inversor solar de instalación autónoma 
  4. Funciones de un inversor solar

1. ¿Qué es un inversor solar?

que es un inversor solar

Los inversores solares tienen la principal función de transformar la energía solar que absorben las placas solares en energía útil. En otras palabras, convierten esa energía para hacer uso de aparatos eléctricos y electrónicos.  

Es imprescindible la instalación del inversor solar, en los paneles solares conectados a red, y los de instalación autónoma, sobretodo en aquellos que son para instalar en viviendas, debido a que este equipo electrónico es la vía para sincronizar la onda eléctrica generada con la corriente eléctrica de la red. 

Además se encarga de optimizar la energía producida por los paneles solares, que al mismo tiempo permite obtener mayor rendimiento de cada una de las celdas solares. 

2. Características de un inversor solar a red

Para comprender mejor acerca de qué es un inversor solar, existen ciertas características distintivas para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, clasificadas según su funcionalidad y objetivo que cumplen. 

que es un inversor solar

Potencia 

El inversor solar determinará la potencia máxima que podrá producir a la red eléctrica en las mejores condiciones. Muchos modelos son capaces de alcanzar una variedad de potencias en el mercado, desde los 50 W o 400 W hasta potencias de varios kilovatios. 

Fases

Los inversores solares se pueden clasificar según su fase y potencia, primero tenemos a los inversores que suministran potencia inferior a 5 kW, llamados monofásicos. Posteriormente, tenemos los mayores de 15 kW conocidos como trifásicos. 

En algunos casos los modelos monofásicos se pueden acoplar entre sí para generar corriente trifásica. 

Rendimiento energético

La gran mayoría de los modelos tienen un rendimiento medio situado entorno al 90%. ¿Esto que quiere decir? El rendimiento del inversor solar es mucho mayor siempre y cuando estemos próximos a su potencia nominal, además alcanza optimizar el balance energético. 

Protecciones

El inversor solar es importante que cuente con protecciones adecuadas para cualquier tipo de situación o acontecimiento externo que pudiera afectar su funcionamiento. 

  • Interruptor automático: es un dispositivo de corte automático, en el que los relés de mínima y máxima tensión controlan la fase de la red de distribución sobre la que está conectado el inversor. 
  • Funcionamiento “en isla”: los inversores solares, deben contar con un dispositivo capaz de evitar la posibilidad de que se dañe la funcionalidad a causa de un fallo en el suministro eléctrico. 
  • Limitador contra contactos directos.
  • Limitador de la tensión mínima y máxima. 
  • Protección contra sobrecarga.
  • Protección contra cortocircuito.
  • Bajos niveles de emisión 

3. Características de un inversor solar de instalación autónoma 

que es un inversor solar

A diferencia de los inversores solares instalados por red, los autónomos proporcionan una corriente eléctrica que permite conectar los electrodomésticos que se utilizan en los hogares. 

que es un inversor solar

4. Funciones de un inversor solar

Si has llegado hasta aquí, ya debes tener un panorama más amplio sobre qué es un inversor solar, y su importancia. 

Por último hablemos de las funciones principales que cumplen los inversores solares. 

  • Conversión de la energía: El inversor es el dispositivo encargado de convertir la energía corriente continua en corriente alterna, es decir la energía que se utiliza para dar función a los aparatos electrónicos.
  • Optimización de energía: Genera máxima eficiencia de la energía proporcionada por los paneles solares y mejora su rendimiento. 
  • Seguimiento y protección: Un inversor solar no solo es la vía para convertir la energía, también cumple la función de dar seguimiento al rendimiento energético del sistema fotovoltaico, incluso la actividad eléctrica y avisos de cualquier tipo de problema que pueda surgir. 
  • Constante operación: El dispositivo es capaz de rendir a pesar de las condiciones climatológicas y factores externos, en algunos modelos pueden hasta disipar el calor de una manera constante. 

Conclusión:

Esperemos que este contenido sobre qué es un inversor solar haya sido de gran ayuda para ti, puede que aún tengas un par de dudas, y si es así te invitamos a conocer más en nuestro blog, donde encontrarás mucho contenido relacionado.