Técnica

¿Qué es una batería solar y cuál es su función?

3/5 - (2 votes)

¿Sabes qué es una batería solar? Esta es una pieza esencial en las instalaciones fotovoltaicas, pues ayudan a tus clientes a seguir utilizando energía solar aunque no reciba la luz del sol.

Por ello, es indispensable que cuentes con este producto en tu negocio, de tal manera que le puedas brindar este beneficio a tus clientes. Porque a pesar de que sea una inversión más para ellos, su retorno se verá reflejado en la factura de consumo de red.

Si quieres conocer más sobre qué es una batería solar, porqué son necesarias y cuales son sus tipos, continúa leyendo este blog.

Índice

  1. ¿Qué es una batería solar?
  2. ¿Por qué las baterías solares son necesarias?
  3. ¿Qué opciones de baterías existen?

1. ¿Qué es una batería solar?

Qué es una bateria solar

Las baterías solares son acumuladores que almacenan la energía eléctrica generada por las instalaciones fotovoltaicas y como mencionamos anteriormente, dicha energía es utilizada por tus clientes cuando no dispongan de la radiación solar o bien en periodos son la luz solar es menor, por ejemplo en días nublados u otras condiciones climatológicas.

2. ¿Por qué las baterías solares son necesarias?

Ahora que conoces que es una batería solar y veamos porqué son necesarias.

Qué es una bateria solar

Debido a la naturaleza de la irradiación solar, no puedes capturar la misma cantidad de energía en cualquier momento del día. Eventualmente, el sol desaparece y llega la noche. El sol brilla con distintos niveles de intensidad en distintos momentos del día. Dependiendo de tu ubicación geográfica, el día puede estar nublado, reduciendo la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra. 

Todas estas interrupciones o descompensaciones en la generación de energía renovable son conocidas como intermitencias

Además, durante las horas pico de luz solar un panel fotovoltaico puede generar más energía de la que se puede usar en el momento. Al no contar con una batería fotovoltaica esta energía no aprovechada, se desperdicia y no puede ser utilizada en otros momentos donde se necesita. 

Las baterías son la solución

Las baterías solares ofrecen una solución a este problema: la energía generada en exceso se puede almacenar en una batería y usada posteriormente en cualquier momento del día cuando no se esté generando energía o no se genere la suficiente para atender la demanda. 

En una instalación fotovoltaica, se pueden incorporar estas baterías para poder aprovechar todo el potencial energético generado por los paneles fotovoltaicos, e incluso experimentar independencia energética. 

Sin embargo, y dependiendo de la escala del proyecto donde se deseen instalar, estos equipos pueden representar una fuerte inversión en el corto y mediano plazo. Además, las baterías deben ser reemplazadas eventualmente, ya que no tienen periodos de vida muy largos.

Teniendo esto en cuenta, es necesario conocer los distintos tipos de baterías disponibles para identificar la mejor opción con base en el proyecto individual. 

3. ¿Qué opciones de baterías existen?

Existen distintos tipos de baterías que pueden ser usadas en sistemas fotovoltaicos. La capacidad de cada pila de funcionar de manera efectiva en un sistema fotovoltaico depende de los materiales de los que está elaborada, así como de las condiciones climáticas donde se coloca. 

A continuación te explicamos los tipos de pilas más usados:

Qué es una bateria solar

Baterías de iones de litio

Las baterías de ión litio son el mejor tipo de baterías en el mercado. Son las baterías más seguras y confiables disponibles, gracias a su alta densidad energética, capacidad de voltaje y baja tasa de autodescarga comparada con otros tipos de baterías. 

Las baterías de iones de litio cuentan con una vida útil que oscila entre los 800 y 1100 ciclos completos de carga sin pérdida de potencia. Esta vida útil se puede extender hasta los 2500 ciclos, dependiendo del fabricante. 

Baterías de plomo-ácido

Las baterías plomo-ácido están formadas por una serie de placas de plomo paralelas entre sí, separadas en compartimentos y acomodadas con base en su polaridad. Estas placas acomodadas forman una serie de electrodos positivos y negativos, formando un circuito cerrado por el cual puede circular la corriente. 

Las placas son sumergidas en un electrolito a base de una disolución de ácido sulfúrico con agua destilada. Este tipo son sumamente baratas, pero poseen una vida útil corta que oscila entre los 1200 y 1500 ciclos o cuatro años.

Baterías estacionarias

También conocidas como acumuladores solares, este tipo de baterías es ideal para manejar volúmenes medios y altos de descarga y picos moderados de corriente. Están diseñadas con el nivel de durabilidad más alto de todas las baterías de plomo.

Estas baterías se caracterizan por estar divididas en varios vasos independientes.

Baterías AGM 

Tipo de batería que, al igual que las baterías de plomo-abierto, usan un electrolito a base de ácido sulfúrico. Las placas de la batería se intercalan con paneles de fibra de vidrio. Este tipo de baterías están equipadas con una válvula de gas presurizada para evitar fugas y no requiere de mantenimiento.

Gracias a que están selladas, las baterías AGM poseen una vida útil entre 6 y 8 años, dependiendo del modelo y el fabricante. 

Baterías de gel

En comparación con otros tipos de baterías de plomo, las baterías de gel usan un tipo de electrolito gelificado obtenido de la mezcla homogénea de un electrólito y sílica amorfa. Estas baterías son usadas comúnmente en proyectos durante largos periodos de tiempo. Tienen una vida útil aproximada de 12 años. 

Cabe señalar que como este tipo de baterías no usan electrolitos líquidos para su funcionamiento, entonces son recomendadas para condiciones climáticas más extremas. 

Conclusión

Con el constante desarrollo e innovación en nuevas y mejores tecnologías, la energía fotovoltaica se ha convertido en una alternativa rentable a los combustibles fósiles. Las baterías, y en particular las baterías de ion-litio, garantizan cierto grado de seguridad energética. 

Si quieres conocer más sobre las mejores opciones del mercado fotovoltaico, visita nuestro blog.