Técnica

Silicio en paneles solares: Todo lo que necesitas saber

2.8/5 - (5 votes)

El silicio en paneles solares se ha convertido en uno de los materiales más utilizados, no solo por su abundancia, sino también por la calidad de brinda a los módulos fotovoltaicos, al ser un material semiconductor  ayuda a aprovechar la mayor cantidad de radiación solar en el día y así suplir la demanda de tu cliente.

Pero, ¿es necesaria la presencia del silicio? La respuesta es no, porque en realidad hay otros tipos de materiales de los que pueden ser hechos los paneles solares, sin embargo, si quieres productos de calidad, entonces sí, la presencia de silicio en paneles solares es importante.

A continuación te explicaremos con más detalle sobre el silicio en paneles solares, los tipos de paneles, cuál es el mejor para tu negocio y  mucho más para que te conviertas en un experto en el tema.

Índice:

  1. ¿De qué están hechos los paneles solares?
  2. ¿Cómo se fabrica el silicio en paneles solares? 
  3. Tipos de paneles fotovoltaicas y su calidad
  4. ¿Cuál es el mejor para tu negocio?

1. ¿De qué están hechos los paneles solares?

La gran mayoría de los paneles fotovoltaicos son construidos usando el silicio cristalino como semiconductor. 

¿Por qué silicio en paneles solares?

Silicio en paneles solares

El Silicio es el segundo material más abundante del planeta y es el material base de toda la industria electrónica. Debido a sus propiedades semiconductoras, así como su abundancia comparada con otros semiconductores como el Galio; el Silicio se usa para construir todos los productos electrónicos que existen en el planeta. Además, este material tiene unas excelentes propiedades ópticas para absorber luz. 

Aun así, el silicio no puede generar electricidad por sí mismo. Para que cualquier semiconductor pueda conducir electricidad de manera efectiva, este debe de pasar por un proceso de dopaje. Este proceso permite reemplazar átomos de silicio con fósforo (P) y boro (B), dos elementos que funcionan como dopantes, introduciendo un déficit o exceso de electrones que mejoran la conductividad del panel.  

Por ello, si buscas paneles solares de calidad, debes asegurarte de que la marca utilice el silicio para la creación de sus módulos.

2. ¿Cómo se fabrica el silicio en paneles solares?

Como acabamos de mencionar, el silicio cristalino es el componente más usado para paneles fotovoltaicos. Aunque algunos procesos dependen de cada fabricante, el proceso de manufactura general es el siguiente:

Silicio en paneles solares

Extracción y purificación

El primer paso para producir silicio es minar dióxido de silicio (SiO2) en forma de arena o arcilla y mezclarlo con una fuente de carbono. Esta mezcla se sobrecalienta en hornos eléctricos grandes a temperaturas superiores a los 3000 °C. A medida que la mezcla se calienta, el carbono reacciona con el oxígeno formando monóxido de carbono (CO). De esta manera, se logra purificar el silicio a un 99% en forma derretida, el cual se drena para formar cilindros de silicio puro.

Corte

Posteriormente, los cilindros de silicio son cortados en discos finos, los cuales son cortados posteriormente para formar celdas rectangulares o hexagonales individuales. De esta manera, las celdas individuales pueden ser acomodadas perfectamente dentro de un marco de un módulo solar para poder maximizar el área. 

Proceso de dopaje

Se agregan impurezas de bromo y fósforo a los cristales de silicio, creando una región cargada negativamente y otra cargada positivamente. Al unir estas partes, se construye una “unión PN” que permite la separación y recolección de energía eléctrica. 

TK y Sellado

Las celdas son recubiertas con una sustancia antirreflejante para prevenir que la luz solar se refleje del panel y sea capturada por esta. Finalmente, el panel es colocado en un marco y sellado dentro de una capa de vidrio o plástico para crear el panel fotovoltaico. 

3. Tipos de Paneles Fotovoltaicos y Calidad

Existen distintos tipos de paneles fotovoltaicos, los cuales te explicamos a continuación:

Silicio en paneles solares

Monocristalinos

Paneles formados por un único cristal de silicio. Este tipo de paneles tienen el mayor nivel de pureza y todos los átomos de silicio están orientados en la misma dirección, formando una matriz uniforme. Se caracterizan por su color azul oscuro y bordes redondeados, así como altos niveles de eficiencia (entre el 18 y el 21%). 

Policristalinos

Tipos de paneles cuyos módulos están compuestas por cristales de silicio orientados de manera irregular debido a procesos de elaboración más baratos. Son definidos por sus módulos azules con variaciones de tono. En comparación con los módulos monocristalinos, esto tienen una eficiencia menor (entre el 15 y 17%)

4. ¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

Todo dependerá del lugar donde realices la instalación, porque aunque los paneles monocristalinos tienen el mayor nivel de eficiencia, estos son más costosos que los policristalinos. 

Generalmente, los paneles monocristalinos son más usados cuando tienes un área limitada con la cual trabajar. Además, pueden convertir una mayor cantidad de energía en regiones con baja irradiancia solar. 

Por lo tanto, los paneles policristalinos son recomendados en espacios grandes con la máxima radiación solar posible a lo largo del día, o cuando costos es un aspecto importante a considerar. 

De manera que en un negocio de paneles solares es necesario que cuentes con ambos, porque dependiendo de las necesidades de tu clientes podrás ofrecerle la opción más adecuada.

Conclusión

El negocio de los paneles solares está teniendo un gran auge, pero para que puedas salir de la competencia es necesario que cuentes con productos que sean de calidad y cubran las necesidades de tus clientes.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, recuerda que en nuestro blog puedes encontrar diversos materiales y contenido que te ayudarán a crecer como empresa y como experto en el mercado fotovoltaico.