Empresarial

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

3.5/5 - (4 votes)

¿Sabes qué son los paneles solares? Son módulos solares, son dispositivos diseñados para capturar la luz solar y convertirla en electricidad. 

En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático y el ahorro, la búsqueda de fuentes de energía sostenibles se ha convertido en una prioridad. En este contexto, la energía solar se ha destacado como una de las soluciones más prometedoras. 

En este blog, explicaremos qué es la energía solar, cómo funcionan los paneles fotovoltaicos y otros temas relacionados.

Índice

1. ¿Qué es la energía solar?

qué son los paneles solares

La energía solar es una forma de energía renovable que se obtiene del sol. Es una fuente de energía inagotable y limpia que se utiliza para generar electricidad o calor. La energía solar se basa en la captación y aprovechamiento de la radiación solar que llega a la Tierra.

El sol emite luz y calor en forma de radiación electromagnética, que incluye rayos infrarrojos, luz visible y rayos ultravioleta. Los paneles solares, también conocidos como paneles fotovoltaicos, capturan la luz solar y la convierten en electricidad mediante el efecto fotovoltaico.

2. Efecto fotovoltaico

El efecto fotovoltaico se basa en la capacidad de ciertos materiales, llamados semiconductores, para convertir la energía lumínica en electricidad. Los semiconductores más comúnmente utilizados en la tecnología fotovoltaica son el silicio, el arseniuro de galio y el telururo de cadmio.

Cuando los fotones de luz inciden sobre la superficie de un material semiconductor, transferirán su energía a los electrones presentes en ese material. Este proceso provoca que los electrones se exciten, salten a niveles de energía más altos y se liberen de sus átomos. A su vez, se generan huecos, que son las áreas donde los electrones han sido liberados.

En presencia de un campo eléctrico, como el creado por la estructura de un panel solar fotovoltaico, los electrones y los huecos se separan y se dirigen hacia los extremos opuestos del material. Esta separación de cargas crea una corriente eléctrica que se puede recoger mediante los contactos metálicos del panel.

Si deseas conocer más acerca de conceptos básicos de paneles solares, te invitamos a leer “conceptos básicos de paneles solares” de nuestro blog. 

3. ¿Qué son los paneles solares?

qué son los paneles solares

Los paneles solares, también conocidos como paneles fotovoltaicos, son dispositivos tecnológicos diseñados para capturar la energía del sol y convertirla en electricidad utilizable. Están compuestos por múltiples células solares, que son las unidades básicas encargadas de la conversión de la luz solar en electricidad.

Cada célula solar está hecha de materiales semiconductores, como el silicio, que tienen propiedades fotovoltaicas. Estos semiconductores tienen una estructura especial que les permite generar una corriente eléctrica cuando son expuestos a la luz solar. La corriente eléctrica producida por cada célula solar es pequeña, por lo que múltiples células solares se conectan en serie y en paralelo para formar un panel solar.

Los paneles solares tienen una estructura típica compuesta por varias capas. La capa superior del panel es una lámina transparente que protege las células solares de los elementos y ayuda a concentrar la luz solar hacia las células. Las células solares están dispuestas debajo de esta capa y están conectadas entre sí mediante conexiones eléctricas.

4. ¿Cómo funcionan los paneles solares?

qué son los paneles solares

El proceso sucede de la siguiente manera, el efecto fotovoltaico que hemos mencionado anteriormente, se genera cuando la radiación solar se proyecta en superficie de las células solares, es decir en los electrones de los átomos de la célula solar, que al mismo tiempo cada electrón libera una gran variedad de átomos para convertirse en una corriente de electrones. 

Es así como funciona un panel solar, que ofrece la oportunidad de crear energía renovable suficiente tanto para un hogar, negocio e incluso grandes industrias. 

El funcionamiento de las celdas solares, comienzan desde el momento en que absorben la radiación solar mediante materiales semiconductores, en otras palabras las celdas solares. Posteriormente la energía sale a través del semiconductor que es redirigido a un circuito exterior. 

5. Ventajas de los paneles fotovoltaicos

La energía solar y los paneles fotovoltaicos ofrecen numerosas ventajas:

Energía renovable: El sol es una fuente inagotable de energía, lo que significa que la energía solar es una fuente renovable y sostenible a largo plazo.

Bajas emisiones de carbono: La generación de electricidad a partir de la energía solar no produce emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la reducción del impacto ambiental y el cambio climático.

Ahorro en costos a largo plazo: Aunque la instalación inicial de paneles solares puede ser costosa, a largo plazo, la energía solar puede ayudar a reducir significativamente los costos de electricidad.

Aplicaciones versátiles: Los paneles fotovoltaicos pueden ser utilizados en una amplia variedad de aplicaciones, desde residencias y edificios comerciales hasta proyectos a gran escala en plantas solares.

Concluir

Ahora ¡ya sabes en qué son los paneles solares! Hemos aprendido que son capaces de combinar células fotovoltaicas para producir voltaje y potencia que deseamos para nuestro consumo, que al mismo tiempo es consciente del medio ambiente.

A medida que la tecnología avanza y los costos se reducen, es probable que veamos un aumento significativo en la adopción de la energía solar en todo el mundo.

Si quieres conocer más al respecto visita nuestro blog.